viernes, 30 de junio de 2017

Cuba controla centro de escuchas en Venezuela



Cuba controla centro de escuchas en Venezuela

El Cesppa cuenta con una maquinaria de espionaje propia –un grupo de hackers y expertos electrónicos, con sofisticados dispositivos–, que brinda información de la situación de Venezuela al G2

CARACAS.- El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), creado por el presidente Nicolás Maduro en 2013, para unificar la información confidencial que antes manejaban de forma separada la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y los cuerpos policiales, permite a los cubanos controlar y dirigir la situación en Venezuela, según reveló Gyoris Guzmán, exfuncionario del chavismo.


El portal ABC de España, revela que el Cesppa cuenta con una maquinaria de espionaje propia –un grupo de hackers y expertos electrónicos, con sofisticados dispositivos–, destinada a las escuchas electrónicas.
“Toda esa información acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2”, afirma Guzmán, quien fue director general de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela entre 2013 y 2015.
Asimismo, el exfuncionario chavista que ha pedido asilo en España, resalta que fue invitado a dar una conferencia a Cesppa, pero le sorprendió que no lo hiciera su director, Gustavo González López, que además es jefe del Sebin, sino un mando cubano conocido como coronel Camilo, que pasa por ser el representante del G2 en Venezuela.
En ese sentido, Guzmán relata el trato de favor que reciben los mandos cubanos en el país caribeño, ya que, cuando era responsable de la Oficina Contra la Delincuencia Organizada, administraba propiedades decomisadas a delincuentes, sus superiores le hicieron entregar un apartamento de primera línea de playa para uso del coronel Camilo, a quien además facilitó una camioneta decomisada.
Sin embargo, el exfuncionario chavista asegura que el número de “asesores” cubanos en Venezuela ha decrecido debido a la crisis que atraviesa el país. Cuando Maduro llegó al poder se estimaba que había 45.000 cubanos.

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/exfuncionario-revela-que-cuba-controla-centro-escuchas-venezuela-n4118937