domingo, 20 de mayo de 2018

LA VERDAD EN EL JUICIO DE LOS MENORES (PARTE 2)

Separata Nro. 2:(actualizada al 22 de mayo del 2002).Hasta la fecha se han recabado datos comprobados de al menos 227 menores hijos de prisioneros entregados por las FFAA a sus familiares, número que contrasta con los 22 casos remanentes por los cuales aun procesa el juez Bagnasco, casos por demás faltos de evidencias según se expone en las Separatas Nro. 1 y 6.

Según veremos en las tablas correspondientes, la mayoría de estos datos están en documentos oficiales - algunos hasta famosos - que son parte del expediente de la Causa y varios inclusive provienen de los mismos testigos de la querella. Es toda información abierta y disponible para su lectura, siendo incomprensible que no haya sido detectada por el juzgado en esta investigación judicial de más de dos años; en los organismos querellantes es quizás comprensible que la hayan pasado por alto deliberadamente, pero podrían estar incursos en falsa denuncia y además se descalifican ante la opinión pública, no es su objetivo la búsqueda de verdad alguna.
Primero resumiremos las diversas fuentes con sus datos esenciales, dejando para el final las tablas en detalle:


1) Libro Informe "Nunca más": contiene evidencias de 31 menores devueltos a sus familiares.
Conviene aclarar que la CONADEP recibió unas 8.500 denuncias de personas capturadas; este libro es solo su 'Informe Final' resumido y a lo largo del mismo - a modo de ejemplo según manifiestan eexpresamente - relatan detalles de unos 143 casos de personas capturadas. De esta muestra de 143 casos sobre 8.500, muestra representativa y que abarca detenidos solteros y casados, con y sin hijos, es que surgen estos 31 casos; su proyección estadística al total de 8.500 arroja muchas más devoluciones. Los testigos son los mismos integrantes de la CONADEP firmantes del Informe, el cual está oficialmente agregado a la causa Bagnasco.
2) Libros Tomos I y II de la "Sentencia causa 13": contienen evidencias de 42 menores devueltos a sus familiares.
Esta sentencia se expide sobre los 700 casos llamados "paradigmáticos", en base a los cuales se juzgó al sistema de lucha contra el terrorismo y a sus conductores militares. De esta otra muestra de 700 casos, tambiÈn representativa y que abarca detenidos solteros y casados, con y sin hijos, es que surgen estos 42 casos; su proyección estadística al total de 8.500 igualmente arroja muchas más devoluciones. Estos datos de por si indican porquÈ los fiscales retiraron la acusación de sustracción sistemática de menores, en medio de ese proceso judicial y porquÈ 13 años despuÈs Moreno Ocampo se opuso públicamente a la nueva prisión de Videla por el juez de San Isidro.
Sin incluir 4 casos repetidos en los 31 del "Nunca más" quedan 38 y el total acumulado de "Nunca más" y "Sentencia de la Causa 13" es de: 69 menores devueltos a sus familiares.
3) Archivos del "Hospital Zonal Sbarra - La Plata" según reportaje de TV de Canal 9 en 1998: contiene evidencias de 32 menores devueltos a sus familiares.
Según reportaje y libros archivos del hospital, fueron entregados allí legalmente por las FFAA estos 32 menores, detallándose la devolución u otros destinos de los menores en cada caso, siempre según decisiones de los jueces de menores actuantes.
El total acumulado de "Nunca más", "Sentencia de la Causa 13" (sin incluir repeticiones) y "Hospital Zonal Sbarra" es de: 101 menores devueltos a sus familiares.
4) El mismo expediente de la causa por menores que lleva el juzgado del Dr. Bagnasco: contiene evidencias testimoniales de 36 menores devueltos a sus familiares (ninguno repetido en otras listas).
El total acumulado de "Nunca más", "Sentencia de la Causa 13" , "Hospital Zonal Sbarra" y "Expediente Causa Bagnasco ", (sin incluir repeticiones) es de: 137 menores devueltos a sus familiares.
5) El "Libro de la Asociación Abuelas" - edición noviembre 1999: contiene evidencias testimoniales de 41 menores devueltos a sus familiares.
Sin incluir 3 casos repetidos entre los anteriores quedan 38 y el total acumulado de "Nunca más", "Sentencia de la Causa 13" , "Hospital Zonal Sbarra" , "Expediente Causa Bagnasco " y "Libro Abuelas 1999", (sin incluir repeticiones) es de: 175 menores devueltos a sus familiares.
6) Casos más salientes recordados por "Veteranos del G.T.3.3 de la ESMA": (se omiten los 16 casos de devoluciones ESMA ya mencionados en tablas anteriores por otras fuentes): contiene evidencias testimoniales de 23 menores devueltos a sus familiares.
El total acumulado de "Nunca más", "Sentencia de la Causa 13" , "Hospital Zonal Sbarra" , "Expediente Causa Bagnasco " , "Libro Abuelas 1999" y " Casos recordados por veteranos del G.T.3.3 - ESMA", (sin incluir repeticiones) es de: 198 menores devueltos a sus familiares.
7) De "Otras fuentes" diversas: contiene evidencias testimoniales de 6 menores devueltos a sus familiares, con un total acumulado de 204 menores devueltos a sus familiares.
8) Finalmente, el cuadro de "Nuevos datos extra de diversas fuentes": contiene evidencias testimoniales de otros 23 menores devueltos a sus familiares.

