lunes, 23 de diciembre de 2013

OBAMA ADVIERTE QUE EE.UU PUEDE ACTUAR EN SUDAN DEL SUR

Obama advierte que EE. UU actuará en Sudán del Sur de ser necesario

El mandatario estadounidense, Barack Obama, aseguró este domingo que el gobierno de su país no descarta tomar medidas y girar instrucciones a sus tropas en Sudán del Sur, luego de que cuatro soldados resultasen heridos durante un ataque ocurrido el día sábado.
“Estoy monitoreando la situación en Sudán del Sur y puede que tome acciones para aumentar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, personal y propiedades, incluida la embajada en Sudán del Sur. La urgencia es ayudar a solucionar, mediante el diálogo, las diferencias” explicó el Presidente en una carta que envió al Congreso de la nación.
Durante el día sábado las tropas estadounidenses fueron víctimas de un ataque durante una operación de evacuación en la ciudad de Bor, en actual dominio de tropas armadas contrarias al gobierno.
En ese sentido, el jefe de Estado norteamericano aseguró que suspendería cualquier ayuda económica que diese Estados Unidos a esa nación en caso de que llegase a suscitarse un golpe de Estado. Por su parte, el Secretario de Estado, John Kerry, manifestó que si el gobierno del mandatario, Salva Kiir, no logra controlar la violencia dentro del país la democracia en ese territorio corre un gran peligro; cuya fundación data del 2011 luego de su separación del territorio de Sudán.
El Pentagono informó el sábado que una aeronave norteamericana africano fue derribada por disparos, cuyo responsable es desconocido. Otros gobiernos como los Alemania y Kenia iniciaron la evacuación de sus coterráneos de Sudán del Sur ante la creciente amenaza de que se desate una guerra civil entre los seguidores del actual mandatario, Salva Kir, y ciudadanos que respandan al líder insurgente, Riek Machar.
La comunidad internacional ha llamado al diálogo para intentar detener los crecientes índices de violencia y la cantidad de fallecidos, como indico el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, desde Filipinas. La organización diplomática ha ofrecido refugio y traslados a personas que han acudido a su socorro; pese al ataque que recibió su sede en dicho en país en donde al menos 20 personas perdieron la vida.

Se van acercando a otro de sus objetivos Sudán…