miércoles, 21 de marzo de 2018

CABILDO Nº29- MIRANDO PASAR LOS HECHOS por Víctor Eduardo -ORDÓÑEZ MÁS DE LO PEOR

 Publicado por Revista Cabildo Nº 29
Meses/Mayo/Junio 2003-3era.Época
CABILDO Nº29
MIRANDO PASAR LOS HECHOS
por Víctor Eduardo ORDÓÑEZ
MÁS DE LO PEOR
 
NEGRO HORIZONTE
NO se nos escapa, por supuesto, que el panorama no es promisorio. Por lo pronto,y si de muestra basta un botón, ya se están acentuando en el horizonte -según todos los indicios que deja vislumbrar Ibarra en la Capital, un socio menor pero natural del nuevo presidente- los nuevos y perversos síntomas de lo que calificamos, junto con Gramsci, de revolución cultural. Con ese tal Filmus en una cartera estratégica no hay cabida para ningún optimismo. Ni con esos otros hombres ya designados, izuierdistas más o menos camuflados bajo el rótulo de progresistas que suena menos chocante para una no suficientemente escarmentada sociedad argentina que, en su ingenuidad, frivolidad o comodidad (por lo menos la porteña) nunca se muestra dispuesta a tirarles un papirotazo devastador. Hay alianzas tácitas y secretas entre estos equipos que se transmutan y confunden recíprocamente de manera que se las ingenia para no irse jamás sino que dejan el paso a alguien peor.

ILEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA
Resulta incómodo -como la misma sensación que se produce en el testigo de una situación ridicula o de una desfraudación- el esfuerzo de la zurda "intelectual" por alterar el significado de los episodios -básicamente bchornosos para ambos, vencedor y vencido-del 14 de mayo, día del renunciamiento de Carlos Menem. La de Kirchner fue una victoria tan menuda como tramposa; fue pírrica, limitada, casi una ilusión, virtual, un accidente numérico que sobrevino justamente por la cobardía la deserción de uno de los conter dientes corrido por las encuesta Pero nada de esto constata la irterpretación de los plumíferos agrupados en Página 12, los cuales dieron por descontado que Kirchner ganaba la segunda vuelta por el 60 o el 70% de los sufragios. Lo cual era posible aunque no seguro, pero que en ningún casso autorizaba ni autoriza a supner que semejante caudal de votos le pertenecía real y legítimamen al santracruceño (¡vaya ironía cruel el nombre de su provincia u origen! de cuyas soledades fue recatado por la astucia de un Duhalde de harto inescrupuloso en todos sus omportamientos). En efecto ese exceso de sufragios con el que se especuló y que bastó para aterrorizar al ex presidente riojano provenían del sordo antimenemimo que se agitaría con la polarización impuesta por el ballotage "La sociedad argentina... debería reconocer que Kirchner fue el ganador de la segunda vuelta", suda en sus reflexiones paginadocesistas un tal Wainfeld que, como casi todos los demás colaboradores de este apéndice de Clarín porta apellido oriental. No es verdad ni se puede probar ni deducir de las condiciones objetivas. Si se hubiera dado esa mayoría habría sido porque, en atención al sistema electoral vigente desde 1994, la gente carecía de otra opción y en-tonces el antimenemismo se potenciaría en beneficio del único oponente. No conviene llamarse a engaño al respecto ni confundir al ciudadano haciéndole creer que Kirchner goza de auténtica legitimidad democrática. La consecuencia no confesa de este punto de partida es la de que el flamante gobierno podrá hacer lo que quiera, arrastrado por ese oculto sentido mesiánico propio de toda izquierda, armada o no. Ella sabe aprovechar hasta el paroxismo sus triunfos políticos, electorales o bélicos, por precarios y ficticios 'que sean. Lo cierto es que ganó apenas, que su porcentaje no lo habilita -antes bien, lo inhabilita de un modo expreso- para intentar reformas más allá de lo estrictamente coyuntural. Lo demás será un
abuso, aún para los que creen en la democracia, que habrá que impedir ahora o corregir después.

PROMISCUIDAD
La promiscua Patricia "piba" Bulrich pudo emparejarse esta vez con el que fuera candidato del neoliberalismo López Murphy para la aventura de ser jefa de la Capital Federal, antes intendente. Sin embargo, no es el suyo un caso aislado. A la hora de la partición del botín y del apetito a satisfacer todos se vuelven flexibles como elásticos. Así se puede decir de Gustavo Beliz nominado como ministro de justicia. A esta altura y fracasado uno a uno sus amoríos con casi todos los pobladores del estanco partidocrático, le quedaban pocas sociedades a intentar y pocas cuerdas a tocar. Surgido del riñon del menemismo del que se retiró, supuestamente asqueado y airado, con u destinado a buscar repercusión en los medios, no sabemos qué encontró en Kirchner que lo llevó a acortar distancias. Y no entendemos tampoco que después de recorrer diversas antesalas recale en este notorio antro de la izquierda instituionalizada, compatibilizando su decisión con el catolicismo que dice practicar. Provisto de su correcto discurso inclusivo y jamás ex-pulsivo, se las ingenió para instalarse lo más  cerca del poder que pudó. No se conocen sus proyectos ni sus especializaciones en la materia, y todo indica que su presencia obedece a la conveniencia de Kirchner de darle una cierta aunque ligera satisfacción a la Jerarquía Eclesiástica, que tendrá que pensarlo bien antes de entrar a criticar a un gobierno al que pertenece una oveja tan disciplinada como el ubicuo Beliz.

