lunes, 19 de marzo de 2018

ACETUAL EL BRIEF 19-03-18

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 19 de marzo de 2018, san José, patrono de la Iglesia Universal. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-LavapiesDisturbios_2018.jpg
(Contenedores en llamas en la calle Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés, de Madrid, durante los disturbios de este fin de semana por la muerte de un inmigrante.– Fotografía: Javier Lizón / EFE)
España. La muerte de un hombre de origen senegalés en el barrio de Lavapiés, Madrid, provocó este fin de semana disturbios en la zona. El fallecido sufrió un infarto en plena calle, pero, en las redes sociales se propagó el bulo de que había muerto durante una persecución policial en una redada contra “manteros” –vendedores ambulantes de falsificaciones de perfumes, gafas de sol, bolsos, películas o discos compactos de música. Grupos de violentos anti-sistema se desplazaron al barrio para quemar coches, motocicletas y contenedores de basura

Los enfrentamientos con la policía se extendieron durante toda la noche del jueves y a lo largo del viernes. Varios agentes de policía anti-disturbios resultaron heridos leves, y se detuvo al menos a seis personas, todas de nacionalidad española. Desde Podemos –partido que gobierna el Ayuntamiento de Madrid, a través de varias marcas–, algunos líderes expresaron su solidaridad con el fallecido, pero no con los agentes de policía heridos ni con los vecinos víctimas de los destrozos causados por los violentos. (El País)
Libertad religiosa. El hospital católico de Ujjain, en el Estado de Madhya Pradesh, India, fue atacado el pasado 12 de marzo por unas sesenta personas armadas con cadenas y palos. Los obispos de la India lo definieron como “un ataque innoble e inhumano”. Los agresores bloquearon el acceso general al hospital y a los servicios de Urgencias, además de cerrar el acceso a los generadores eléctricos y al sistema de suministro de agua, poniendo en riesgo la vida y la seguridad de pacientes indefensos. El grupo también insultó a las religiosas y al personal de turno en el hospital. La Conferencia Episcopal de la India, el Consejo Episcopal Regional de Madhya Pradesh y la diócesis Siro-Malabar de Ujjain han expresado su “profundo sufrimiento, angustia y preocupación”, afirmando que “este ataque empeña la imagen del Estado y de toda la India”, según ha informado la Agencia Fides. La misma agencia explica que el ataque está motivado por una disputa sobre la propiedad de la tierra en la que se encuentra el hospital. La Iglesia Católica es propietaria formalmente desde 1961. Algunos poderes políticos locales lo niegan y reclaman su propiedad. La disputa es objeto de un pleito ante un tribunal, actualmente. (Agencia Fides)
