martes, 15 de agosto de 2017

MAPUCHES HAY BUENOS PERO HAY MALOS QUE SE HACEN PASAR POR MAPUCHES



 
​​ 09-08-2017  PENSAR EN NACIÓN
 NACIÓN - ESTADO - TECNOLOGÍA MILITAR - EDUCACIÓN. -                            
 2017 UNA INVITACIÓN A Levantar LA MIRADA COMO NACIÓN AL FUTURO   
PENSAR EN NACION Biblioteca de Apuntes
MAPUCHES HAY BUENOS
PERO HAY MALOS QUE SE HACEN PASAR POR MAPUCHES  




Argentina: Indigenous Mapuches campaign for land rights. VIDEO






Imágenes integradas 1














El Gobierno Nacional siente el impacto de las protestas mapuches en la Patagonia y su aparición en la Capital de la República, el Proyecto “Vaca Muerta” y otros se ven amenazados, el empresariado turístico, hotelero y petrolero lo vive con muchísima preocupación dada la violencia con la que ocurren los hechos, donde se han visto armas. Sucede que durante el pasado (20/07/16) quienes quisieron ingresar a Vaca Muerta con las maquinarias para la instalación de torres de extracción de hidrocarburos no pudieron hacerlo debido a un importante grupo de mapuches que se encontraba en la tranquera impidiendo el paso. Pero ese no fue el único caso: Durante la madrugada del martes (19/07) otro grupo de aborígenes se acercó sigilosamente a las obras tendido eléctrico con la localidad de El Bolsón, Río Negro para quemar dos máquinas retroexcavadoras.

Si bien las autoridades intentan instalar que se tratan de hechos aislados, investigadores residentes en el sur advirtieron, "esto tiene mucho que ver con la llegada de Fernando Vaca Narvaja a Bariloche, aunque hoy ya no está ahí". Fernando Vaca  Narvaja, miembro fundador de Montoneros y ex funcionario kirchnerista.

Al respecto advirtieron que los hechos "se dan cada más de manera más violenta, incluso con armas", motivo por el cual "los empresarios se encuentran cada vez más desprotegidos y sus empleados sienten mucho temor a la hora, por ejemplo, de ir a inspeccionar los pozos de Vaca Muerta, por darte un ejemplo".

Tanto Fernando Vaca Narvaja, ex ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro y ex presidente del Tren Patagónico, junto al dirigente del Partido Vecinalista por el Cambio, Mauro Oscar Gonzalez, y el militante de La Cámpora, Diego Pereyra Kotaro (o conocido simplemente como 'Kotarú' para los más allegados), son señalados como "los principales líderes de una nueva organización que fue al hueso de la estructura de la comunidad mapuche".
HJER









LA NACIÓN ARGENTINA EN DEUDA.
Cuando expreso que la nación continúa sin llegar a serlo en su totalidad, es porque no se piensa en la integración de todos los habitantes; culturalmente y con profundos sentimientos de patria. Los Mapuches como cualquier otra comunidad de originarios se sienten solos Nadie los atiende, son víctimas de las ideologías malsanas, de funcionarios poco inteligentes y de una exagerada observancia a los habitantes de cierta condición social. Ningún funcionario del Estado Nacional se ha interesado por los sucesos y han visto solo la represión como solución. Esto solo hará que recrudezca la violencia desatada y con interés de grupos naturalmente hostiles en el mundo. Una de las leyes que contribuía a la integración de los habitantes de la nación era la Ley del Servicio Militar Obligatorio y fue un mal presidente que decidió suspenderla y un mal General del Ejército que por conveniencias extrañas asesoró y acepto la decisión .


POSICIÓN DE LA IZQUIERDA

 

DE LA MADRE DE UNO DE LOS LÍDERES (Preso)
Nación Mapuche / Isabel Huala: “Somos indios buenos cuando estamos calladitos y si peleamos somos malos y violentos”

Tras la represión a la comunidad mapuche en el Lof Cushamen, hay un desaparecido. Se trata de Santiago Maldonado. Varios testigos indican que en la huída, Santiago no cruzó el río por el que sí escaparon los demás, y fue atrapado por Gendarmería; sin embargo, no existe información sobre su paradero. Mientras tanto, el Lonko Facundo Jones Huala sigue preso y en huelga de hambre. Isabel Huala, su mamá, habló con Fernando Tebele en el programa radial La Retaguardia. Huala pidió la aparición de Maldonado y la libertad de su hijo; contó cómo fueron las represiones de esta semana, se refirió a la demonización de los medios tradicionales y calificó lo sucedido como Terrorismo de Estado. (Por La Retaguardia)
Isabel Huala no dudo en calificar duramente a las continuas represiones estatales que los mapuche viene sufriendo hace tiempo y también repasó la historia de padecimientos de su comunidad: “Eso se llama violencia política, institucional y Terrorismo de Estado. No tiene otro nombre. Lo venimos padeciendo desde hace bastantes años atrás.