LIBERTAD CRIMINAL
Duhalde quiso despedirse con un gesto ampuloso, que no dejará conforme a nadie excepto al principal y único beneficiario, el criminal Gomarán Merlo. Los indultó a él y al coronel Mohamed Seineldín, condenado por los acontecimientos de diciembre del 90. No se entiende bien qué se propuso el presidente saliente con esta medida que es esencialmente injusta e inequitativa. Porque significa equiparar a un terrorista con un militar honorable y un hombre de bien, cualquiera sea el juicio prudencial que nos puedan merecer sus opiniones y sus actos. Los crímenes de aquél no pueden compararse con los errores y desaciertos de éste, que no negamos.
Igualarlos, darles la misma dimensión y gravedad, no distinguir entre un comportamiento y el otro es confundir todo, los valores y los disvalores. Y además confundir a la sociedad poco avisada y mal informada por los medios acerca de los hechos y de los protagonistas. Como en el tango emblemático "da lo mismo" ser ésto o aquéllo.
Detrás de una maniobra cuyo alcance táctico francamente se nos escapa -no puede verse como prenda de paz dejar en libertad a un terrorista irredento- se advierte una ineptitud moral, una tendencia al relativismo ético, un indiferentismo raigal que empapa toda la política argentina. Y es más alarmante cuanto que en el fondo la decisión es un modo de legitimar el terrorismo que practicó Gomarán mientras pudo. Que es, tal vez, lo que se proponía Kirchner que en su juventud no anduvo lejos de las sórdidas cavernas del maestro e inspirador del libreto, Roberto Santucho. Es lícito pensar que el nuevo mandatario no se iba a atrever a dejar fuera de prisión a su antiguo camarada sin despertar sospechas y resistencias y le hubiera pesado la mano indultar a Seineldín. De esta manera se le alivió la tarea lo que no deja de constituir un signo alarmante con respecto al futuro. Y por eso los refunfuños guturados por Kirchner suenen a aprobación o a agradecimiento. De cualquier manera se volvió a instalar en el país lo que se llama cultura de la impunidad porque otra vez un terrorista sin arrepentimiento vuelve a quedar sin castigo.

SHUBER OFF THE RECORD
El rector perpetuo, Shuberoff, fue procesado por una justicia complaciente y tardía por un delito menor, el de abuso de autoridad. ¿En que quedaron todas aquellas denuncias que llovieron no mucho ha sobre su cabeza, cómo ha conseguido -si lo consiguió- explicar su enriquecimiento con propiedades en el exterior, adquiridas justamente durante su gestión al frente de la Universidad de Buenos Aires? Todo el sistema judicial-institucional parece funcionar a favor y en protección de estos agentes que, por más que busquen diferenciarse, coinciden en dos cosas: la habilidad para eludir las consecuencias y su afán de lucro.

TARJETA ROJA PARA BIELSA
Rafael Bielsa, indigno descendiente de quien fuera egregio jurista pero digno de su predecesor Guido Di Telia, se fue de boca y resumió en una declaración lo que debe ser considerado como su programa a aplicar desde el inesperado ministerio de Relaciones Exteriores que le fuera otorgado a mérito de no se sabe qué; tal programa encierra sencillamente, de llevarlo a cabo, una traición y consiste en cederle la conducción del MERCOSUR a Brasil alrededor del cual gusta orbitar sin pretensiones mayores. Estos izquierdistas son así y rasgos así de irresponsables y de improvisados forman parte de su naturaleza. Se presentan nacionalistas para enfrentar las prepotencias del FMI en la medida en que este organismo es un apéndice del maldecido capitalismo pero callan o se adhieren cuando de ocuparse por los intereses nacionales concretos y por el honor argentino (¿qué es ésto para ellos?) se trata. En algún momento no hay diferencia entre el presidente del Fondo y Lula ya que ambos pueden constituirse en nuestros enemigos. No es cuestión de cambiar de pareja sino de no mantener más relaciones carnales con nadie más.

LA TIRANÍA DEMOCRÁTICA
Con gran escándalo de los izquierdistas concientes y de  los que lo son pero no lo saben (como Hadad y sus periodistas), le jueza Garzón de Córdoba volvió a considerar algunos anticonceptivos como abortivos y los prohibió. Un diputado socialista -que porta  el  anónimo  apellido  de ( González y que es desconocido fuera de los círculos parentales- pidió el juicio político con satisfacción, entre otros, de los periodistas de Radio Diez. La situación e tan ridicula como contradictoria lo revela una vez más qué es lo que el liberalismo zurdo permite y lo que no. Preguntamos dónde que dará la ansiada independendencía de poderes si ante cada sentencia que nos disguste solicitamos la remoción del juez que lo dictó.
Pero las cosas son así, lo que demuestra que todo es una farsa que funciona mientras la izquierda quiera y ésta quiere cuando la cosas son de su agrado. ¿Qué decir, asimismo, de la oposición para que la señora Elena Cruz -medica mentora del general Videla se incorpore, como le corresponde, a la legislatura porteña? Es el tipo de intransigencias, este espíritu inquisistorial -para utilizar la terminología y el razonamiento de ellos- son abiertamente antidemocráticos porque crean, ni más ni menos, que el delito de opinión, Muerte  y persecución, pues, quien no piense como los demcráticos porque para eso está para imponer la democracia por la fuerza si es preciso, hasta que todos comprendan que la democracia es el régimen de la toleracia. •