jueves, 31 de octubre de 2013

DESEAN SACAR LOS RESTOS DE FRANCO DEL VALLE DE LOS CAIDOS


El PSOE quiere exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos


El PSOE quiere que los restos de Franco dejen de reposar en el Valle de los Caídos. El Grupo Socialista ha registrado esta tarde una iniciativa en el Congreso por la que reclama exhumar el cuerpo del exjefe del Estado, al mismo tiempor que solicita entregarlo a su familia o trasladarlo “al lugar que resulte más adecuado”, cumpliendo así las recomendaciones de la comisión de expertos que asesoró al Gobierno de Rodríguez Zapatero. En su Proposición No de Ley (PNL) los socialistas piden además que la tumba de José Antonio Primo de Rivera sea reubicada para que “no ocupe un sitio preeminente en la basílica en el que destaque sobre las demás víctimas”.

“El máximo exponente de un régimen totalitario no puede presidir un conjunto monumental que debe servir de homenaje a la memoria de todas las víctimas de la guerra”, se lee en el texto, firmado por el diputado Odón Elorza, y en la que se solicita al Ejecutivo el traslado “por dignidad democrática” y porque supondría “un gasto asumible”.

La PNL recuerda que, según la Ley de Memoria Histórica, el Valle de los Caídos tiene que dejar de ser un lugar de “tributo a los vencedores” de la guerra para convertirse “en un espacio de dignificación, honor y homenaje a todas las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”. Ese objetivo es, a su juicio, incompatible con que los restos de Franco sigan por más tiempo en el monumento porque constituye “una ofensa y quiebra el principio de igualdad de tratamiento debido a los restos de todas las personas que allí reposan”, denuncia.

Los socialistas reconocen además en el texto que la crisis actual impide transformar ahora el Valle de los Caídos como pidió en su momento la comisión de expertos convocada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero consideran que existen “decisiones simbólicas de ejecución sencilla” que conllevan un gasto “muy asumible” y que desde hace años esperan un consenso parlamentario, como es el caso de los enterramientos de Franco y Primo de Rivera, una asignatura, a su jucio, “pendiente desde la Transición”.