En esta zona, hace más de 130 años que venimos padeciendo el Terrorismo de Estado, con la Conquista del Desierto y después, con el tiempo, con el Operativo Cóndor. Esto no es nuevo. Que se haya dejado un poco olvidado o escondido no quiere decir que no vuelvan a hacer las mismas cosas. Tenemos la certeza que es una persecución política hacia Facundo. Al ir hacia Facundo van a la familia y de ahí al pueblo mapuche”, advirtió. Y enseguida dio sus sensaciones sobre la liberación de sus familiares y compañeros: “Ahora un poco más tranquila porque ya dejaron en libertad a los 9 detenidos de la represión del lunes. Mi hijo Fausto, que fue herido en enero, estuvo preso estos días. También mi sobrino Emilio y mi sobrina Romina, que son hermanos. Mi otro sobrino, Santiago, los lamien y otros cumpitas que también estuvieron detenidos por pedir la libertad del Lonko Facundo Jones Huala, mi hijo mayor”, contó.
Entre los acontecimientos, Clarín denunció un incendio en La Trochita, Esquel, adjudicándoselo a los mapuches, pero Huala enunció serias dudas al respecto de la responsabilidad que les atribuyen a los miembros de su comunidad: “Vi las fotos en varios diarios y en varios medios que se quemó. Si fueron los mapuche me quedan mis dudas. Ha habido muchos incendios y le han echado la culpa a Facundo o a los mapuche. La verdad me queda mis dudas. En muchos de los incendios aparecen los panfletos limpitos o los papeles que supuestamente dejan los mapuche limpitos y ordenaditos, donde ha habido lluvia, nieve y helada. Aparecen intactos, sin haberse mojado, en el medio de una pampa. Donde han habido grandes incendios aparecen sin siquiera quemarse. Donde han estado los bomberos tirando agua para apagar los incendios, aparecen los papelitos sin haberse quemado y sin que los bomberos los hayan tocado con el agua. Me quedan mis dudas”, ratificó la madre de Jonas Huala en conversación con Fernando Tebele en Radio La Retaguardia.

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido
La desaparición de Santiago Maldonado tras la represión en Lof Cushamen es lo más preocupante dentro de esta oleada de violencia y persecución contra la comunidad mapuche. Huala señaló las implicaciones políticas del grupo Benetton con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y confirmó que no tienen información sobre el paradero del joven: “No se puede saber todavía. Lo último que se sabe es que Gendarmería se lo llevó. Lo vieron. La gente que iba escapando de las balas de 9 milímetros y los perdigones, vieron que la Gendarmería lo agarró y se lo llevó. Desde ahí no se sabe más nada de él hasta ahora. Han viajado familiares de él a Bariloche para poder hacer la denuncia. Se hicieron presentaciones en Esquel. Se lo está buscando en Esquel, en Bolsón, en Bariloche, en Maitén y en todos los lugares posibles de las comisarías de Benetton o de servicios de Benetton. Hoy están todos a la orden de Benetton, tanto Gendarmería como todas las fuerzas de seguridad. Parece que está con la (Patricia) Bullrich de la mano, porque Benetton manda. Hasta ahora no tenemos ninguna noticia. No quieren decir qué hicieron con él, dónde está, dónde lo llevaron ni dónde lo dejaron. No sabemos nada. Estamos muy preocupados por eso, más allá de que los hayan largado a los 9 detenidos. Se llama Santiago Maldonado. Es de La Plata. Se había venido a vivir a El Bolsón. Cuando supo de la detención del Lonko se acercó a ayudar a la comunidad. En eso estaba. Ahora también es responsabilidad de la Lof encontrarlo porque se lo llevaron de la comunidad”, expresó la madre de Jones Huala.
La represión.
UN TEMA CON EVIDENCIAS DE INSURGENCIA EN PREPARACIÓN contra el GN

LLAMATIVA INTERVENCIÓN DE MADRES Y ABUELAS.
 






Estela Carlotto dijo que es "aberrante" lo que dicen los funcionarios
TELAM

Imagen de la noticia para CARLOTTO MAPUCHES de Télam
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó de "aberrantes" las declaraciones de los funcionarios nacionales sobre la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que "hemos retrocedido 40 años en la historia, pidiendo la aparición con vida de un joven".

"Las declaraciones de los funcionarios son aberrantes porque nadie parece tener responsabilidad sobre este hecho tan grave; hemos retrocedido 40 años en la historia pidiendo la aparición con vida de un joven que fue a colaborar y a apoyar la lucha de estos pobladores originarios que están reclamando sus derechos", afirmó Carlotto en declaraciones a Radio del Plata. El martes la ministra de Seguridad Patricia Bullrich aclaró: "no nos parece bien que se hable de una desaparición forzada cuando no hay un testimonio, una sola persona que se haya presentado a la fiscalía, o al juez, a decir o aportar algún dato diciendo que se lo llevó Gendarmería"; y reiteró que "hasta ahora el mismo juez y la misma fiscal niegan esa posibilidad".

ARTÍCULO DE FONDO - Infobae

  
Por Martín Dinatale 8 de agosto de 2017

Utilizan la violencia como metodología única de protesta. Sueñan con un Estado mapuche autárquico en la Patagonia. Algunos de sus miembros fueron avalados por el kirchnerismo y la izquierda setentista, recibirían apoyo financiero del exterior y están dispuestos a sembrar el terror. Esta es la radiografía central que elaboró el Gobierno sobre los dos grupos mapuches que tienen en vilo a las poblaciones sureñas de Chile y de la Argentina: la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Durante las últimas horas se intensificó la cooperación y el intercambio de datos de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de la Argentina y Chile para frenar la ola de violencia que sacude el sur chileno y las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. La RAM se hizo conocida en Buenos Aires la semana pasada por el ataque en la Casa de Chubut en pleno centro porteño. Y anoche reclamó con ataques a la prensa frente al Congreso por Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto pasado tras un corte de la ruta 40 de la comunidad mapuche en Esquel. Según un documento reservado del Ministerio de Seguridad al que accedió Infobae, el grupo de resistencia mapuche tiene como uno de sus líderes a Facundo Jones Huala, que está detenido en Esquel por la ocupación ilegal de campos, y Chile pide su extradición por actos de terrorismo y atentados de diversa índole realizados en nombre de la agrupación CAM.

En el informe que elaboró el Gobierno sobre el perfil de la agrupación RAM, figuran 77 hechos delictivos de violencia provocados en Río Negro, Chubut y Neuquén desde 2013 por parte de este grupo. "Hubo ataques que van desde incendios, daños, amenazas, privaciones ilegítimas de la libertad, destrucción de maquinaria y abigeato, entre otros delitos", dice el informe de 37 páginas. El grupo de resistencia mapuche se adjudicó en la Argentina estos delitos por medio de panfletos, redes sociales o pintadas con un escudo que los caracteriza. Los blancos elegidos por estos grupos de violentos son diversos: incendios a las tierras de plantaciones forestales; ataques a vehículos de empresarios; la usurpación de estancias de hacendados; ataques a períodicos de la zona; disparos intimidatorios a trabajadores judiciales; ataques a la Gendarmería; daños de los tendidos eléctricos o la ocupación de predios del Ejército, entre otros. La idea es generar un clima de anarquía y violencia extrema.

"Es hora de frenar la violencia, unificar fuerzas con los jueces federales y detener sin piedad a los violentos ante delitos en flagrancia. Para eso estamos coordinando labores con las fuerzas de seguridad y las autoridades de Chile", explicó a Infobae un destacado funcionario de la Casa Rosada, donde el presidente Mauricio Macri pidió a la ministra Patricia Bullrich "ir a fondo" con el tema.

