jueves, 25 de enero de 2018

ACTUALL EL BRIEF 25-01-18

¡Buenos días, LUIS MARIA!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 25 de enero de 2018, la Conversión de San Pablo; santos Ananías, Agileo, Preyecto, Amarino, Bretanión, Palemón y Popón. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Educación.jpg
Libertad de enseñanza. El Pacto Social y Político por la Educación en España se ha atascado este miércoles en la financiación del sistema.
Y ni siquiera han empezado a hablar de la libertad. Libertad de elegir colegio. Libertad de abrir centros. Libertad de escolarizar en casa. Libertad de cátedra. Libertad de las familias para escoger los valores, el ideario y las creencias de la enseñanza que imparten a sus hijos. Ese debería ser el punto central de un Pacto nacional por la Educación en una sociedad libre. Pero, todo apunta que la libertad ni siquiera está en el guión de los partidos políticos para este acuerdo tan rumboso que están cocinando entre ellos. 

La Subcomisión parlamentaria que está negociando el acuerdo que deberá votarse en el Pleno del Congreso no se pone de acuerdo sobre los fondos públicos que necesita el sistema educativo español. 
Todos coinciden en que se necesita más dinero, pero Podemos ha amenazado con abandonar la mesa del Pacto si no se revierten del todo los recortes aplicados en los últimos años, debido a la crisis económica en España y en el mundo. 
“Si no se toca la financiación y no se revierten los recortes, Podemos no va a estar en el Pacto”, dijo Javier Sánchez, portavoz de Podemos en la Subcomisión. 
La portavoz del PP, Sandra Moneo, criticó la la actitud de Podemos, que calificó de “poco responsable” por su diagnóstico “apocalíptico” del sistema educativo. PSOE, PP y Ciudadanos están de acuerdo en que se necesitan más fondos para la educación, y lo que están negociando son los mecanismos de eficiencia y control de los resultados de la inversión. 
Antes de este atasco, los partidos políticos lograron salvar in extremis otro: el tamaño de la mayoría que deberá aprobar el acuerdo en la votación del Pleno del Congreso. PP, PSOE y Ciudadanos se habían puesto en que la mayoría necesaria fuera de dos tercios de los diputados de la Cámara, pero, de nuevo, Podemos amenazó con romper la baraja y consiguió que los otros partidos se aviniesen a un acuerdo de última hora, que reduce la mayoría necesaria a los tres quintos del Congreso
La Subcomisión del Pacto se constituyó en diciembre de 2016. Se han puesto de acuerdo, de momento, en un guión de quince puntos al que se ceñirán para dar contenido material al acuerdo. 
Entre los puntos más polémicos de la negociación, están la enseñanza de la religión y la libertad de las familias para elegir el colegio de los hijos. 
Han pasado por sus sesiones 80 expertos convocados por los distintos partidos. 
Los grupos se han dado de plazo hasta mayo para aprobar el Pacto que servirá de base de una nueva ley de educación supuestamente estable. (El Confidencial, Telecinco, La Vanguardia)
Familia. La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado esta semana una Ley de Identidad de Género, en la que “se reconoce y da protección a la identidad de género”. La nueva ley permite que los menores de edad puedan decidir sobre su identidad de género, sin consentimiento de sus padres, violando así la patria potestad, que no es un derecho de los padres, sino de los hijos a ser protegidos por quienes más les quieren. La ley también establece que no exista ningún requisito para proclamar la propia identidad de género, ni psicológico ni sanitario. Basta con la expresión de la mera voluntad. El cambio de género no producirá efectos sobre el vínculo conyugal, de manera que si un hombre casado manifiesta ser una mujer, seguirá unido a su mujer. La iniciativa parlamentaria ha sido aprobada por 68 votos a favor y 35 votos en contra, y para llegar a tiempo, antes de que concluya el mandato de la presidenta Michelle Bachelet en los próximos días, se ha saltado el reglamento de la Cámara, obviando el debate en las comisiones. (ACI Prensa, vía Actuall)
Libertad religiosa. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la creación de una Oficina para la Libertad Religiosa, en la que se protegerán los derechos de los objetores de conciencia al aborto. Ninguna autoridad podrá obligar a un profesional a participar en actividades que “vulneran sus creencias, tales como el aborto, la esterilización o el suicidio asistido”. (Ana Fuentes, para Actuall)
