miércoles, 25 de abril de 2018

No habría consenso para enviar a jury a un juez acusado de encubrir casos de trata





POLITICA CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Consejo de la Magistratura: no habría consenso para enviar a jury a un juez acusado de encubrir casos de trata

Se trata de Mario Reynaldi, juez federal de Santa Cruz , que acusado de “mal desempeño” . Su caso se tratará este jueves.
21|04|18
19:38


Consejo de la Magistratura.

Consejo de la Magistratura. Foto:NA
El caso del juez federal de Santa Cruz Mario Reynaldi, acusado de “mal desempeño”, por sus vínculos con un ex comisario acusado de trata de personas, se tratará este jueves en el Consejo de la Magistratura. Según pudo saber PERFIL, la consejera Adriana Donato, encargada del expediente en contra de Reynaldi, ya presentó un dictamen acusatorio en el que pidió la suspensión y envío a jury del magistrado, lo que podría terminar en una eventual destitución. 

Sin embargo,a pesar del contundente escrito de la representante de los abogados en el organismo, hasta el momento no estarían los votos que la acompañen su pedido, por lo que el magistrado podría sólo recibir una sanción. En la causa contra Reynaldi hay grabaciones que lo comprometen y tras su descargo, en marzo pasado, en el Consejo, la mayoría de los consejeros presentes coincidían informalmente en lo “endeble” de su defensa.
En la situación de Reynaldi influiría no sólo cierto “corporativismo” que en ocasiones se da para “respaldar” a magistrados por parte de los representantes de los jueces, sino que también influiría el ánimo general que se da en la relación actual entre la justicia y el oficialismo, según pudo reconstruir PERFIL.
Reynaldi fue denunciado por los responsables de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo. En la denuncia ante el Consejo resaltaron que Reynaldi “no sólo ha mantenido una fluida comunicación con una persona imputada por el delito de trata de personas (el ex comisario, Horacio Herrera), sino que, evidentemente, tenía conocimiento de la actividad desarrollada por tal persona”.
Tras su trabajo de instrucción, y para citar al magistrado para que haga su descargo, lo que se concretó a mediados de marzo, Donato sostuvo: ”Si Reynaldi mantenía contacto habitual con Herrera (…), la pregunta es cómo podía no saber que éste se dedicaba o tenía participación en la prostitución ajena y/o trata de personas, o al menos algún tipo de relación con las personas que perpetraban tal delito o se dedicaban a tal actividad ilícita”.
Entre los elementos que demuestran la relación entre Reynaldi y Herrera, que tenía el teléfono intervenido, hay 71 llamadas y 32 SMS, en un corto lapso de tiempo. En una de las conversaciones, Reynaldi se refirió al hijo de un amigo que estaba con él y le dijo a Herrera: “y está enamorado viste, con, con, tus chicas”, prueba, para quienes conocen el expediente, que Reynaldi estaba al tanto de los hechos que se cometían en los prostíbulos de la zona.
En su defensa inicial, Reynaldi aseguró que la referencia que hacía en la conversación era a la joven hija de Herrera y a las amigas de ella. Sobre ese punto volvió en su descargo en el organismo, donde lloró en varias oportunidades.
En su descargo negó la “autoría y responsabilidad en los hechos que se me imputan”. Allí también, Reynaldi confirmó su amistad con el ex comisario, pero aseguró que las comunicaciones fueron interpretadas de manera “errónea”. Y en un punto que despertó cuestionamientos por parte de los consejeros que lo interpelaron, detalló que se contactó con Herrera para ayudarlo en un trámite vehicular y en una cuestión familiar, que tramitaba en otro juzgado sobre el que intentó usar su influencia.