Elementos incautados durante el desalojo de la ruta 40
De esta manera, el Ministerio de Seguridad acordó con las autoridades de Chile aumentar el intercambio de información sobre estos grupos, reforzar el control de los pasos fronterizos y unificar la búsqueda de delincuentes con ayuda de Interpol. A la vez, en los últimos días los gobernadores Mario Das Neves (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén) manifestaron a la Casa Rosada su preocupación por el crecimiento de actos de violencia de la agrupación RAM. De hecho, el jueves pasado funcionarios del Ministerio de Seguridad se reunieron con jueces federales de Río Negro y Chubut, las policías provinciales, los delegados de Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura para intentar unificar criterios de acción antes nuevas acciones de estos grupos violentos. Un día después, un grupo de encapuchados que reivindicó a RAM usurpó la Casa de la provincia de Chubut en pleno centro porteño y rompió todo el local con piedras y martillos. No hubo ningún detenido.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, explicó a Infobae que "es imposible dialogar con estos grupos violentos porque no tienen un interlocutor válido, se muestran con los rostros tapados y no reconocen el Estado de derecho". En el último corte de la ruta 40 en Esquel donde desapareció Maldonado, la Gendarmería asegura que no hubo detenidos y que se incautaron todo tipo de elementos de fuego: hachas, serruchos, martillos, piedras, bombas molotov, motosierras, cuchillos y hasta un "Manual de la Ideología y la nueva guerra", que reivindica el accionar terrorista de los años 70. Se trata de herramientas comunes que usan estos grupos en cada uno de los ataques provocados.

Una destacada fuente del Ministerio de Seguridad aseguró a Infobae que el grupo RAM mantuvo en los últimos años reuniones esporádicas con dirigentes de La Cámpora, sectores de la izquierda setentista que reivindican la violencia y organismos de derechos humanos. También aseguró que durante el gobierno de Cristina Kirchner este grupo de resistencia mapuche habría recibido el apoyo financiero de la Universidad Madres de Plaza de Mayo o el Instituto de Asuntos Indígenas.

En rigor, estos serían los contactos más naif que habrían tenido la RAM o la agrupación chilena CAM. "Tenemos información de que estos grupos mapuches violentos recibirían financiamiento y apoyo logístico de las FARC de Colombia, grupos extremistas kurdos de Turquía o la agrupación terrorista ETA", dijo un funcionario del gobierno.

Miembros de la RAM causaron incidentes en el centro porteño (Martín Villar)
Por otra parte, fuentes diplomáticas de Chile admitieron ante Infobae que la situación en el sur del país trasandino "es extremadamente más grave que en la Argentina". Es que la CAM es una agrupación mayor en cantidad de miembros que la RAM según evalúan los investigadores. De hecho, en Chile los sabotajes y ataques triplican al accionar de estos grupos como los que hubo en la Argentina. Y hay más detenidos. En la Argentina además de Jones Huala y un par más, no hay demasiados detenidos de la RAM y algunos funcionarios ya encuentran una explicación lógica a ello: los jueces provinciales están atemorizados con estos grupos y prefieren liberarlos o directamente no irrumpir en sus protestas.

Más allá de Jones Huala, al que ambas agrupaciones reconocen como un líder, tanto la CAM como la RAM tienen puntos de contactos en común a través de redes sociales, intercambio de información, dirigentes que cruzan las fronteras por vías no habilitadas y el apoyo logístico exterior. Claro que no todos los grupos que reivindican la causa mapuche apoyan los actos de RAM o de la CAM. Las agrupaciones tradicionales rechazan el accionar violento de estos sectores más allá de que coinciden en algunos reclamos como la tenencia de la tierra de sus ancestros. Un dirigente mapuche que prefirió el anonimato explicó a Infobae: "Estos grupos son minoritarios en la comunidad mapuche y con sus actos violentos y amenazas le hacen mucho daño a los reclamos que venimos haciendo desde hace cientos de años nosotros".

Usaron piedras, palos y bombas molotov (DyN)
A la vez, un dirigente de un reconocido organismo de derechos humanos admitió que estas agrupaciones violentas "se apartan de los mecanismos de reclamo legítimo que llevan adelante las comunidades mapuches y son grupos muy radicalizados".

El terror está sembrado y el daño hecho. La apuesta mayor del Gobierno ahora es frenar de lleno el accionar de estos grupos para que la peste de la violencia no se propague como fuego. No será tarea fácil. Pero el riesgo de dejar que avance la RAM o la CAM en la Patagonia es extremo: estos grupos violenctos tienen como rehenes a empresarios, camioneros, trabajadores judiciales, empleados de turismo y al ciudadano común.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.



A LOS MIEMBROS
Me satisface publicar y compartir los correos con este artículo, por cuanto de alguna manera y más para nuestras FFAA, me parece como a mí, me ha hecho poner los pies en la tierra. Pero de todas maneras debe el profesional militar dedicarse más en tecnología de uso militar.