Familia. El dictamen de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos sobre el matrimonio de personas del mismo sexo está creando un intenso debate en la región americana. El pasado 9 de enero, y respondiendo a una consulta de Costa Rica, la Corte pidió el reconocimiento del “derecho al matrimonio homosexual” en los 23 países suscriptores del convenio de la Corte Iberoamericana. El jurista peruano Juan Puertas, presidente de la asociación provida y profamilia Antonin Scalia, ha hablado con la agencia de noticias Fides sobre las consecuencias de acatar este fallo de la Corte. Opina el señor Puertas que el alto tribunal “está excediéndose en sus facultades y que, además, ignora las Constituciones de cada Estado”. En Perú, según datos recopilados por la agencia Fides, un 79 por ciento de la población rechaza el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, “mientras que la familia conformada por la unión de un varón con una mujer es el aspecto más valorado para el 89%” de la población. (Agencia Fides)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Lo de Trump es una minucia comparada con presidentes enfermos de verdad, por Alfonso Basallo. El director de Actuall comenta en este artículo que “una cosa es que Trump sea un excéntrico, y otra, que esté enfermo. Nada que ver con los historiales de infarto de Wilson, Roosevelt, Nixon o Lincoln”. 
¿Soledad divino tesoro? Los riesgos de una tendencia, por Pablo González de Castejón. El jefe de Redacción de Actuall señala que “cada vez más personas se encuentran solas en el mundo, pero lo que antes se proclamaba como una suerte parece que en realidad es un peligro para el hombre. En el Reino Unido ya han puesto en marcha un Ministerio de la Soledad”.
Alain Delon nos presenta a su última pasión: María, por Candela Sande. La autora comenta unas recientes confesiones del actor francés sobre su conversión religiosa.
CORRESPONDENCIA
Una fábula
Mis buenos amigos de ‘Actuall’:
Quiero poner a su consideración el siguiente y breve escrito para que, si lo juzgan necesario, se pueda publicar en mi periódico digital favorito.
El llamado ‘lobby’ LGBTXYZ me puede tachar de homófobo (lo que eso signifique) y los medios de comunicación del pasado pueden decir que soy “políticamente incorrecto”, pero eso me tiene sin cuidado.
Lo he dicho y los sostengo. Dios creó al hombre y a la mujer para que se complementaran y colaboraran con Él en el plan de la creación. Que algunos seres “pensantes” (¿) quieran hacernos creer lo contrario es pura fantasía.
Hablando de fantasías, quisiera emular a Esopo y contar una fábula.
Cierto día, un zorro y una zorra comparecieron ante un  juez, el Magistrado Zorruno, para solicitar algo.
El zorro dijo: señor Magistrado, yo quiero dejar de ser zorro para ser zorra y él/ella quiere dejar de ser zorra para convertirse en zorro.
El Magistrado Zorruno preguntó entonces: ¿Tienen una relación sentimental?
Claro,  contesto el zorro que quería ser zorra. Y nos queremos casar.
Más bien –dijo el Magistrado– quieren establecer un compromiso civil. Casarse es imposible.
Supongo –agregó– que usted colaboraría en esa unión sentimental como zorra y él/ella como zorro, ¿no es así?
Así es señor Magistrado, contestó el zorro/zorra.
Eso también es imposible. La Naturaleza no podrá ser cambiada jamás. Por más empeño que usted ponga en ello, el sol jamás podrá girar alrededor de la Tierra. Gracias por venir a visitar a este Alto Tribunal y espero volverlos a ver cuando hayan descubierto que el triángulo en realidad es un círculo.
Hasta aquí lo fabuloso de la fábula.
Gracias por vuestra paciencia, y que Dios les diga otorgando el don de Su Paz.
Manuel Morales

El artículo de Candela Sande sobre el cambio climático, y la conversación que se ha formado en esta sección, sigue suscitando nuevos comentarios:
Cambio climático
La teoría de la relación cambio climático–CO2 se ha convertido en una ideología sobre la que no se puede discrepar, además de una enorme fuente de dinero para los que la profesan. 
Es y utiliza métodos sectarios, o sea, lo contrario de la ciencia.
Eduardo Martínez Budría
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall