miércoles, 25 de abril de 2018

ABORTO: 5º PLENARIO DE COMISIONES - 24 DE ABRIL - TURNO MAÑANA


ABORTO: 5º PLENARIO DE COMISIONES - 24 DE ABRIL - TURNO MAÑANA

NOTIVIDA .
Hoy, 14:17Usted
NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1088, 24 de abril de 2018
ABORTO: 5º PLENARIO DE COMISIONES - 24 DE ABRIL - TURNO MAÑANA
Durante la mayor parte del plenario hablaron intercaladamente expositores a favor de la vida y del aborto, al final expusieron abortistas. El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky, dijo al inicio que ya expusieron 160 de los 700 oradores previstos.
Paola Basualdo (Médica): “No es más ser humano un adulto que un niño, tampoco es más ser humano un niño que un embrión”. Describió las características del feto (deglución, movimientos oculares) y remarcó que hay evidencias del sufrimiento del feto desde la semana sexta.
Ma. Teresa Bosio (Docente de Cs Sociales, UNC): Se quejó de que en Córdoba los abortos no se practiquen por una decisión judicial. Fustigó el derecho a la objeción de conciencia y manifestó que disiente con “la moral sexual de la Iglesia”.

Ma. Marta Rodríguez (FJ): “Hablamos de aborto, pero no de las posibles soluciones a los problemas cotidianos”. “No hay propuestas para ayudar a mujeres pobres, ni a las víctimas de violación”. Destacó que, según se publicó hoy, “el ministerio de Salud reconoció que el aborto no es la primera causa de muerte materna”.
Viviana Della Siega (dirigente de la “Campaña por el derecho al aborto”): Habló de las conferencias internacionales de la ONU como referentes de “los derechos humanos que los estados deben respetar”. “Los Comités de seguimiento de esos tratados son los órganos autorizados para interpretarlos”, dijo.
Leandro Jacobi (Abogado de Gobernar Bien): “Hay que respetar las bases constitucionales”. Resaltó, como entrerriano, que el país es federal y hay varias provincias que han expresado el carácter tuitivo del derecho a la vida”. Reclamó una mejora del sistema de adopción. “La ley penal es la del más débil y tiene que proteger el derecho a la vida”.
Verónica Lozano (Psicóloga y entrevistadora): propuso salir de la individualidad y ponerse en el lugar de una mujer que se acaba de enterar que está embarazada sin buscarlo; una mujer “que quiere interrumpir el embarazo”. Invitó a darle las “herramientas” para abortar.
Juan Bautista Eleta (Centro de Bioética): “¿Hay forma de disminuir la mortalidad materna sin aborto?” Reclamó el acompañamiento médico, psicológico y económico de la gestante en condiciones de vulnerabilidad. “La mortalidad materna crece cuando no hay controles durante el embarazo o falta sangre ante una emergencia obstétrica”. Dio cifras y remarcó que son pocas las maternidades que trabajan en condiciones satisfactorias.
Fernanda Gil Lozano (parlamentaria del Mercosur): Recordó que la suya “fue la primera firma en el proyecto de la Campaña por el derecho al aborto”. “Hablar del comienzo de la vida es como discutir la existencia de Dios”. “Las mujeres abortamos”, enfatizó. Sorprendentemente sostuvo que “el aborto disminuyó en el mundo por su legalización”. 
Laura Yachelini (Bioeticista): “El estado tiene que buscar soluciones que no vulneren el derecho a la vida”. “Hay que proteger a la embarazada en riesgo y al niño por nacer”. Analizó el proyecto de la “Campaña por el derecho al aborto”:  cambia riesgo por peligro para la salud de la mujer, el peligro se amplía al físico, psíquico y social y se elimina la exigencia de que ese peligro no pueda ser evitado por otros medios. “La calidad de una sociedad se mide por la protección que le brinda a los más débiles”, remató.  
Luciana Peker (Periodista de Página 12): “Hay que ampliar derechos”. “Hoy el aborto es legal pero sotto voce”. “Las mujeres tienen que saber que poseen ese derecho, si no, se viola el derecho a la información”. “La clandestinidad del aborto es la primera causa de muerte materna”, insistió Y recalcó, con las evidencias en contra, que hay “46 muertes por aborto clandestino”.
José Luis González (artista): contó su experiencia como artista regional que encarna al personaje de Doña Jovita y leyó un par de coplas de su autoría. Habló de “los buenos hábitos que supimos practicar”, entre ellos “la minga” (la ayuda solidaria entre amigos y vecinos). Leyó un poema en que el padre le dice a su hija embarazada: “el sentirse madre no es nunca una falta”. Concluyó: “Toda vida vale”.
Eduardo Rivera López (Lic. en filosofía): se concentró en “la permisión moral y legal amplia del aborto temprano”. Dijo que para los que se oponen a la legalización “el aborto es una especie de homicidio”. Afirmó que “la vida no comienza en el momento de la concepción”.
Ludmila Viar (Centro de Bioética): Habló de maternidad vulnerable y de las obligaciones que surgen del art 75 de la Constitución Nacional. Fundó la protección a la maternidad en diversos tratados internacionales y leyes nacionales. Habló de mujeres que son despedidas por quedar embarazadas, de las que son presionadas a abortar por las parejas y de las que son violadas en ámbitos domésticos.  Propuso el tratamiento del exp. 324/18, de protección integral a la embarazada en riesgo y al hijo.
Victoria Montenegro (Legisladora porteña FpV): “No hay que imponerle a los demás las propias ideas”. Habló de la “Línea Aborto: más información, menos riesgos” de la organización “Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto”.
Graciela Damilano (Pediatra): La especialista en crecimiento y desarrollo, se refirió a la maternidad como un “diálogo entre dos seres humanos, genéticamente diferentes, que se cuidan y protegen”. “Hay cambios robustos en el cerebro de la madre, hay menor respuesta al stress y un cierto estado de gratificación”. “Los ovocitos de la hija son custodiados por la madre durante el embarazo”. Por esa interacción la muerte de un hijo, en cualquier momento, afecta a la mujer.
Agustín y Jerónimo Torres (Juventud radical Córdoba): los hermanos Torres con pañuelo verde al cuello compartieron su tiempo para decir que la penalización del aborto no “ha hecho desaparecer ni disminuir la práctica”. “Las pobres mueren, las ricas no”. Pidieron una “aplicación más eficaz” de la ley de educación sexual y el acceso masivo a anticonceptivos.
Pablo Mazilli: Describió el marco jurídico que protege la vida desde la concepción. Tras ello afirmó que ninguna norma del Congreso puede desconocer esa protección. Mencionó la certeza que dan la citología, embriología y genética, sobre el inicio de la vida. “En una sociedad inclusiva todos tenemos derechos”. “El aborto es un símbolo del fracaso social”.
Mercedes Trimarchi (activista del FIT): “La ilegalidad del aborto hace que las ricas aborten en condiciones seguras y las pobres no”.  “Basta de querer dominar nuestro cuerpo”. “Aborto legal ya”. Cargó virulentamente contra la Iglesia.
Victoria Tesoriero (Católicas por el Derecho a Decidir): “Las personas con capacidad gestante son autónomas”. “El aborto debe ser despenalizado y legalizado”. Se quejó de que los médicos objetores de conciencia son mayoría en países como Uruguay.
Carmen Storani (parlamentaria del Mercosur): “El aborto es una cuestión de salud pública”. Habló del Protocolo de “atención a los abortos no punibles”. “La mayoría de las mujeres que acceden al sistema público son embarazadas que están en el segundo trimestre”, afirmó. Apoyó el proyecto de “la Campaña por el derecho al aborto”.
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1088, 24 de abril de 2018
Editor: Lic. Mónica del Río
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
_________________________________________
Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.


Este boletín se ha enviado a lumarudaz1@hotmail.com