De esta forma el total acumulado es de un total de:
Al menos doscientos veintisiete ( 227 ) niños comprobadamente devueltos por las FFAA.
Como conclusión:
Se comprueba plenamente la sistemática devolución de al menos 227 niños, cantidad que supera en diez veces a los 22 casos que el juez mantiene aun bajo proceso al 1 de septiembre del 2000 y casi sin evidencias.
Los datos en detalle figuran en las siguientes tablas.

Del libro Informe "Nunca más"


Cantidad Menores devueltos: 1
Datos Familiares detenidos: Familia Burnichon Legajo CONADEP 3860
Fuentes de Información: "Nunca más" página 18
Información: 24/3/76. Allanamiento y traslado a La Ribera. Esposo está desaparecido; madre e hijo David luego fueron liberados liberados.

Cantidad Menores devueltos: 1
Datos Familiares detenidos: Familia Perez Legajo CONADEP 1919
Fuentes de Información: "Nunca más" página 18
Información: 9/11/76. Allanamiento en Temperley y desaparición del esposo. Madre e hijo 5 años libres.

Cantidad Menores devueltos: 1
Datos Familiares detenidos: Familia Campero Legajo CONADEP 1806
Fuentes de Información: "Nunca más" página 23
Información: Allanamiento. Detuvieron a todos, menos a Viviana de cinco meses que quedó al cuidado de Griselda de 13 años.

Cantidad de Menores devueltos: 2
Datos de Familiares detenidos: Susana Caride Legajo CONADEP 4152
Fuentes de Información: "Nunca más" página 64 y en " Sentencia Causa 13"caso 95
Información: 26/7/78. Allanamiento y captura de Susana L. Caride en su departamento. Banco y Olimpo. Sus hijos (dos o más), quedaron con la abuela.

Cantidad de Menores devueltos: 1
Datos de Familiares detenidos: ---- Legajo CONADEP 4124
Fuentes de Información: "Nunca más" página 163
Información: 28/7/78. Capturada con su hijo Nahuel de 2 meses de edad, llevada al Banco y luego a Olimpo. Hijo quedó libre, posteriormente ella también.

Cantidad de Menores devueltos: 3
Datos de Familiares detenidos: Carri y Caruso de Carri Legajos CONADEP 1761 y 1771
Fuentes de Información: "Nunca más" página 179
Información: 24/2/77. Allanamiento en Hurlingham. Sus tres hijos son entregados a familiares en la Comisaría de Villa Tesei. Padres desaparecidos.

Cantidad de Menores devueltos: 3
Datos de Familiares detenidos: Soler y Moreno de Soler Legajos CONADEP 3522 y 1756
Fuentes de Información: "Nunca más" página 179
Información: 29/4/77 Allanamiento en Temperley. Los tres hijos son dejados con familiares

Cantidad de Menores devueltos: 1
Datos de Familiares detenidos: Juan Ledesma, esposa y beba Legajo CONADEP 1949
Fuentes de Información: "Nunca más" página 187
Información: 16/9/77 Allanamiento en Olavarría. La beba de Ledesma, de cinco días de edad fue entregada en la Comisaría de Cacharí

Cantidad de Menores devueltos: 1
Datos de Familiares detenidos: G. de V. Legajo CONADEP 3102
Fuentes de Información: "Nunca más" página 191
Información: 23/4/97 En Tucumán. Capturada la abuela y un nieto de 1 año y ocho meses. El niño es entregado en la Sede Central de la Policía Provincial en 48 horas.

Cantidad de Menores devueltos: 1
Datos de Familiares detenidos: María E. Ravelo de Vega Legajo CONADEP 3223
Fuentes de Información: "Nunca más" página 288 y en “Sentencia Causa 13"caso 129
Información: 18/9/77 Presuntamente capturada en Rosario. El hijo es entregado a la abuela materna en la casa del pariente Simón Siri en Rosario, a donde fuera inicialmente llevado por los captores. La Ravelo avisó por teléfono a la abuela que lo buscara allí. Madre está desaparecida, aunque no probada su captura.

Cantidad de Menores devueltos: 2
Datos de Familiares detenidos: Familia Amerisse Legajo CONADEP 3783
Fuentes de Información: "Nunca más" página 301
Información: 19/4/77 Capturada en Ensenada. Los niños son entregados vía una vecina

Cantidad de Menores devueltos: 2
Datos de Familiares detenidos: Adriana Calvo de Laborde y esposo Laborde Legajo CONADEP 2531
Fuentes de Información: "Nunca más" página 305
Información: 4/2/77 La Plata. Capturada en allanamiento, embarazada de 7 meses. Un hijo es dejado con vecinos. Da a luz durante el viaje a una Clínica en oportunidad del parto inminente. Posteriormente fue liberada junto con el bebÈ, el marido también.

Cantidad de Menores devueltos: 1
Datos de Familiares detenidos: ---- Legajo CONADEP 3978
Fuentes de Información: "Nunca más" página 315
Información: Allanamiento con ataque a la vivienda. Su pequeño sobrino Sebastián fue entregado en casa de un vecino y este lo llevó al Juzgado de Menores Nro. 1 de Lomas Zamora. Por "error" de la jueza va un orfanato unos años y luego a la familia.

Cantidad de Menores devueltos:2
Datos de Familiares detenidos: Horacio Bau y Margarita Delgado Legajo CONADEP 3014
Fuentes de Información: "Nunca más" páginas 315 y 316
Información: 27/11/77 Desaparecidos, sus dos hijas Mariana y Liliana son entregadas en el Hospital de Niños. El Tribunal de Menores de La Plata publicó sus fotos. Ello permitió la ubicación años después. (Nota: (Corresponden al caso 193 del listado entregado por D’Andrea bajo testimonio en causa Bagnasco, Horacio Bau y Margarita Delgado)

Cantidad de Menores devueltos: 4
Datos de Familiares detenidos: Flias. Vargas y Galamba Legajo CONADEP 5187
Fuentes de Información: "Nunca más" página 319
Información: 12/6/76 En Mendoza. Allanamiento a una casa con dos familias. 4 Niños de 2 meses, 1 año, 1 año y 5 años, son entregados a los respectivos abuelos.

Cantidad de Menores devueltos: 3
Datos de Familiares detenidos: Flia. Manfil Legajo CONADEP 7018
Fuentes de Información: "Nunca más" página 321
Información: 26/10/76 Allanamiento a un departamento en Villa Dominico. Se produce un tiroteo, muere el matrimonio y un hijo de 8 años. La abuela paterna queda a cargo de los tres menores sobrev. Uno, herido en una pierna, fue hospitalizado por los atacantes.

Cantidad de Menores devueltos: 1
Datos de Familiares detenidos: Flia. Goldman Legajos CONADEP 2250 y 2249
Fuentes de Información: "Nunca más" páginas 336 y 337 y en "Causa 13" caso 148
Información: 21/9/76 Capturados en un allanamiento en Córdoba. Queda libre el hijo de 11 años.

Cantidad de Menores devueltos: 1
Datos de Familiares detenidos: Mónica Brull de Guillen Legajo CONADEP 5452
Fuentes de Información: "Nunca más" página 346 y en “Sentencia Causa 13" caso 91
Información: 7/12/78 Allanamiento y captura en la Capital. Su hijo bebé de 8 meses es entregado a la abuela Susana Brull el 9/12/78, dos días después.


De Tomos I y II de la " Sentencia causa 13"


Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Liliana Amalia Galarza (embarazada)
Fuentes de información: " Sentencia Causa 13" caso 24
Información: 11/76 Capturada en La Plata. En abril 77 llamó a familia avisando que había nacido una niña en prisión. La visitaron. Al cumplir los 6 meses fue entregada al abuelo Martín Osvaldo Galarza con papeles legales. La madre seguiría desaparecida.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Niño Guillermo José Forti Sosa
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" caso 72
Información:18/2/77 Pozo Quilmes. Al ser capturados sus familiares, es liberado el 22/2/77.

Cantidad de menores devueltos: 4
Datos familiares de detenidos: Niños Néstor, Alfredo Waldo, Mario Manuel y Renato Forti Sosa
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" casos 73, 74, 75 y 76
Información:18/2/77 Pozo Quilmes. Al ser capturados sus familiares, son liberados el 22/2/77.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Niño hijo de Marcelo Weiz y Susana Mónica González de Weiz
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 85
Información:10/8/77 Son capturados, vistos en Banco y Olimpo. El niño es entregado el mismo día a familiar Clotilde Amanda Falcón de González, con ropa y documentos. Tenía 3 meses edad.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Niños de hijos de Juana Armelin
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 90
Información:23/2/78 es capturada Juana Armelin junto con un hombre, luego de un tiroteo por los techos, irrupción de ellos en el departamento de un vecino y escape del mismo. Banco y Olimpo. Ambos niños son entregados al tío Carlos A. Armelin.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hija o hijo de Edith Aixa Bona
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 115
Información:27/8/80 Captura en la vía pública de la madre no probada. Declara ella que a la criatura de 18 meses que llevaba consigo, la entregaron al cuidado de su vecina. Sí está probado que Bona estuvo presa legalmente, fue condenada a 14 años y amnistiada en 1983 (amnistía del gobierno militar derogada por gobierno radical, cuyos efectos permanecieron para los terroristas y no para los militares).


Cantidad de menores devueltos: 2 ¿o más?
Datos familiares de detenidos: Hijos de Marta Haydee García de Candeloro
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Casos 126 y 127
Información:13/6/77. Allanamiento y captura de Marta de Candeloro, es llevada en una camioneta. El marido es capturado en una oficina. Los hijos quedaron en el domicilio.


Cantidad de menores devueltos: 4
Datos familiares de detenidos: Hijos de María Irene Gavalda
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 142
Información: 5/12/77 Capturada en su domicilio. La Perla. Sus 4 niños, uno de edad 9 años y tres de edad no mencionada, dejados con vecinos. Una niña que estaba enferma es internada en Sanatorio por Oficial del Ejercito Ernesto Facundo Urien del Liceo Militar local.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hijo de Alfredo Francisco Konkurat
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 146
Información: 22/9/76 Luego de un allanamiento y la captura padre, el niño de 1 año y 7 meses es llevado por Policía Córdoba a la Casa Cuna y puesto a disposición del Juez de Menores. Este lo entrega a los familiares.


Cantidad de menores devueltos: 1
Datos de familiares detenidos: Hija de José Luis. Hazan y Josefina Villaflor
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 233
Información: 3/8/79Padres capturados por la ESMA. La hija María Celeste, entregada al día siguiente a los abuelos y a un tío por el Teniente YON (posteriormente lo reconoce el tío allí presente, por fotos de Basterra)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hija de Raimundo Aníbal Villaflor y compañera María Elsa Martínez
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 235
Información: 4/8/79 El matrimonio fue capturado en un auto interceptado en Avellaneda por la ESMA. La niña es liberada en la vía pública.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hijo de Jorge Daniel Toscano y Nora Bernal
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 303
Información: 30/1/78 Son capturados en la calle por el Banco y Olimpo. El niño de un mes de edad es entregado a la abuela.
Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hijo bebé de Isabel Fernández Blanco de Ghezan
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 323
Información: 28/7/78 Es capturada en la calle, por el Banco y Olimpo. El bebé es entregado a los familiares. La madre salió libre 28/1/79.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Graciela Irma Trotta? (embarazada de tres meses)
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 325
Información: 28/7/78 Capturada en la calle, embarazada de tres meses, por el Banco y Olimpo. Es liberada el 26/1/79 en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, momentos antes del parto; el nacimiento se produce sin problemas.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hija de Susana Alicia Larrubia
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 340
Información: 11/78 La madre presuntamente capturada, hecho no suficientemente probado. El abuelo declara que la niña quedó con él y que luego la madre es llevada a visitarlo, dándole una carta con indicaciones para su cuidado.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Emilio Guagnini, hijo de Diego Julio Guagnini
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Casos 358 y 359
Información: 30/5/77 Es capturado Diego Julio Guagnini , junto con su hijo Emilio de edad 18 meses, por el Vesubio. El niño es entregado a sus familiares en Ezeiza el 4/6/77.


Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Hijos de Ricardo Juan Compañy y Susana Azucena García de Compañy
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 453
Información: 25/2/78 Son capturados los padres en allanamiento un allanamiento del Ejército. Ambos niños son entregados al abuelo Julio Compañy, por personal de la Comisaría 50.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Hijos de Estela Gacche de Adjiman y Jorge Simón Adjiman
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 471
Información: 6/9/76 Violento y prolongado tiroteo al allanarse un departamento en la calle Uriarte 1058 de la Capital Federal, en el palier del dpto. piso 4to. "C", por la ESMA. Mueren ambos padres. Los niños entregados a la abuela que tambiÈn se hallaba en el lugar, la cual los lleva consigo.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Hijos de Estela Gacche de Adjiman y Jorge Simón Adjiman
Fuentes de información: Oficiales que estuvieron destinados en la ESMA
Información: 8/9/76 Se repite la historia a los dos días con los mismos niños al allanar una casa, en un nuevo tiroteo en Lomas Zamora con otro miembros de la familia Adjiman, entre ellos su tío Leonardo; estaban otra vez la abuela y niños en medio de un segundo combate, con lanzamiento de granadas por los terroristas. Esto último no lo menciona la sentencia de la causa 13 por no conocerlo. Los niños quedan nuevamente en manos de la abuela.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hijo de Jorge Claudio Lewi y Ana María Sonder
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 506
Información: 8/10/78 Son capturados los padres. El niño es llevado a la casa del familiar Juan Carlos Sonder, con una foto del padre prendida en su ropa, avisando que los padres estaban presos.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hijo de Jorge Angélico Sklate y Teresa Beatriz Soria
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 590
Información: 8/6/77 Padres capturados en allanamiento, su hijo fue entregado a una vecina con recomendación de entrega a los familiares. Ratificado que fue cumplido.


Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hijo de Rosa del Valle Giménez de Valladares
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 600 y 601
Información: 29/4/76 Detenida en vía pública con su hijo Alberto Cecilio Valladares de ocho meses de edad. Madre pasada después al PEN y amnistiada en 1983. Se desprende de lo escrito que el bebé no fue a prisión con ella ni robado.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Hijos de Mariano Carlos Montequin
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 630
Información: 6/12/77 Padres capturados en un allanamiento, por Atlético y Banco. Los dos hijos son entregados en la casa del vecino y de allí a sus familiares.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Hijos de Gustavo Ernesto Fraire Laporte
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 631
Información: 6/12/77 Padres capturados en un allanamiento, por el Banco. Los dos niños son llevados a la Seccional 17 por las fuerzas que capturan a los padres, para su entrega a los abuelos, lo cual es cumplido.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: María Angélica, hija de Adela Ester Candela de Lanzilloti
Fuentes de información: "Sentencia Causa 13" Caso 655
Información: 1/77 Capturada por el Ejército, que entrega niña María Angélica a la Comisaría de Ramos Mejía, de donde pasa a un Juez de Menores. Es entregada por este a su tía Julieta Albornoz de Serrano, en formal guarda.


Total parcial de sentencia Causa 13 (incluyendo repeticiones en "NUNCA MÁS"): 42
Total parcial de sentencia Causa 13 (sin incluir repeticiones en "NUNCA MÁS"): 38Total acumulado de "NUNCA MÁS" más sentencia Causa 13 (sin incluir repeticiones) : 69


Archivos del "Hospital Zonal Sbarra - La Plata"
según reportaje de TV de Canal 9


Cantidad de menores devueltos: 21
Datos de familiares detenidos: ?
Fuentes de Información: Archivos "Hospital Zonal Sbarra"
Información: Entregados a los abuelos con intervención de un juez de menores

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos de familiares detenidos: ?
Fuentes de Información: Archivos: "Hospital Zonal Sbarra"
Entregados a la madre con intervención de un juez de menores

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos de familiares detenidos: ?
Fuentes de Información: Archivos: "Hospital Zonal Sbarra"
Información: Egresados bajo guarda en adopción, por disposición de un juez de menores

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos de familiares detenidos: ?
Fuentes de Información: Archivos "Hospital Zonal Sbarra"
Información: Retirados por la señora Cónsul del Uruguay a fin de reunirlos con sus abuelos, por disposición de un juez de menores

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos de familiares detenidos: ?
Fuentes de Información: Archivos "Hospital Zonal Sbarra"
Información: Fue raptado internamente, labrándose un sumario.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos de familiares detenidos: ?
Fuentes de Información: Archivos "Hospital Zonal Sbarra"
Información: Fallecido en el Hospital por enfermedad, una neumopatía aguda.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos de familiares detenidos: ?
Fuentes de Información: Archivos "Hospital Zonal Sbarra"
Información: Fue trasladado a la unidad carcelaria número Ocho de Olmos para reunirse con su madre, por disposición de un juez de menores

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos de familiares detenidos: ?
Fuentes de Información: Archivos "Hospital Zonal Sbarra"
Información: Entregados a sus tíos, con intervención de un juez de menores


Total parcial de sentencia Archivos "Hospital Zonal Sbarra" : 32Total acumulado de "NUNCA MÁS", "Sentencia Causa 13" y "Hospital Zonal Sbarra"(sin incluir repeticiones) : 101


Del expediente de la Causa por menores que lleva el juzgado del Dr. Bagnasco


Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Silvina Labayru (embarazada)
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco"
Información: 12/76 Es detenida en una cita de la organización, alrededor de abril de 1977 da a luz un varón, el cual es llevado con los abuelos maternos. Posteriormente la madre queda en libertad.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Mirta Alonso de Hueravillo (embarazada)
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco", más testimonio de Emiliano Hueravillo y abuelo en TV en 1998.
Madre detenida en 1977 . Da a luz en prisión y el bebÈ , Emiliano Hueravillo, es llevado a los pocos días a la Casa Cuna de la Capital Federal. Con intervención de la Jueza de Menores Servini de Cubría, es entregado al abuelo

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Cristina Dora Greco (embarazada)
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco", expresado por el juez en el 1er. auto de procesamiento
Información: Madre detenida en 1977. Da a luz en prisión a principios de 1978 y (según auto de procesamiento) el bebé es entregado a los pocos días a sus familiares

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Cristina Dora Greco
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco", testimonios de ex detenida Alicia Milia
Información: La testigo manifestó que la hija de 2 / 3 años fue entregada a su abuelo por personal de la armada que había capturado a la madre.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Elizabeth Patricia Mancusso o Marcuzzo (embarazada)
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco", con testigos "Libro Abuelas 1999" página 210, y Listado D'Andrea (Nro. 142)
Información: Según expediente Causa Bagnasco: 20/10/77 Capturada en Bs.As. Da a luz en prisión el 04/78 y el bebÈ es entregado a los pocos días a su abuela en Mar del Plata.
Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, dice "nacido en cautiverio el 15/04/78. Localizado en 1983 es restituido". (Lo cual es falso testimonio, dado que fue entregado al nacer en 1978).
Según el libro de Abuelas, confirma que fue entregado a la abuela materna desde que nació; esta no pudo ubicar a familia paterna. La acción de la Asoc. Abuelas se limitó a localizarlo para avisar a familia paterna que no sabia nada del niño. Sigue viviendo con abuela materna
(El niño fue entregado a la abuela. Es un caso de devolución por las FFAA).

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Marta Alvarez -NG La Peti (embarazada)
Fuentes de información: Dos testimonios en "Expediente Causa Bagnasco", testimonio ante Causa Juzgado Servini de Cubría y testimonio en Perú ante Dra. Riva Aramayo
Información: En 1976. Capturada en Bs.As. da a luz , en prisión o en clínica afuera, entre mayo y junio de 1977 y queda en libertad con bebé.

Cantidad de menores devueltos: 3
Datos familiares de detenidos: Oscar de Gregorio y Evangelina Rosario Quiroga
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco", testimonios de ex detenidas Graciela Da Leo y Norma Susana Burgos
Información: 1977 Padres capturados. Los tres hijos de 4, 3 y 2 años de edad fueron entregados a familiares (tía de Evangelina) por la ESMA y luego se reunieron definitivamente con la madre, cuando ella salió libre en 1978 y viajó al exterior.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Pisarelo y Milesi
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco", testimonios de ex detenida Graciela Da Leo
Información: Matrimonio, capturado por la ESMA. Su beba de 7 / 8 meses fue entregada de inmediato a familiares (una tía que era monja). Ellos quedaron libres tiempo después.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Juan GinÈs y Esther Scotto, con su hijo Emiliano de 11 meses
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco" (listado entregado en testimonio bajo juramento por D'Andrea Mohr y ampliamente difundido por prensa e Internet) y Libro de Asociación Abuelas 1999, página 195
Información: En el listado de D'Andrea figura como caso nro. 186, con sus padres caídos el 14/10/77 afirmándose textualmente: "dado en adopción. Falleció 02/08/78 en Hospital de Niños" (eso implica que fue entregado a un juez de menores y que muere casi al año)
En el libro de la Asociación Abuelas, dicen padres muertos en enfrentamiento durante allanamiento de su domicilio y menor entregado vía flia. de vecinos al Juzgado 1 de Menores de Lomas de Zamora, de donde pasa a hospital de niños por una enfermedad y fallece allí 10 meses despuÈs. (No hablan de adopción, sino de pasaje directo del juez al hospital)
(No queda duda que fue entregado a un juez como correspondía, por parte de las fuerzas participantes)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Matrimonio Donda y María Hilda Perez de Donda
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco", testimonio de ex detenida Sara Solarz de Osatinsky, Legajo CONADEP caso Donda
Información: La testigo manifestó que la hija de 2 / 3 años del matrimonio fue entregada inmediatamente a sus abuelos por personal de la fuerza aÈrea que habría capturado a los padres.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Patricia Sosa, Madre (embarazada)
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco", testimonio de ex detenida Celia Meschiatti
Información: Según el testimonio de Celia Meschiatti, Patricia Sosa fue detenida por personal de la Perla, estando embarazada. Posteriormente y en proximidades del parto es dejada en libertad para tener su bebÈ, lo cual se produce sin problemas.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Patricia Astelarra de Conteponi (embarazada)
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco", testimonio de ex detenida Celia Meschiatti
Información: Según el testimonio de Celia Meschiatti, Patricia Astelarra fue detenida por personal de la Perla, estando embarazada. Que oportunamente fue llevada al instituto Buen Pastor para dar a luz, por personal de la Perla y luego fue liberada con ese hijo, con el cual vive actualmente

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Dalila Bessio de Delgado (embarazada)
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco", testimonios de ex detenidas Celia Meschiatti y Graciela Geuna
Información: Que fue capturada por la Perla con un embarazo de 8 / 9 meses, da a luz en el Hospital Militar de Córdoba y el bebÈ es entregado a familiares en Rosario.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Rita Alés de Espíndola y su hija María Victoria
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco", testimonio de ex detenida Celia Meschiatti
Información: Que fue capturada por la Perla y su pequeña hija María Victoria fue entregada a sus familiares, teniendo hoy 20 años de edad.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: JosÈ Manuel Pérez Rojo y Patricia Julia Roisimblit, con su hija Mariana Eva Perez Rojo Roisimblit
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco", nota diario La Nación, Listado D'Andrea (Nro. 170)
Información: Según expediente Causa Bagnasco: Al ser capturada la pareja la hija Mariana de 1 año y medio fue entregada a sus abuelos
Según La Nación del 9 de diciembre de 1998, páginas 1 y 12: confirma lo anterior en una entrevista a Mariana Eva
Según denuncia testimonial de D'Andrea Mohr en 1998, denuncia presunto embarazo de la madre y omite este dato ya conocido sobre Mariana.

Cantidad de menores devueltos: 3
Datos familiares de detenidos: Niño cuya abuela se llamaba Irma Ramacciotti
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco" Archivos del "Hospital Pediátrico Niño Jesús" de la ciudad de Córdoba
Información: Según cuerpo 21 expediente Causa Bagnasco - fojas 5594 a 5596 - declara la trabajadora social MARIA ELENA FLORES , de Córdoba, del Hospital Pediátrico Niño Jesús. Atestigua bajo juramento entre otras cosas que: en los archivos de los años 75 / 80 recuerda tres notas:
Una donde un Juez Militar Nro. 70 ordena la Director entregar un niño a su abuela Ramacciotti Irma, otra de la policía referida a un niño NN encontrado en un domicilio luego allanamiento con tiroteo donde mueren una pareja (que por orden del juez intervinente debía ser recibido en esa casa cuna) y una tercera similar a la última.
(Este testimonio se refiere a tres casos de entrega de menores entregados en ocasión de las operaciones antiterroristas.

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Hilda Orazzi y su hija Marina Eva Scarpatti de 4 años
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco"
Información: Según cuerpo 26 expediente Causa Bagnasco - fojas 5102 copia enviada por juzgado de MADRID y agregada - la ex detenida Hilda Orazzi declaró ante juez Garzón que: al ser ella capturada, su hija Marina Eva Scarpatti de 4 años fue entregada en un orfelinato de Bs .As. y luego a sus abuelos paternos a los 4 meses.
(Claro caso de devolución de un menor)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Domingo Menna y Ana María Lanzillotto (presuntamente embarazada), y su hijo Ramiro
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco" Legajo CONADEP 577 agregado al mismo Listado D'Andrea (Nro. 30)
Información: Según legajo CONADEP 577 incorporado al expediente Causa Bagnasco, correspondiente a la presunta desaparición embarazada de Ana María Lanzillotto de Menna: surge con claridad que su hijo Ramiro ya nacido antes es entregado al Juez de Menores y allí adoptado legalmente por su tía Nidia Lanzilloto.

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Carlos Santillán y Cristina Lanzilloto de Santillán, junto con sus hijos María Lucila y Jorge Francisco.
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco" Legajo CONADEP 577 agregado al mismo
Información: Según legajo CONADEP 577 incorporado al expediente Causa Bagnasco, correspondiente a la presunta desaparición embarazada de Ana María Lanzillotto de Menna, arriba mencionado, surge además que:
-Los hijos del matrimonio María Cristina Lanzilloto de Santillán y Carlos Santillán, presuntamente capturados en Pergamino en un allanamiento domicilio, fueron entregados a sus familiares vía la iglesia parroquial ( dos menores de nombres: María Lucila y Jorge Francisco Santillán).
(Es un claro caso de devolución de dos menores)

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Norma Tato (divorciada) y Barrera (segundo esposo o pareja), Junto con los hijos del primer matrimonio de ella, Sebastián Barrera Tato y Matías Barrera Tato de 7 y 4 años.
Fuentes de información: "Expediente Causa Bagnasco" Legajo CONADEP 1338 agregado al mismo Listado D'Andrea (Nro. 100)
Información: Según legajo CONADEP 1338 incorporado al expediente Causa Bagnasco, correspondiente a la presunta desaparición embarazada de Ana María Lanzillotto de Menna: surge con claridad que cuando es detenida sus hijos Sebastián Barrera Tato y Matías Barrera Tato, de 7 y 4 años, estaban con ella, Además que fueron entregados en el departamento de al lado y de allí al primer marido con el cual viven ahora.
(Claro caso de devolución de dos menores)

Cantidad de menores devueltos: 3
Datos familiares de detenidos: Julio Cesar Santucho y Cristina Silvia Navajas (embarazada 2 meses presuntamente), junto con sus 3 hijos Camilo, Miguel y ??, de 2 años, 1 año y 6 meses de edad
Fuentes de información: Expediente Causa Bagnasco" Legajo CONADEP 63 agregado al mismo Revista "Tres Puntos" - 11 marzo 1998, página 33 Listado D'Andrea (Nro. 28 )
Información: En el listado de D'Andrea, denuncia presunto embarazo Cristina Navajas y omite devolución de sus tres hijos.
Según este revista, manifestaciones de la abuela NÈlida Gómez de Navajas , los niños fueron entregados a ella vía vecinos, por el personal que capturó a su madre Cristina Navajas.
Según legajo CONADEP, se entregaron tres niños de 2 años, 1 año y 6 meses a los vecinos para la entrega a los familiares.
(Es una clara devolución de 3 menores de 10 años)

