domingo, 19 de noviembre de 2017

MAPUCHES: MÁS TOMAS DE TIERRAS EN PARQUES NACIONALES DE RÍO NEGRO

MAPUCHES: MÁS TOMAS DE TIERRAS EN PARQUES NACIONALES DE RÍO NEGRO



Integrantes de sectores violentos que dicen reivindicar a los mapuches tomaron una zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Los vecinos tienen miedo
La comunidad Pillan Mahuïza, liderada por la activista radicalizada Moira Millán, mantiene la ocupación ilegal de tierras ubicadas en la costa del lago Mascardi, a 25 kilómetros al sur de Bariloche.
Los ocupantes argumentan que los terrenos les corresponden por "derecho ancestral" y advirtieron que están "dispuestos a resistir". Con fuertes vínculos con el RAM (grupo Resistencia Ancestral Mapuche), la comunidad Pillan Mahuïza comparte la idea de "recuperar territorios" a cualquier costo.
Moira Millán, líder del grupo, con fuertes vínculos con el RAM
Parques Nacionales posee en la zona sus depósitos logísticos

Fuentes judiciales aseguraron a Infobae que aún no se dictó una orden de desalojo. Y desde el Ministerio de Seguridad informaron que ninguna fuerza federal tiene orden de realizar un operativo en el sur. Hay versiones que indican que se iniciaron contactos informales para entablar una negociación con los usurpadores.

Comandados por Millán, el grupo creó en Villa Mascardi la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu, construyó una vivienda y algunos de sus miembros, con los rostros cubiertos, montan guardia al "cuidado de la tierra".

El diputado nacional Sergio Wisky repudió la toma de tierras y la consideró "inadmisible e ilegal". "Hace poco en el Congreso prorrogamos la Ley de Relevamiento Territorial de los Pueblos Originarios, que es la forma ordenada de resolver los reclamos", afirmó en diálogo con Infobae.

En este sentido, el legislador explicó que la norma prorrogada prevé la realización de un censo que hasta el momento no se hizo, por lo cual, con la extensión de la vigencia de la ley será realizado ese trabajo porque -indicó- "es la forma ordenada de resolver los reclamos territoriales".

Los vecinos de la zona tienen miedo de denunciar al grupo por sus métodos violentos de protesta y por temor a que tomen represalias. Según comentó Wisky, "hay sectores que especulan con la violencia y por eso incentivan las tomas, el abuso de la fuerza y el desacato a las decisiones de la Justicia".

El conflicto se desarrolla sobre la ruta nacional 40, kilómetro 2006, cerca del edificio de la escuela de guardiaparques, en Villa Mascardi. La gravedad de la toma de esa zona radica, además, en que Parques Nacionales posee allí sus depósitos logísticos: vehículos, combustibles, material de rescate y embarcaciones. "Es como tomar el patio de la Casa Rosada", resumió Wisky.

Una organización extremista

La RAM cree en la lucha armada como medio para reclamar por las tierras. Su líder es Fernando Jones Huala, luego de que fuera detenido su hermano, el dirigente mapuche Facundo Jones Huala. El 1 de agosto, Fernando encabezó la protesta en la ruta 40 en el Pu Lof de Resistencia que fue reprimida por la Gendarmería y donde fue visto con vida por última vez Santiago Maldonado.

VEA: NUEVAS CLAVES PARA ENTENDER EL CASO MALDONADO

"Vamos a resistir con lo que tengamos a mano y nunca más vamos a dejarnos golpear o estar esperando una resolución judicial que intente hacer justicia y no lo hace. Somos waichafes, combatientes con espíritu de guerreros, y vamos a seguir defendiendo estas tierras de las empresas mineras, de las petroleras, hidroeléctricas", declaró Jones Huala cuando fue detenido.

Además afirmó que "dentro de nuestras comunidades solo habrá justicia mapuche" porque "ni el estado argentino ni el estado chileno tienen un solo derecho sobre nuestro territorio". "Si cruzan el alambrado vamos a considerarlo una invasión a nuestro territorio. Hacia adentro mandamos los mapuches, esa es la única ley que vamos a obedecer, no la ley huinca", apuntó.

En 2014, la organización reivindicó los ataques contra el Consulado de Chile y la Catedral de Bariloche, además del incendio de un refugio. "Resistiremos a sangre y fuego a las petroleras y mineras en el sur y será nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas a las ya instaladas, validando todas las formas de lucha", advierten en un comunicado. Y sostienen: "Negociar no es luchar. La burocracia, la legalidad, son engaños que mantienen a las comunidades con falsas esperanzas, prolongando en el tiempo la dependencia del Estado".

También se expresaron sobre el caso Aigo, cuando en 2012 un sargento mapuche de la policía de Neuquén fue asesinado a balazos. "Uno hace elecciones en la vida. Es muy triste que la mayoría de los mapuches sean policías. Él (José Eduardo Aigo) eligió defender los intereses de los capitalistas, es triste, evidentemente una persona pobre que no tiene comprensión, no tiene análisis y tampoco ganas de trabajar, porque para mí los policías son vagos, no son capaces de agarrar una pala y se meten de policías".

Fuente: Infobae