Ecuador. La Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Quito, con la ayuda del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dio sepultura a  36 bebés abortados y encontrados en distintas partes del país. La ceremonia se celebró en el Campo Santo Jardines de Santa Rosa, en el marco del proyecto diocesano “Bebés al Cielo”. La Arquidiócesis explicó que la edad de los bebés iba de las diez semanas de gestación hasta los recién nacidos. Es la segunda ceremonia de este tipo realizada por la Arquidiócesis de Quito en menos de un año, después de que reclamara los cuerpos de 90 bebés que se encontraban en la Morgue de Medicina Legal de la capital ecuatoriana. (ACI Prensa, vía Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Estrasburgo y nosotros, por Francisco José Contreras. El autor de este artículo es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. Aquí comenta la llamada “interpretación evolutiva” de las leyes, una tendencia en los tribunales de las democracias occidentales, según la cual, “en lugar de aplicar la ley”, los jueces “la reformulan creativamente según su propia percepción de las nuevas circunstancias sociales, convirtiéndose en legisladores de hecho y violando la separación de poderes.”
¿Cuántos ‘géneros’ reconocen las nuevas leyes LGBT?, por Juan María Piñero. Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de España no reconocen oficialmente los diferentes “géneros”, mientras que el Ayuntamiento de Nueva York ha reconocido 31 “géneros” distintos, mientras que la ONU eleva el número hasta las 112 identidades de género reconocidas.
Los colombianos castigan a las FARC: sepa por qué, por Diego Hernández. El corresponsal de Actuall en Iberoamérica analiza los resultados de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 11 de marzo en Colombia. 
Vivir para Dios o vivir para el ídolo, por Álex Navajas. El autor de este artículo comenta la mentalidad predominante en la sociedad actual: “El ahora es lo que cuenta. Mañana, ya veremos. Se rehúye del porvenir y de la trascendencia; de todo aquello que obligue a pensar y a elaborar un mínimo plan de futuro.”
CORRESPONDENCIA
Muchos suscriptores expresan su disgusto con el debate parlamentario sobre la prisión permanente revisable, celebrado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. 
PSOE, Podemos y el Partido Nacionalista Vasco votaron a favor de tramitar la derogación de esta medida penitenciaria excepcional, prevista en el Código Penal español para delitos especialmente graves y crueles. El debate ha coincidido con la conmoción de la sociedad española por el secuestro y el asesinato en Almería de Gabriel Cruz, de ocho años de edad. 
Familiares de menores víctimas de este tipo de delitos, como los padres de Diana Quer, Sandra Palo y Mari Luz Cortés, siguieron el debate desde la tribuna de invitados del Parlamento. Juntos habían reunido más de tres millones de firmas a favor de mantener la prisión permanente revisable, pero la mayoría del Congreso decidió en el sentido contrario, impulsando su derogación.
Luis H. califica de “vergonzoso” lo sucedido en el Parlamento español con este asunto:
Buenos días: 
Vergonzoso, de nuevo, el PSOE Nuevamente se ha visto, que con el trio PSOE-Podemos-PNV contra la prisión permanente revisable, ya se están oyendo voces contra Pedro Sánchez, que no tiene formación política, ni estudios suficientes para gobernar España, y sí, en su cabeza, echar como sea a Rajoy, así como también su famoso eslogan, “España es plurinacional”, es decir, 17 naciones. Vamos mal con una, así que figúrense ustedes, cómo íbamos a ir troceada en 17 naciones.
Todo eso es lo que han vuelto a elegir en el PSOE.
Luis H.

Paloma Fortón Bascán propone celebrar, en Madrid, manifestaciones ciudadanas masivas a favor de las víctimas menores y de la prisión permanente revisable para los asesinos:
Muy señores mios:
El pasado jueves hubo en el Congreso de los Diputados un debate sobre la prisión permanente revisable. En la tribuna estaban los padres de Marta del Castillo, Gabriel Cruz y Sandra Palo para presenciar las votaciones a favor de la prisión permanente revisable, con la sorpresa que los diputados de PSOE  y Podemos votaron en contra. 
A raíz de ello, y con el apoyo de estos padres, se van a convocar manifestaciones en toda España, para que esto no se suspenda definitivamente como lo quieren hacer.
Yo, personalmente, a través de la plataforma Change.org, en su día, firme para que se apoyara, y tenemos concedidas tres millones de firmas de ciudadanos que nos apoyan. 
Les pediría de todo corazón que saliesen a la calle para apoyar esta causa y que los asesinos no saliesen de la cárcel. Nunca.
Sin otro particular, le saluda atentamente.
Paloma Fortón Bascán

Las pensiones, los ancianos y una sociedad a la deriva
Si el Estado de bienestar era el que nos cuidaría desde la cuna a la tumba parece claro que ha fracasado, pero aun no se han enterado
Cada vez son más los mayores que ven con preocupación su vejez pues al ir alargándose la esperanza de vida van llegando a edades en las que necesitan cuidados y atenciones, es ser dependientes de otros para poder seguir viviendo.
En otros tiempos los viejos eran cuidados por sus familias, pero en la actualidad  no siempre es posible, pues o no tuvieron hijos o los pocos que tengan están a menudo lejos, sin posibilidad de prestarles la atención que necesitan.
Las residencias de ancianos suelen costar bastante más de la pensión que cobran, salvo las pocas que dependen de los servicios sociales, insuficientes para cubrir la demanda de plazas tanto de válidos como de asistidos, aunque con el tiempo todos necesitan ayuda para levantarse, para el aseo personal, para vestirse y para comer, por ello las residencias privadas resultan tan caras.
La prolongación de la esperanza de vida que estimamos como positiva tiene el reverso de que tal prolongación significa a menudo soledad, enfermedades y problemas.
Las ayudas a la dependencia, si llegan a conseguirse, no resuelven la soledad de los ancianos, ni su necesidad de cariño y comprensión, si sus hijos no pueden o quieren dedicarles el tiempo que necesitan, están lejos o simplemente no existen.
Es un auténtico drama cuando fallece uno de los cónyuges y el otro se queda solo, a menudo con menos ingresos, que le dificultarán mantener el hogar en el que vivieron. Cualquier cambio produce en los ancianos una gran inquietud pues comprenden que le va a resultar difícil la adaptación a una residencia, o a ir rotando de hijo en hijo, si los tienen, y acuerdan acogerlo determinado número de meses al año. 
Quizás  el amor al prójimo, al próximo, debería ser prioritario el que dediquemos a nuestros mayores en su difícil etapa de ancianidad y hacerlo extensivo a amigos y vecinos que estén en esta situación.
Los políticos pueden seguir discutiendo el problema de las pensiones y si sigue siendo válido el sistema actual,  aunque lo más seguro es que decidan subir los impuestos y se pierdan en índices de crecimiento, PIB o PIN, para seguir parcheando la situación de los mayores con la mirada puesta en los votos que puedan conseguir para alcanzar el poder o mantenerse en él.
Lo cierto es que se ha producido un cambio social que no sabemos gestionar pues la pirámide de población se ha invertido, la natalidad va cayendo cada vez más y la familia ha dejado de considerarse la institución básica de la sociedad y no se le apoya ni promociona. El nuevo orden mundial parece preferir a individuos sin arraigo, sin historia ni creencias, convencidos de sus libertades, pero que consuman,  voten y paguen impuestos para seguir manteniendo unas administraciones monstruosas. 
Debemos estar locos los que pensamos que el único pacto necesario es el que decidiera revisar la utilidad de tanta administración, de tanto organismo, de tanto parlamento, de tantos políticos, consejeros y asesores que viven bastante bien a costa de los ciudadanos. 
Sería pedir un milagro, pues sigamos pidiéndolo y dejemos de confiar en que la Unión Europea va a resolver nuestros problemas.
Francisco Rodríguez Barragán

En defensa de la libertad religiosa
Estimados amigos de ‘Actuall’:
Es conocido que los ataques a la religión se vienen repitiendo a diario en diversos países de todos los continentes. Por esta razón me parece oportuno hacerles saber la presentación al Congreso del Perú, por el congresista Carlos Tubino, de un proyecto de ley a ser debatido próximamente, por el cual se establecería en el Código Penal, el delito contra la libertad religiosa y de culto.
Como podrán imaginar, ese dispositivo que nos pondría a cubierto de pintas en las paredes de los templos, destrucción de imágenes, profanaciones extremistas y feministas, amén de tantas otras ya producidas, no ha tardado en despertar críticas de diversa índole, como la supuesta limitación a la libertad de pensamiento y expresión.
Como quiera que este tipo de proyectos son acciones que se hace necesario apoyar y repetir, me permito solicitar su atención y seguimiento, para con los recursos de los que se disponga, cuidar que llegue a buen fin y fomentar su repetición en otros puertos, donde el actual laicismo progre pretenda conculcar nuestra fe y ritos de culto y la formación de nuestros hijos.
Desde el Perú, con el respaldo de siempre.
Alfredo Terry
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall