miércoles, 21 de marzo de 2018

CABILDO Nº 18/3-MIRANDO PASAR LOS HECHOS- DE LA MATANZA A ATENAS por Víctor Eduardo ORDÓÑEZ


CABILDO Nº 18/3

MIRANDO PASAR LOS HECHOS

por Víctor Eduardo ORDÓÑEZ

DE LA MATANZA A ATENAS


 EN medio de empujones, improperios y de algún que otro golpe de sus empleados, los diputados aprobaron -con más disciplina que entusiasmo- el proyecto del Poder Ejecutivo de recortes de salarios y jubilaciones.
DEMÓCRATAS CONTRA EL DEMOS
No fue todo lo que las fauces ansiosas de Cavallo esperaban pero obtuvo el oxígeno indispensable para llegar a fin de año. El personal del congreso se les amotinó a los legisladores, de tan poca monta que aceptaron entrar y salir a escondidas del recinto donde casi no pueden sesionar. Esa buena gente -muchos beneficiarios del sistema de clientelismo en que se basa nuestra democracia-cometió indudablemente el delito de sedición, pero no purgarán pena; por lo demás si bien no tenían derecho les sobraba razón, excepto lo dicho sobre su probable inutilidad y exceso. 


He aquí algunos rasgos de la democracia que practicamos, puestos de manifiesto en el episodio: los mandatarios desconocen y desobedecen a sus mandantes; los infractores no recibirán sanciones; los legisladores votan contra los intereses de sus representados. Al respecto es de observar que Cavallo, apenas si escudado detrás de los harapos presidenciales de De la Rúa, no fue elegido por nadie (incluso había perdido las elecciones de la Capital) en tanto el jefe de la nueva oposición -bien que mediatizada por  compromisos partidarios- Raúl Alfonsín, que se encargó de contrariar los deseos y necesidades de Cavallo, tampoco fue electo por nadie y posiblemente no lo será nunca más. Curioso nuestro sistema de representación en el que el mecanismo de decisión fue a dar a manos de los más irrepresentativos ¿No habra llegado la hora de que todos, incluso el sistema, se sincere y acabe con su propia ficción?

SALARIO FAMILIAR

Patricia   Bulrich,   incansable viandante de todas las calles también callejuelas de la política argentina,  debió reconocer que había designado a su marido (!) a su hermano en muy altos cargos en la propia órbita del Ministerio de Trabajo que supo conquistar fuerza de cruzar de vereda. Admisión que hizo bien a pesar suyo sólo cuando un indiscreto dirigente gremial lo había denunciado en una asamblea. Claro, cuando al hogar ingresan más de 11.000 dolares por mes se puede uno solazar con recortes de sueldos ínfimos. Cosas de la izquierda que tan espléndidamente se lleva con el capitalismo, su empleador.

 MIL ROSTROS Y UN CARADURA

La situación de Alfonsín es patética. Se opone al gobierno que él mismo contribuyera de un modo decisivo a llegar y al que, por lo mismo, no puede repudiar; le hace entonces una oposición de zapa, lo sabotea y lo manosea tanto como puede pero sin animase a darle un golpe final porque, en definitiva, él también vive de su creatura. Prefiere las alcobas de su casa a los despachos oficiales, los susurros telefónicos a las declaraciones públicas, las sobremesas a las tribunas, para dar sus opiniones y ejercer la influencia que le resta. Por ahora no puede sino tomar distancias de un gobierno semicadavérico que poco ya da de sí pero, claro, sin alejarse demasiado porque todas sus posibilidades y las de la izquierda que encabeza -aunque sin la unanimidad que quisiera- se centran en el gobierno que repudia pero al que pertenece por numerosos vínculos. Muy complicado todo tanto para el analista del presente como para el futuro historiador. Lo cierto es que Alfonsín, hombre de varios rostros, no puede irse pero tampoco quiere quedarse ya que. permanecer cerca de un elenco desgastado como el actual, hace perder la escasa renta política que todavía dispone. Es probable, entonces, que no pueda impedir quedar manchado por el

venenoso desprestigio en que han caído el gobierno y la alianza que el prohijó, Izquierdista a su manera, le resulta incómoda la convivencia con el liberalismo hipercapitalista, que también con su anuencia se ha instalado en la Argentina y que domina todos sus movimientos y reacciones. Este es el dilema  del ex presidente y todo su progresismo que lo rodea aunque no siempre l0o acompañe.

CANCILLER DE MATERIAL PLASTICO

Con cierta clandestinidad, se tomó momento el canciller Rodríguez Giavarini habría ofrecido instalar en algún lugar del territorio nacional una base para integrar el escudo misilístico estadounidense, ello a cambio de una determinada ayuda económica. De ser esto verdad se ha de concluir que el actual gobierno liberal-socialdemócrata (por partes iguales) no ve inconveniente de ningún tipo (ni ético ni jurídico) en vender o arrendar un pedazo de la geografía argentina. Preferimos no formular juicio de valor alguno sobre semejante iniciativa porque la adjetivación sería obvia, pero cabe preguntarse si un gobierno que tiene sus días contados (o, por lo menos, que está limitado por su precariedad y provisionalidad) tiene el derecho a enajenar parte de la herencia recibida y que, por lo tanto, no le Corresponde sino resguardarla con el mayor celo puesto que la Argentina en su conformación alcanzada es de las generaciones pasadas y de las futuras y no se la puede vilipendiar por un precio, cualquiera fuera éste. No esperamos que el ministro comprenda -y si lo consigue, acepte- lo que es la dignidad nacional. Por suerte, siempre a estar a las versiones, la iniciativa -tan audaz como torpe- asustó al propio presidente que no se animó a seguir a su tan cercano y estimado colaborador. Para dislates le basta con Cavallo.

 SOFISTA SE ALQUILA

Sólo a Mariano Grondona se le pudo ocurrir considerar, en una de sus habituales colaboraciones en La Nación (diario), a los radicales como escrupulosos. No podemos hablar de los de antes, pero lo que es los de ahora cargan con innúmeras manchas pero no con la de la escrupulosidad, lo que es tan evidente que no requiere ni admite demostración. En otro artículo, siempre jugando con esos binarios que le vienen de la época de su insistente orteguismo, nos informa que el país está en su actual triste situación porque se encuentra entre dos posiciones vitales o, quizá mejor, pos y pre vitales, a saber: un modelo económico que no termina de morir (el malo) y otro que no termina de nacer (el bueno) Cuando por fin -se supone que al cabo del ajuste presente y de los posteriores si necesidad hubiere y de espacio se dispusiere- éste se imponga a aquél, la paz y la prosperidad volverá al país bajo la forma de un capitalismo auténtico, esto es globalizador y, claro, globalizante. Grondona lanza sus denuestos contra el estatismo, ya un fantasma, cuyas secuelas aun perviven para nuestro mal privándonos del placer del paraíso a cuyas puertas estamos y del que Cavallo, su escuela y prosélitos tienen la llave. La cosa es así de sencilla, y la feliz resolución del conflicto que nos viene afligiendo, según el proteico comentarista de marras, desde hace 50 años, se producirá en cuanto entremos por la cordura de la ortodoxia liberal. Se apoya en el hecho de que Alfonsín tuvo que huir ante la estampida hiperinflacionaria de fines de su gobierno; en cambio no parece preocuparle que, luego de tanta buena letra durante más de un decenio, hayamos caído en la recesión con todas sus consecuencias. Le falla uno de los términos de su binarismo a este pensador para todo servicio, precisamente el que se está aplicando ahora, el otro lo descartó como vimos. Para un teórico del Mercado (y de mercado donde procura cotizarse) la realidad no importa aunque estalle como una granada en las manos del gobierno y en los ojos del pueblo.

¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL DEFAULT?

Si bien se mira la Argentina puede sentirse feliz desde que está cumpliendo -cierto es que con algunas feas máculas- con el régimen democrático en el orden político y con el sistema liberal en el económico y, en general, adoptó un disciplinado procedimiento de inserción en el mundo globalizado. Verdad es también que tanta pulcritud nos cuesta la industrialización conseguida, la tecnología alcanzada, la pérdida creciente de empleos y la declinación constante y ya casi estructural ¿No ha llegado el momento de preguntarse porqué y hasta cuándo tanta disciplina de la que somos las primeras víctimas y si no habrá otra alternativa que no sea la humillación y la pobreza? ¿Hay vida más allá del default? No asustarse demasiado: hay vida y también esperanzas.

 PORDIOSERISMO CRUEL

Una angustiada delegación argentina (¿) negocia en Washington un nuevo crédito con el FMI. Le es indispensable para sobrevivir habida cuenta que el recorte de sueldos y jubilaciones no tendrá efecto alguno y el que tenga será contrario a lo buscado ya que la recesión crecerá y la recaudación bajará. En definitiva, la nueva política de Cavallo, ya exhaustos él y su modelo, no puede consistir sino en esta mendicidad internacional a que nos someten, una vez más, los fracasados de siempre a saber: los que copian programas y propósitos extranjeros y extranjerizantes y los aprovechan hasta la última gota de sangre de los compatriotas ¿Quién pagará tanta vergüenza y humillación por lo demás innecesarias de haberse custodiado bien el patrimonio nacional en poder del Estado?

A todo esto, ese cruel e irracional programa de ajuste y achicamiento se debía, según se nos dijo en tono patético, al hecho que la bolsa de los acreedores se habia cerrado para la Argentina que, por lo tanto, se debía empezar a vivir con lo nuestro. Horas más tarde se cambió de opinión: de situación porque se voló pronto a Washington para obtener: nuevos créditos de los que es dependiente el país. La conclusión sería, entonces, que el plan de corte será innecesario puesto que se consiguió el dinero para emparejar las cuentas ¿O habrá que rapiñar más para conseguir nuevos créditos? La economía según Cavallo tiene muchos misterios, entre otros a saber qué pasó con el blindaje y quien pagó las comisiones del megacanje, los dos instrumentos que el ministro desechó.

