martes, 20 de febrero de 2018

Victimas del Terrorismo -Imprescriptible Crímen de Lesa Humanidad


viernes, 14 de octubre de 2011






Imprescriptible Crímen de Lesa Humanidad









Ordenan reabrir la investigación por un atentado de Montoneros


Se trata del ataque con explosivos a un micro policial ocurrido en septiembre de 1976. El hijo de una de las once víctimas pidió que sea considerado crimen de lesa humanidad.



El titular del Juzgado Federal Nº4, Marcelo Martín Bailaque, ordenó reabrir una investigación por el atentado explosivo contra un micro policial perpetrado el 12 de septiembre de 1976, y en el que resultaron muertos nueve efectivos y dos civiles. Según trascendió de fuentes tribunalicias, el juez ordenó al fiscal que instruya el sumario correspondiente.
La resolución judicial fue en respuesta a una demanda presentada por Gabriel Amado Alfonso, hijo de Domingo Hipólito Alfonso, uno de los policías caído por la explosión. Así lo confirmó a este diario el abogado patrocinante de Alfonso, Carlos Racamato, quien destacó que "durante muchos años se trato de abrir la investigación, pero se rechazaba porque en teoría está prescripto", por eso la solicitud apuntó a que este hecho sea declarado crimen de lesa humanidad.
El 12 de septiembre de 1976, un micro que transportaba a 32 policías que venían de cumplir tareas adicionales en la cancha de Rosario Central sufrió un atentado explosivo. Según las crónicas de la época, una bomba instalada en el interior de un automóvil Citroën 2CV estacionado fue detonada a distancia en el preciso instante en que el ómnibus pasaba a su lado, en la esquina de las calles Junín y Rawson.
La onda expansiva y las esquirlas impactaron de lleno en el transporte policial causando la muerte de nueve efectivos y heridas de diversa consideración a los restantes miembros de la comitiva. También fallecieron dos civiles que transitaban en su automóvil, y otras tres personas que circulaban por el lugar fueron heridas.
Si bien en su momento se abrió una investigación, y el gobierno de facto de entonces ordenó la apertura de un Consejo de Guerra, nunca se supo públicamente quiénes fueron los responsables del atentado, que se atribuyó, mediante panfletos, la organización Montoneros.
Racamato explicó que "se abrió una investigación en la Justicia cuando fue el hecho por homicidio, pero luego se cerró", y añadió que "durante muchos años se trató de reabrir la investigación, lo cual se rechazaba porque en teoría está prescripto". Sin embargo, la querella apunta a que el hecho sea declarado crimen de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptible.
Sin precedentes. El abogado señaló que no hay antecedentes de resoluciones judiciales similares sobre crímenes cometidos por organizaciones armadas. Explicó que este caso es diferente al del secuestro y muerte del coronel Argentino del Valle Larrabure, actualmente en investigación, porque ocurrió antes del golpe militar de 1976 y habría sido perpetrado por el ERP; mientras que el del ómnibus policial fue durante el gobierno de facto y atribuido a Montoneros.
Añadió que lo que aquí se trata "es una cuestión técnica jurídica y no es política", y aclaró que se trata de "una causa compleja de la cual hay secreto de sumario", pero resaltó que "lo importante es que sobre este hecho se va investigar".
El demandante, Gabriel Alfonso, persigue una "reparación histórica, ya que tenía dos años cuando pasó todo", explicó Racamato. "Sirve a los fines de la reparación histórica de los hechos de los años 70, y se destaca las cualidades de valentía del juez en abrir una investigación de este calibre", remarcó.
"Tenemos expectativas de que se averigüe la verdad, porque una cosa es que digan «mi papá murió», pero Montoneros era una agrupación grandísima, y saber por qué te mataron a tu papá merece una respuesta", aseveró en relación a su cliente.
Apuntó que las víctimas "eran policías, no eran represores, venían de cubrir servicios adicionales de la policía en la cancha de Central, eran agentes con sólo dos años de antigüedad".
Por lo pronto, el juez Bailaque ordenó abrir una investigación y al fiscal Marcelo Degiovanni la instrucción de un sumario, aunque la querella aún desconoce si el magistrado ha declarado o no crimen de lesa humanidad el atentado de septiembre de 1976. De todas formas, la orden del juez, rubricada el miércoles pasado, iría en una dirección favorable a la solicitud del demandante.
Las víctimas
Las víctimas mortales del atentado del 12 de septiembre de 1976 fueron los agentes de policía Edgardo Ferri, Juan Domingo Matiasevich, Domingo Alfonso, Andrés Acosta, Carlos González, José Luis Boggino, Hugo Pellegrina, José María Gutiérrez y Darío Pietrani; y los civiles Oscar Ledesma y su esposa Irene Dib.

martes, 4 de enero de 2011


COMISIÓN PERMANENTE DE HOMENAJE A POLICÍAS DE ROSARIO ASESINADOS POR ORGANIZACIONES TERRORISTAS



Rendimos Honores a los Caídos en Cumplimiento del Deber en el mes de Enero .

