domingo, 15 de enero de 2017

La Corrupción K-CAPÍTULO XXI- EL AFFAIRE DE LA VALIJA CON 800 MIL DÓLARES






La Corrupción K en la “década Ganada” (Capítulo XXI)


CAPÍTULO XXI

EL AFFAIRE DE LA VALIJA CON 800 MIL DÓLARES

Que no hay tan diestra mentira que no se venga a saber. Félix Lope de Vega Carpio
1. La lujosa y paranoica vida de Antonini Wilson en Miami[1]
a) El mayor escándalo entre Chávez y Kirchner  
La valija con 800 mil dólares fue el mayor escándalo entre Chávez y los Kirchner. Cinco años y medio después del caso de la valija con los 800 mil dólares −el mayor escándalo entre el fallecido presidente Hugo Chávez y los Kirchner−, Guido Alejandro Antonini Wilson sigue siendo un hombre de negocios polirrubro en Miami y un amante de los lujos latinos de alta sociedad. Eso sí, evita ser visto en los encuentros de empresarios hispanos y de figurar en los papeles de sus nuevos negocios. Según cuentan en Miami, adonde va, el “valijero” piensa que algún agente secreto del gobierno chavista puede estar vigilándolo todavía y sabe que será difícil despegar su imagen del escándalo internacional.
Tras conocerse la noticia de la muerte de Chávez, Antonini se enojó con el recuerdo del escándalo de la valija en los medios… ¡Mías no, las envió Hugo R. Chávez Frías!”, insistió en su cuenta de Twitter.


 b) A las escondidas 

La paranoia de Antonini Wilson fue comprobada por Perfil.com en Miami. Luego de un mes de intercambio de e-mails, twitts y promesas de reportaje, el “valijero” evitó dar una entrevista a este medio.

“Se me acaba de morir un buen amigo aquí en Miami. Estoy ayudando a la familia para enviarlo a Suramérica este viernes por la noche si Dios quiere. Dame un número y trato de llamarte el sábado”, señaló. No llamó ni respondió más mensajes.

Aquel sábado, Antonini fue visto en un encuentro de Ferrari −su vieja pasión− en la exclusiva South Beach, con los dueños de la cadena Globovisión −crítica del chavismo− y una mujer con acento argentino llamada “Victoria”, según señaló un asistente de ese evento a este medio.

Casualidad o no, el venezolano habría mantenido relaciones con Victoria Bereziuk −la secretaria del ex titular del Occovi, Claudio Uberti− antes del famoso vuelo en el que tanto Bereziuk y Uberti viajaron desde Caracas a Aeroparque el 4 de agosto de 2007.

Ese mismo sábado Perfil.com fue a la única propiedad que figura a nombre de Antonini. Allí vivía hasta el escándalo. En la actualidad, es una incógnita si visita o no el inmueble.

El domicilio está situado en el complejo “The Ocean Club”, un condominio del 727 de la Avenida Crandon Boulevard, en la exclusiva isla de Key Biscayne. El establecimiento posee seguridad privada, piscinas, gimnasio y salas de juegos. En su departamento atendió una familia que dijo desconocer a Antonini y su familia.

El valijero y su mujer, Jacqueline Regnault, compraron esa propiedad el 6 de junio de 2002 por 606.300 dólares. Hoy ese departamento está cotizado en 962.000 dólares de acuerdo a la estimación de la consultora Property Shark.

Entonces Antonini era un empresario muy solvente y no tenía inconvenientes en que su nombre figurara en propiedades y sociedades comerciales. El Bank of América le dio al venezolano 485.000 dólares de crédito para adquirir esa casa.

 c) Petrodólares  

Según contó a Perfil.com un empresario venezolano afincado en Miami, Antonini se asoció con compatriotas suyos para comprar El diario de las Américas, el periódico de la comunidad latina en La Florida, y también “una nueva aerolínea hispano−americana que vuela a Barcelona”.

La misma fuente precisó que “lo poco que se lo ve” es en el canal local SOI TV del banquero venezolano Elogio Cedeño, quien cada tanto le da micrófono a Antonini Wilson para hable sobre el socialismo bolivariano que lo exilió.

Con el escándalo de las valijas, Antonini comenzó a desmantelar sus negocios y su nombre desapareció de los registros comerciales en La Florida.

A los 18 días de ser descubierto por la ex controladora de la Policía de Seguridad Aeroportuaria María Luján Telpuk en Aeroparque, Antonini liquidó Techmilk Inc y, al mismo tiempo, aún con pedido de captura de Interpol, abrió la misteriosa VE Petroleum Supplies INC.

La firma fue cerrada en 2008 y su objetivo comercial nunca fue aclarado, acaso como la empresa que presidía en Venezuela, autorizada por el gobierno chavista para comerciar armas.

Más tarde cerró en Miami Global Ads Corporation (2007), Intertel Telecom (2007) y finalmente Venuz Supply Inc (2009).

Fox Delta Investments Inc es la única compañía de Antonini que continúa activa en EEUU, pero a nombre a nombre de otros venezolanos de Key Biscayne.

El Suntrust Bank le otorgó un nuevo crédito hipotecario para adquirir con su esposa Jacqueline otra propiedad, según los registros comerciales del Estado de Florida.

Pocos meses después del escándalo, la Justicia de EEUU concluyó que ese dinero −junto a otras valijas de ese vuelo− pertenecían a Petróleos de Venezuela (PDVSA), del gobierno de Chávez, y tenían como destino la campaña electoral de Cristina Fernández y Julio Cobos para octubre de 2007.

Antonini quedó en libertad en Miami a cambio de su testimonio y a marzo de 2013, a juzgar por sus negocios, siguen pasando por sus manos miles de dólares.

 d) No llores por mí, Argentina  

Twitter deja en evidencia el interés de Antonini por las noticias que lee por internet sobre nuestro país. Sobre todo, los casos de corrupción que golpean al kirchnerismo y el litigio de los fondos buitres con la Casa Rosada. A veces, dedica twitts directos a las cuentas de los ministros de Cristina, que obviamente no le responden.

El valijero tiene 2672 seguidores en la red social y el 5 de febrero retuiteó una noticia relevante para su vida: había prescripto la causa por la valija contra el ex funcionario de Kirchner, Claudio Uberti, por la valija que le cambió la vida a todos ellos. El fallo de la Cámara en lo Penal Económico dejó la causa al borde del archivo.

Antonini, acusado de lavado de dinero, nunca volvió al país para recuperar las pertenencias que le decomisaron.

Los 799.550 dólares continúan en la bóveda de la Aduana en el Banco Nación, pero por el cepo al dólar de la AFIP, el valijero solo podría hacerse con pesos argentinos al valor del dólar oficial.

2. Antonini Wilson volvió a hablar de la valija[2] 

El empresario se mostró muy crítico del Gobierno; sobre su presente, aseguró que “no votaría al kirchnerismo.

El empresario Guido Alejandro Antonini Wilson, que en 2007 fue detenido con 800 mil dólares en una valija tras volar de Venezuela a la Argentina con funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner, volvió a hacer declaraciones a la prensa.

Wilson, que vive en Miami, se mostró muy crítico del Gobierno y aseguró que de votar en la Argentina “no lo haría por esta gente”, en alusión al kirchnerismo.

En tanto, dio un dato distinto al que se tenía registrado del episodio de la valija, que fue investigado por La Nación al inicio de la primera gestión de Cristina Kirchner. “Los cinco millones de dólares que iban en el avión eran para la campaña del kirchnerismo”, reafirmó en conversación con Infobae TV. Sobre su presente, el empresario reveló que esta “terminando un libro”.

Cuando se investigaba la llamada “embajada paralela” del gobierno de Néstor Kirchner en Venezuela, el 16 de agosto de 2007 la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) decomisó una valija de Antonini Wilson.

Se labró un acta por el episodio, que se filtró luego, minutos después de concluido un acto que Chávez, el presidente Néstor Kirchner y la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner compartieron en la Casa Rosada.

Antonini presenció ese acto, pero no dejó ningún rastro en los registros de ingresos y salidas de la Casa de Gobierno. Por eso, durante los siguientes dos años y cuatro meses, el kirchnerismo negó que el supuesto “valijero” había ingresado a la Casa Rosada. Hasta que así quedó expuesto en un video de Canal 7 que recuperó la Justicia en noviembre de 2009.

En cuestión de horas, el escándalo se cobró su primera víctima. Cayó Claudio Uberti, titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), hombre de extrema confianza de Kirchner, recaudador de sus últimas campañas y jefe de la comitiva que voló en el avión que transportó la valija repleta de dólares.

De regreso en Estados Unidos, donde aún reside y cuya ciudadanía obtuvo gracias a su madre, Antonini esperó una señal de los gobiernos de Kirchner y Chávez durante los primeros días. Pero ante la indefinición y el escándalo creciente, contactó al FBI.

Antonini Wilson había hablado con la prensa argentina dos años atrás, cuando dio una entrevista radial. “Perdí mi forma de vida, estoy económicamente destruido, perdí todos mis ingresos, tuve que declararme en bancarrota. Yo no tengo ingresos desde que sucedió lo que sucedió”, había manifestado.
[1]           Fuente de información: Perfil.com, 7/3/13,  “La lujosa y paranoica vida de Antonini Wilson en Miami”, http://www.perfil.com. Más información: Wikipedia, “Caso Antonini Wilson”, http://es.wikipedia.org.

[2]           Fuente de información: La Nación, 19/10/13, “Antonini Wilson volvió a hablar de la valija”, http://www.lanacion.com.ar.