sábado, 30 de septiembre de 2017

Ruta de la droga vincula a Sergio Massa con una extensa red de narcotráfico



Ruta de la droga vincula a Sergio Massa con una extensa red de narcotráfico


Por primera vez y en forma exclusiva, REALPOLITIK accedió a las pruebas que vinculan a Sergio Massa con la ruta de la droga que conecta a la Argentina con Chile. Fiscales, abogados, barrabravas y políticos, todos involucrados en un negocio que es tan lucrativo como mortal.
La investigación comenzó en marzo del año 2016, cuando llegó a la redacción de REALPOLITIK una información que vinculaba a barrabravas y políticos en el tráfico internacional de estupefacientes. La operatoria se llevaba a cabo una vez al mes, cuando arribaba a Buenos Aires, procedente de la provincia de Misiones, un camión con la carga completa de marihuana (aproximadamente 4 toneladas), que era trasladado hasta Barracas, donde descargaba la mercadería. Allí se fraccionaba la droga. Una parte se vendía a distribuidores en el mercado local y otra se camuflaba en vehículos de doble fondo para ser trasportadas vía terrestre a Chile. Los vehículos utilizados serían una Volkswagen Saveiro color blanca, patente MFV-431 y un Peugeot 408 color gris.



En dicha organización habría dos actores fundamentales. Se trata de dos abogados vinculados al triple crimen de Unicenter. Estos personajes serían los financistas y organizadores de la operación. Participarían de ella también Víctor Ovejero Olmedo, barrabrava de Boca Juniors, implicado en el caso del triple crimen de General Rodríguez y la ruta de la efedrina, a quien levantaban una vez por semana en una pizzería denominada “La Gata”, en la esquina de Pichincha e Independencia; y Jorge “El Zurdo” Moreyra, barrabrava de River Plate, propietario del lavadero de autos “La Casona” de Capital Federal, y propietario del Peugeot 408 gris con doble fondo que utilizaban para trasladar la droga a Chile.

Toda esta organización contaba, por supuesto, con la complicidad de la Justicia. En este caso, el que se habría ocupado de desviar la investigación es el ex fiscal general de San Isidro, Julio Novo, ahora imputado por encubrimiento de narcotráfico. Una secretaria de Novo fue abogada de Gustavo Juliá, implicado en el triple crimen de Unicenter y en el comercio de estupefacientes al que hacemos mención, y está acusada de obstruir la investigación.

Las vinculaciones de Novo con el narcotráfico son francamente alarmantes. El día del crimen se presentó en Unicenter uno de los colaboradores de Novo, Claudio Scapolán. Según la misma policía “sin ningún motivo que justificase su presencia en el lugar”. La defensora, la cuñada y la socia de Gustavo Adolfo Juliá, implicado en el crimen, confesó ser una “próxima colaboradora” de Novo. Luego de semanas de presión política, Arroyo Salgado archivó, en junio de 2012, la causa del triple crimen. En el 2014 comenzó la debacle del fiscal de San Isidro, cuando se unieron las denuncias del fiscal provincial Luis Manuel Angelini y la reapertura solicitada por el fiscal federal Fernando Domínguez y el fiscal Féliz Crous, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, que fue concedida por Arroyo Salgado.

Luego de los allanamientos, Arroyo Salgado citó en forma textual un impactante dictamen del fiscal Domínguez: “Se debe saber que el fiscal general Novo es superior jerárquico de la cuñada de Gustavo Adolfo Juliá, la fiscal María Inés Domínguez –quien además fue socia y apoderada de la empresa que luego terminó operando bajo la razón social Federal Aviation SA–; que tiene amigos con grados de parentesco con los cónyuges Gustavo Adolfo Juliá y Amelia del Carmen Domínguez; que es superior jerárquico también de Mariana Busse, pareja del abogado defensor de Gustavo Adolfo Juliá, el abogado Carlos Alberto Broitman; y que registra con la mayoría de los nombrados fluidos contactos telefónicos”.

Para la fiscal interviniente, “tardaron tanto en darse cuenta que el que estaba detrás de todo esto era Novo, porque había un político que lo encubría”. ¿Quién era ése político? Veamos.

Durante la campaña del 2013, el fiscal Julio Novo estuvo presente en, al menos, 16 actos de campaña de Sergio Massa. No desde el sector del público, sino junto a él, en el estrado. Incluso, Massa se tomaba parte del discurso para elogiarlo. Por ejemplo, en uno de los actos se preguntó por qué la agencia Telam preguntaba por Novo, y aclaró: “El fiscal general tiene vínculo con los municipios y hace muy bien su trabajo”. Novo, entonces, sonrió con humildad. Antes fue efusivamente abrazado por un candidato a concejal por el distrito; era Juan Carlos Rebollo, un antiguo dignatario de la “maldita policía” de Eduardo Duhalde sospechado de haber integrado el personal de un campo de exterminio durante la última dictadura.

Es que Novo no era uno más en el grupo de Massa. Fue el que creó el plan de seguridad, cuya plataforma incluye el endurecimiento penal, la flexibilidad de las garantías procesales y la saturación de cámaras en las calles. Además, está siendo investigado como uno de los principales financistas de los actos de campaña del candidato de Tigre.


En las próximas partes de esta investigación, se explicarán con detalles y pruebas el modo en que Sergio Massa habría encubierto la red de narcotráfico y cómo Novo habría desviado fondos para la campaña del ahora candidato de 1País. (http://realpolitik.com.ar/nota/28655/ruta_de_la_droga_vincula_a_sergio_massa_con_una_extensa_red_de_narcotrafico/).