01-01-71: Oficial Subinspector JUAN CARLOS KOCIJANCIC, finalmente fallece a raíz de las graves heridas sufridas al intentar desactivar un artefacto explosivo colocado en las vías del ferrocarril el 22-10-70 donde murió su compañero en forma instantánea el Oficial Ayudante ROBERTO C. PIZERNI.

15-01-72: Cabo Primero CARLOS GABINO NIEVAS, muere en un enfrentamiento en la localidad de Monte Vera al intentar detener a elementos terroristas en un camino rural.

24-01-74: Cabo Primero JOSÉ ERNESTO PEREYRA, es asesinado por los terroristas mientras estaba de servicio en el Destacamento 5 de la Comisaría 11a. Época de gobierno constitucional lo cual prueba una vez más que los "jóvenes idealistas" no luchaban por la democracia.

25-01-77: Agente MIGUEL ANGEL BRACAMONTE, muere a raíz de la activación de un artefacto explosivo colocado en los baños del Club Nueva Era, cruzando la angosta calle se hallaba la comisaría 14a., ubicada en un populoso y humilde barrio de Rosario, en la puerta se encontraba el Agente y una niña de quince años que había concurrido a sacar el permiso de baile para la fiesta de su cumpleaños, la cual también fallece. La bomba colocada por los "jóvenes idealistas" de milagro no causó más víctimas inocentes, ya que a esa hora muchos ciudadanos concurrían a realizar diversos trámites.

Dios guarde sus Almas.


Héctor Orlando Santana, Comisario Inspector (RE), Presidente
Hugo Gargarella, Subcomisario (RE), Víctima, Vicepresidente
Ángel Dionisio Senatore, Suboficial Mayor (RE), Secretario

miércoles, 1 de diciembre de 2010


COMISIÓN PERMANENTE DE HOMENAJE A POLICÍAS DE ROSARIO ASESINADOS POR ORGANIZACIONES TERRORISTAS


Rendimos Honores a los Caídos en Cumplimiento del Deber en el mes de Diciembre .

23-12-74:Sargento PIETRANI JUAN DOMINGO, la Subcomisaría 6ta. de la localidad de Soldini es copada por terroristas, en esos momentos el citado suboficial regresaba en el móvil policial sin advertir lo que estaba sucediendo y es acribillado a mansalva por los "jóvenes idealistas".

16-12-75:Cabo BARRIENTOS JESUS LORENZO, el móvil policial se encontraba estacionado en calle 9 de Julio al 3800, cerca de un supermercado, pasa una mujer con una bolsa aparentado llevar mercaderías de la cual extrae un arma de fuego asesinando a quemarropa al suboficial a la vez que otros "jóvenes idealistas" se suman al ataque hiriendo gravemente al oficial que completaba la dotación, desde un automóvil Peugeot 404 del cual se efectuaban disparos de FAL desciende el Jefe de la célula terrorista para rematar a dicho oficial al cual creía indefenso pero éste policía alcanza a efectuar un disparo que termina con la vida del cobarde agresor, provocando la huída de los elementos terroristas.

Estos dos atentados criminales se efectuaron durante el Gobierno Constitucional de Estela Martínez de Perón demostrando que los "jóvenes idealistas" eran terroristas que no luchaban contra ninguna dictadura sino contra la Democracia.

Dios guarde sus Almas.


Héctor Orlando Santana, Comisario Inspector (RE), Presidente
Hugo Gargarella, Subcomisario (RE), Víctima, Vicepresidente
Ángel Dionisio Senatore, Suboficial Mayor (RE), Secretario

martes, 9 de noviembre de 2010


Dedicado a todos los Policías del mundo Caídosen Cumplimiento del Deber.


Tomó la pluma del valor y la mojó en la sangre de sus camaradas muertos.
Le tembló un poco el pulso pero no fue por miedo sino por emoción.
A medida que escribía la letra se hizo firme como sus convicciones.
El recuerdo de sus acciones se hicieron vívidos, casi como si los volviese a vivir.
A medida que escribía algunas lágrimas rodaban por su rostro haciéndolo sentir lo que era, un simple ser humano en su uniforme azul
Los rostros de sus compañeros muertos, sus cuerpos destrozados, sus manos heladas, también a él lo habían matado, destrozado y helado su alma.
Escribió nombre por nombre, pena por pena, con sumo cuidado de no cometer ni el más pequeño error, sus vidas costaron demasiado como para equivocarse al momento de nombrarlos.
Hizo la lista como si se la hubiese encomendado el propio Dios y temía que un ligero error no permitiese la entrada al Reino de los Cielos de alguno de aquellos mártires.
Se asombró que después de tantos años recordara cada cara.
Repasó una, dos, cinco, diez veces cada apellido y quedó vacilante al momento de poner cada jerarquía.
Dudó entre la que ostentaban al morir o la que post mortem les habían conferido.
Con inmensa amargura pensó que ese ascenso a la jerarquía inmediata superior, tal cual marcan los fríos reglamentos, era una miseria ante tanta entrega.
Sus ojos serenos aún húmedos miraron en el rincón de su despacho a la bandera celeste y blanca, después al Cristo crucificado, como pidiéndole ayuda para la elección.
Como siempre Dios respondió, y simplemente escribió al lado de cada nombre, sin jerarquías distintivas: Policía.