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Oscar Santucho y Mario Roberto Santucho
Fuentes de información: Expediente Causa Bagnasco", Legajo CONADEP 63 de Cristina Navajas agregado al mismo
Información: En las denuncias de los familiares obrantes en dicho Legajo, figura que fueron devueltos por las FFAA los hijos de Oscar Santucho (15,14,12 y 9 años) y de Roberto Santucho (14,13, 12 años y nueve meses)
(No teniendo en cuenta los mayores de 10 años, es una clara devolución de dos niños, de 9 años y de 9 meses)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Antonio Domingo García y Beatriz Recchia (presuntamente embarazada 2 meses), junto con una bebé nacida antes
Fuentes de información: Expediente Causa Bagnasco" Legajo CONADEP 7350 del caso Listado D'Andrea (Nro. 79
Información: En el listado de D'Andrea , solo menciona presunta desaparición embarazada Como en una constante, omite la devolución de la bebÈ ya nacida antes de la captura.
Según Legajo CONADEP 5053 agregado al expediente Causa Bagnasco: según testimonio de la abuela, su hija Recchia de García cayó en un allanamiento con tiroteo donde es herida y muere marido. la llevan herida y desaparece (Según un comunicado del ejercito ella huyó). Luego, dos sujetos de civil le entregan a dicha abuela la nieta bebe, nacida tiempo antes del hecho
(Claro caso de devolución de menor)


Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Ricardo Daniel Weisberg y Valeria Belaustegui Herrera (presuntamente embarazada), junto con su hija Tania Weisberg de 15 meses de edad
Fuentes de información: Expediente Causa Bagnasco" Legajo CONADEP 5053 del caso Libro Abuelas 1999" página 143 Revista Tres puntos Página 33 Listado D'Andrea (Nro. 111)
Información: En el listado de D'Andrea , solo menciona presunta desaparición embarazada, Como en una constante, omite la devolución de la hija Tania.
Según este libro, Tania devuelta a la familia por la policía Provincia Buenos Aires de San Antonio de Padua
Según Legajo CONADEP 5053 agregado al expediente Causa Bagnasco y la revista indicada ,fue devuelta a su abuela Reina Esses de Weisberg, vía mensaje telefónico, por el personal que capturó a sus padres.
(Caso claro de entrega de menor por las FFAA a sus familiares)

Cantidad de menores devueltos: 1
Datos familiares de detenidos: Rafael Belaustegui y su esposa Electra, junto con su hijo Antonio Belaustegui
Fuentes de información: Expediente Causa Bagnasco" Legajo CONADEP 5053 del caso Ricardo Daniel Weisberg y Valeria Belaustegui Herrera
Información: Según el Legajo CONADEP 5053 agregado al expediente Causa Bagnasco, la abuela (madre de Valeria Belaustegui) da testimonio de que también desaparecieron en otra oportunidad su hijo Rafael Belaustegui con su mujer Electra., quienes vivían con unos amigos, los cuales no conocían la real identidad de los Belaustegui (clandestinos?). La captura se produce al ser allanado el departamento de esos amigos, los cuales quedan en libertad y bajo su cuidado dejan al menor Antonio Belaustegui. Tienen graves problemas para ubicar a los parientes por las falsas identidades. Lo entregan en la policía y tiempo después, cuando ven publicado el aviso del juez pidiendo paradero del menor por su apellido - por la denuncia de la abuela con datos reales -, se dan cuenta que es el mismo caso y avisan a la policía. De esta manera el juez obtiene la identidad del menor y se lo entrega a la abuela testimoniante.
(Es un claro caso de devolución de menor y además un claro ejemplo de las dificultades de obtener la identidad de menores de parejas caídas con datos e identidades falsos)

Cantidad de menores devueltos: 2
Datos familiares de detenidos: Samuel Manuel Aranda y María Eva Duarte, junto con sus dos hijos, de 2 años y de 7 meses de edad
Fuentes de información: Expediente Causa Bagnasco" Legajo CONADEP 3384 del caso María Eva Duarte
Listado D'Andrea (Nro. 140)
Información: Según el Legajo CONADEP 3384 agregado al expediente Causa Bagnasco, surge que fueron entregados a la tutela de los abuelos paternos sus dos hijos de 2 años y de siete meses, vía una persona llamada NORMA CORDAS o CORDOBA , su vecina en Los Polvorines.
(Es un claro caso de devolución de 2 menores)

Total parcial del "Expediente Causa Bagnasco (ninguno repetido en otras listas)" : 36Total acumulado de "NUNCA MÁS", "Sentencia Causa 13" , "Hospital Zonal Sbarra" y "Expediente Causa Bagnasco " (sin incluir repeticiones) : 137