viernes, 16 de febrero de 2018

ACTUALL EL BRIEF 16-02-18

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 16 de febrero de 2018, viernes después de Ceniza, día penitencial de abstinencia. Santos Juliana; Elías y compañeros mártires; Maruta de Martirópolis, obispo; Beato José Allamano. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-JustinTrudeau_2018.jpg
(Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, pronuncia un discurso en la Biblioteca Ronald Reagan, en Simi Valley, California, el pasado 9 de febrero.– Fotografía: Mike Nelson / EPA)
Familia. El Gobierno de Justin Trudeau ha iniciado los trámites para una reforma legal que permitirá a los niños de 12 años consumir marihuana. El primer ministro Trudeau ya adelantó que legalizaría el cannabis con fines recreativos. Pero, su proyecto va más allá, al permitir que los niños de 12 años consuman y compartan libremente marihuana, hasta un máximo de cinco gramos diarios. Los grupos profamilia de Canadá han calificado la propuesta de “monstruosa” y “devastadora” contra la sociedad y las familias. Han impulsado una campaña para presionar al Senado y pedirle que rechace la reforma. (Miriam Calderón, para Actuall)
Derecho a la vida. La campaña del referéndum sobre el aborto en Irlanda está mostrando el juego sucio de los propagandistas del “sí” a la reforma de la Octava Enmienda de la Constitución. Uno de los diarios de mayor difusión, el Irish Examiner, se ha visto obligado a retirar una supuesta encuesta en la que se afirmaba que el 75% de los médicos del país está a favor del aborto. Al publicarla, el diario aseguró a sus lectores que la encuesta estaba realizada por el Irish Medical Times, pero luego se supo que los datos se obtenían de una encuesta hecha por Facebook y Twitter, según mostró la ONG Save8, una asociación que hace campaña a favor de mantener la Octava Enmienda que protege el derecho a la vida de los bebés prenatales. La consulta popular se celebrará en mayo, y pregunta a los irlandeses si están a favor de derogar la Octava Enmmienda y legalizar el aborto a demanda hasta las 12 semanas de gestación, o bien están a favor de mantener la Enmienda y de su protección del derecho a la vida. (Juan María Piñero, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Un congreso imprescindible, por Francisco José Contrera. El autor, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, glosa el programa y el propósito de la primera Conferencia Internacional sobre Género, Sexo y Educación, que, organizado por CitizenGO.org y HazteOir.org, se celebrará en Madrid el próximo 23 de febrero.
Entrevista con Marta González Velázquez, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall ha dialogado con la portavoz del PP que defendió en la tribuna del Congreso de los Diputados la posición de su Grupo, favorable a una enmienda a la totalidad a la llamada “ley mordaza LGBT” impulsada por el grupo Unidos Podemos.
CORRESPONDENCIA
Recibimos de Massimo Bonaca, suscriptor de Actuall, el siguiente comentario sobre el artículo de Gabriela Bustelo titulado “La imagen internacional de Albert Rivera”
Estimados señores:
No me sorprende que el tan decantado ‘The Economist’ ensalce al señor Albert Rivera. Los latinos habrían dicho: ‘asinum asinum fricat’.
Sin duda, ustedes habrán leído atentamente el programa del Partido que el señor Rivera lidera. Y no se sorprenderán al ver las analogías con los partidos de los citados compañeros –¿Masones?– internacionales del político español, con el tal Trudeau ‘in primis’.
No me sorprendería nada que el Partido del señor Rivera, si ya no los hubiera recibidos, pronto cuente con fondos del señor Soros, cuyos objetivos el  Partido naranja en gran parte hace suyos, salvo maquillar el programa  buscando vender una imagen –por lo demás, bastante ambigua– sensible a las instancias "españolas".
Al ser ciudadano de un país de la Unión Europea no puedo votar en las elecciones políticas aquí en España, solo en las locales; totalmente decepcionado del PP –y no tanto por su corrupción, que estoy de acuerdo se trate de fenómenos relativamente secundarios y, de toda forma, usuales en todos los partidos– sino por traicionar todos, digo todos, los valores que esperaba defendiese, como se había comprometido hacer en las campañas electorales de la "era Zapatero".
Aunque de momento muy secundaría, me queda la opción Vox, al cual ya entregué mi voto –y fue un rotundo fracaso– en las pasadas elecciones municipales. Pero, ‘unus homo nobis cunctando restituit rem’.
Con los mejores saludos.
Massimo Bonaca

Llegan muchos comentarios sobre la entrevista de nuestro compañero de la Redacción, Javier Villamor, con el escritor y guionista de televisión Borja Cardelús sobre la “leyenda negra” española. En esa entrevista, el señor Cardelús se pronuncia a favor de utilizar el término “Hispanoamérica” o “Iberoamérica”, en vez de “Latinoamérica”.
Gustavo E. Clariá no comparte esa opinión:
Estimados, 
respecto a la América hispánica, o Hispanoamérica, quisiera recordar que la etapa colonial ya fue superada desde hace dos siglos.
Como sudamericano, me siento muy incómodo con esta denominación que se nos impone, como si a los americanos del norte hubiera que llamarlos Angloamericanos, o a los brasileros Portoamericanos.
Los habitantes de los países de América del Sur somos simplementes sudamericanos, o americanos del Sur. Y somos países multi-linguísticos, hecho sancionado en las respectivas constituciones. Como el caso del Paraguay, País bilingüe como lo afirma su Costitución. Si lo definiésemos como país "Iberoamericano" se lo estaría privando de la mitad de su población que habla solo el guaraní y lo hace con orgullo. 
Y podría seguir con otros ejemplos, como Bolivia, Chile, Perú. En América del Sur se habla: castellano, idiomas originarios, portugués, inglés, holandés, italiano y francés. 
Y no me detengo en enumerar las muchas lenguas habladas en América Central, ni en los 69 idiomas (además del castellano) che se hablan en México (América del Norte).
Esto no quita los lazos que siguen uniendo a España con los países americanos, donde se habla también el castellano. Y tampoco niega el hecho de que buena parte del continente americano ha recibido la "buena noticia" del Evangelio gracias a misioneros españoles (y portugueses) que se han prodigado con generosidad extrema para darnos este precioso legado. 
Agradezco al ‘Brief de Actuall’ y a todo el equipo por vuestra labor, y les deseo un buen día.
Dr. Gustavo E. Clariá
Argentina
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.

Hazte socio de Actuall ahora →