HUELGA EL COMENTARIO

Se llevó a cabo una huelga general exitosa en cuanto a la adhesión y expresiva en cuanto al repudio de la sociedad y que ofendió al pulcro elenco aliancista que trata de gobernar con una desaprensión que es casi una alegría, la peor crisis económica y subsidiriamente política argentina. La huelga fue en sí, justa por donde se la mire aunque se le hayan agrupado las diversas izquierdas que buscan un rédito obvio para insertarse, por fin, en una masa de proletarios, pequeños propietarios y propietarios que históricamente formaron la clientela del peronismo y a la que ellas nunca pudieron acceder. Cada cual hace su negocio. El liberalismo defiende sus postulados como puede porque quiere sobrevivir a los tramos postreros de su desastre. La izquierda aspira a sustituirla, claro que sin idea de lo que va a hacer. De alguna manera aquel necesita a ésta y viceversa porque el liberalismo siempre saldrá beneficiado en comparación con una izquierda que también fracasó allí donde llegó y ésta se favorece lidiando contra el liberalismo como adalid de los pobres y presentándose como desfacedora de de injusticias sociales y como portador de la ética pública. Este juego dialéctico finaliza en la socialdemocracia donde se reúne lo peor de cada uno pero esto es un fenómeno europeo que todavía no advino en las economías emergentes ni se apropió de sociedades cada vez más fragmentadas como las nuestras.

EL SHOW DE LA CARRIÓ

A la diputada Garrió no le van bien las cosas. Quiso dar un golpe de efecto ganándole a la vanguardia de la ética -que es donde la izquierda gusta dar sus mediáticas batallas ¡ cuando está en el llano- a los justicialistas y radicales a pro del lavado de dinero. Para cual reunió a una bulliciosa batía de adeptos -no muy numerosa por cierto- en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados: con gesto trascendente y dramático intentó la ficción de adelantar contra viento y marea el resultado de la investigación que habría llevado a cabo la comisión que preside. Introdujo un discurso demagógico y obvio y luego dio detalles que no sorprendieron a nadie porque los nombres y las maniobras allí denunciadas ya eran de público conocimiento; en realidad fue una recopilación de recortes periodísticos que la legisladora trató apresuradamente de usar para reponer su imagen haciendo casi lo único que se puede en estos momentos a saber: tomar distancia de la clase partidocrática con la que, no obstante, no quiere romper puesto que de ella y en ella vive y toma legitimidad. Pocos le creyeron y nadie la tomó en serio porque no se pudo disimular lo falso y truculento de la trama mediática montada para recuperar la bandera de la ética que sus correligionarios -incluyendo a la Fernández Meijide y a Alvarez- dejaron caer tan ignominiosamente.

PlQUETERISMO

A vista y paciencia del gobierno, en tanto la ex correligionaria Patricia Bulrich es la única que muestra algo de energía, los piqueteros siguen interrumpiendo calles y rutas con el inédito placer de anunciar previamente el cronograma de sus sistemáticos atentados contra el orden público que, a esta altura, ya comprenden tres jornadas consecutivas de agresiones contra la sociedad. Está claro que se trata de gimnasia prerevolucionaria en procura de crear condiciones similares a las que se dieron y utilizaron en los 70. La intención es evidente: desafiar al poder policial -que es casi el único que se mantiene en pie- en búsqueda del cadáver que les permita erguirse como héroes de la resistencia (por el momento no pudieron inventar más que a la hija de la de Bonafini que habría sido torturada no se sabe por quién, en su propia casa) o algo parecido. Sin embargo y por las dudas se resguardan llevando a sus más bien módicas manifestaciones de fuerza a niños y mujeres en tanto los hombres sólo pasan al frente para insultar o recitar su discurso delante de cuanta cámara disponible encuentren. Conocido el procedimiento de manejar a los auténticos desocupados al mejor estilo mañoso de quitarles a los reales beneficiarios sus "planes trabajar" o subsidios a la desocupación, y es de preguntarse cómo se llegó a montar semejante estructura de poder por afuera del establecido porque, de hecho, los órganos de representación democrática -de la que tanto se vanaglorian los izquierdistas que apenas gobiernan y los liberales que lo hacen como pueden- han sido sobrepasados por estas bandas residuales de la violencia del pretérito que, ahora comprendemos, nunca se fue. Aunque también se puede preguntar quien los eligió a los jefes piqueteros con sus métodos, reclamos y lenguajes, cómo fue esto que, inesperadamente, volvimos sin darnos cuenta a una democracia directa de donde se establecería una linea directa entre La Matanza y Atenas. •