Comisión Permanente de Homenaje a Policías de Rosario asesinados por organizaciones terroristas

martes, 2 de noviembre de 2010


Comisión Permanente de Homenaje a Policías de Rosario asesinados por organizaciones terroristas


En el Día de Todos los Muertos recordamos a nuestros Caídos en Cumplimiento del Deber.


Que Dios guarde sus Almas.


01.-FERNANDEZ MIGUEL 02-06-69 (Sargento)

02.-OCAMPO FELIX HUMBERTO 18-09-70 (Sargento Ayudante)
03.-LEIVA EUGENIO RAMÓN 18-09-70 (Sargento)
04.-PIZERNI ROBERTO CARLOS 22-10-70 (Oficial Ayudante)

05.-KOCIJANCIC JUAN CARLOS 01-01-71 (Oficial Auxiliar)
06.-MUGA JUAN JOSÉ 07-02-71 (Cabo)

07.-NIEVA CARLOS GABINO 15-01-72 (Cabo Primero)

08.-PEREYRA JOSÉ ERNESTO 24-01-74 (Cabo Primero)
09.-SAN JUAN RUBÉN OSCAR 04-09-74 (Cabo)
10.-PIETRANI JUAN DOMINGO 23-12-74 (Sargento)
11.-GIMÉNEZ GERMÁN JUAN 15-05-74 (Cadete Escuela Policía)

12.-CAPITANELLI JORGE RAÚL 07-03-75 (Oficial Subayudante)
13.-OJEDA TELÉMACO 23-03-75 ( Comisario Inspector)
14.-BARRIENTOS JESÚS LORENZO 16-12-75 (Cabo)

15.-CIVIDINI CLAUDIO 18-03-76 (Oficial Ayudante)
16.-RODRIGUEZ FELIX OSCAR 19-05-76 (Oficial Principal)
17.-CARDENAS RAÚL 27-06-76 (Cabo Primero)
18.-MATEASOVICH JUAN DOMINGO 12-09-76 (Agente)
19.-PELEGRINA HUGO ALBERTO 12-09-76 (Agente)
20.-GUTIERREZ JOSÉ MARÍA 12-09-76 (Agente)
21.-ALFONSO DOMINGO HIPÓLITO 12-09-76 (Cabo)
22.-ACOSTA ANDRÉS ALBERTO 12-09-76 (Agente)
23.-BOGGINO JOSÉ LUIS 12-09-76 (Agente)
24.-PIETRANI DARÍO HÉCTOR 12-09-76 (Agente)
25.-FERRI EDUARDO JORGE 12-09-76 (Agente)
26.-GONZALEZ CARLOS 12-09-76 (Agente)


27.-BRACAMONTE MIGUEL ANGEL 25-01-77 (Agente)
28.-FARIAS ROQUE ALIPIO 10-02-77 (Cabo Primero)
29.-OLIVERA ERNESTO JESÚS 10-02-77 (Oficial Ayudante)
30.-MONSERRAT OSVALDO OSCAR 24-03-77 ( Subcomisario)
31.-GUTIERREZ RAMÓN DAMIÁN 31-08-77 (Oficial Auxiliar)

viernes, 22 de octubre de 2010

Denuncia a la organización terrorista Montoneros


El día 10 de Marzo de 2009 familiares de las víctimas de la "Masacre de calle Junín" se presentaron en los Tribunales Federales de Rosario en Bv. Oroño Nº 940, para solicitar se declare de "lesa humanidad" el atentado explosivo, ocurrido del día 12 de Septiembre de 1976, contra un móvil policial en la esquina de Rawson y Junín de nuestra ciudad perpetrado por la organización terrorista Montoneros, y que le costara la vida a ONCE personas, nueve agentes policiales y dos civiles.
La denuncia fue recibida por la Secretaría de Derechos Humanos de dichos Tribunales.


Hasta el día de la fecha el Juzgado Federal Nº 4 a cargo del Dr. Marcelo Martín Bailaque no ha realizado diligencia alguna para investigar dicha denuncia.


Han pasado diecinueve meses, el silencio o lo que es peor la indiferencia, es la única respuesta que han obtenido los familiares de las víctimas del terrorismo, quienes no contaban con medios económicos para contratar abogados.


Parece que la justicia además de tuerta discrimina a los pobres aunque hayan sido ellos o algún ser querido asesinado brutalmente.


Hoy, un importante grupo de profesionales ha decidido ser apoderados de estas familias e impulsar como corresponde esta causa paralizada.


Estos dignísimos abogados se suman a aquellos que cansados de tanta injusticia se han decidido a luchar por la reparación histórica, rescatar del olvido a las víctimas del terrorismo internacional que asoló nuestra Patria y recuperar para sus familiares la verdadera dimensión de heroicos mártires de sus seres amados asesinados impunementes.


Es tiempo de verdadera Justicia, que los culpables materiales e ideológicos sean juzgados y encarcelados por sus crímenes de "lesa humanidad".