sábado, 30 de septiembre de 2017

LA ESCOLÁSTICA por Eudaldo Forment

El Doctor Eudaldo Forment, catedrático de metafísica de la Universidad de Barcelona es un gran experto en Santo Tomás de Aquino, una de las grandes figuras del pensamiento cristiano. En esta ocasión nos habla de un tema muy relacionado con la magna figura del aquinate la escolástica. Nos da unas pinceladas fundamentales para comprender esta gran escuela de pensamiento medieval que tanta luz aportó a la cristiandad y sigue vigente en nuestros días.
La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]) es una corriente teológica y filosófica que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-). Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados delsiglo XI y mediados del XV.