miércoles, 27 de diciembre de 2017

ACTUALL EL BRIEF 26-12-17

¡Felices Pascuas, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 26 de diciembre, San Esteban. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MarianoRajoy_221217.jpg
(Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, abandona la sala de prensa de La Moncloa el pasado viernes 22 de diciembre, tras comparecer para comentar los resultados de las elecciones catalanas y dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros.– Fotografía: Javier Lizón / EFE)
Cataluña. Los partidos independentistas habrían perdido la mayoría en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, si se aplicase una representación más proporcional. La asociación Enraizados ha elaborado una proyección de escaños en el Parlamento Catalán en una circunscripción electoral única. Ciudadanos pasaría de 37 a 35, pero los partidos independentistas perderían más: Junts pel Catalunya –la lista del expresidente Carles Puigdemont–, pasaría de 34 a 30, y la Esquerra Republicana, de 32 a 29. El más beneficiado con una circunscripción única sería el PSC, que pasaría de 17 a 19. También el PP subiría en escaños, pasando de 3 a 5. (Enraizados)

++++Con voz propia: “Ni Ciudadanos, ni el Partido Socialista ni el Partido Popular pusieron sobre la mesa una estrategia para desmantelar el entramado nacional-catalanista –cierre de la radiotelevisión autonómica, liberalización de la educación,…– Unos insistían en las elecciones y otros, bien con la ambigüedad y el falaz ‘plurinacionalismo’, o bien, ejerciendo inacción absoluta en Moncloa durante años”. [Ángel Manuel García Carmona, “Segunda oportunidad para los golpistas catalanistas”, en Conservatarian Aguerrido, 22 de diciembre de 2017]
Familia. El Tribunal Constitucional de Italia ha declarado que el alquiler de vientres para la gestación subrogada “ofende de forma intolerable la dignidad de las mujeres”. El alto tribunal dispone en una sentencia que esta práctica es inconstitucional. Los magistrados señalan que los vientres de alquiler “minan profundamente las relaciones humanas”. (Juan Robles, para Actuall)
Libertad religiosa. Obispos católicos de la India han denunciado una nueva ola de violencia contra cristianos durante las fiestas navideñas. Theodore Mascarenhas, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, ha señalado diversos episodios de intolerancia anti-cristiana que están teniendo lugar antes de la Navidad, en distintos lugares de India. (InfoCatólica)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Nos morimos, y no parece que nos importe, por Álex Navajas. El autor sostiene que “los políticos no quieren poner solución a este problema. Fomentar la natalidad suena demasiado antiguo, demasiado intervencionista, demasiado franquista”.
Polonia, que no se doblegó ante la Wehrmacht, no lo hará ante unos funcionarios, por Candela Sande. La autora comenta la decisión de la Unión Europea de activar, contra Polonia, el artículo 7 del Tratado, que prevé, como una posible medida, la suspensión del derecho de Polonia al voto en el Consejo y en el Consejo Europeo.
CORRESPONDENCIA
Elecciones en Cataluña
En mi humilde opinión, el PP empezó su caída en picado cuando José María Aznar le entregó a [Jordi] Pujol en bandeja de plata la cabeza de Aleix Vidal Quadras, probablemente el mejor político que había en la época en Cataluña. 
Después,  Alicia Sánchez-Camacho ha ido dando tumbos, y Xavier Albiol no ha podido salvar los restos del naufragio. 
Probablemente, tiene razón en que muchos hemos votado pensando en el "voto útil" –me cuento entre ellos–, pero el mal viene de entonces.
Saludos.
Ignacio Fernández de Bobadilla

Un lector, que elige comentar anónimamente, propone una petición de firmas para cambiar la injusta ley electoral en Cataluña, donde el voto rural está sobre-ponderado con respecto al de las ciudades. Esta situación ha vuelto a ser determinante del triunfo de los partidos independentistas en número de escaños, en las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre.
Buenos días:
Desde Barcelona, propongo iniciar una recogida de votos en favor de un cambio en la ley electoral en Cataluña, de modo que no sean las provincias del interior las que decidan sobre los resultados, sino el conjunto en números abosolutos de los catalanes. 
Es de todos sabido que el independentismo tiene una fuerza bastante limitada en las grandes ciudades como Barcelona y área metropolitana. Reuniendo dos o tres millones de firmas y dándole publicidad al asunto, me parece que podría entrar en discusión la cuestión.
Gracias,
Un lector.

Felices Pascuas
Elena Rodríguez Seoane: “Muy felices fiestas para todos vosotros, y que estas navidades conviertan cada deseo en realidad, cada lágrima en una sonrisa y cada corazón en dulce morada para el Recién Nacido. Gracias por vuestra incansable labor”.
José María Portero Castellano: “Feliz Navidad y año nuevo”.
José Francisco: “Mi deseo de una feliz Navidad para todo el equipo de ‘Actuall’”
Antonio Fradera Odín: “Muy felices navidades y un próspero año nuevo. Enhorabuena por vuestro incansable y buen trabajo. Un gran abrazo”.
Vicente: “Con los mejores deseos en estas fiestas navideñas a ‘Actuall’ y a todos los lectores”.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

Hazte socio de Actuall ahora →