Obama golpea el lazo de Trump con Putin, Erdogan y Siria
Media docena de largos convoyes de camiones que transportaban armas de Estados Unidos, a toda prisa puestas en orden en el cuartel militar de EE.UU. en Bagdad, han cruzado la frontera en los últimos tres días en su camino hacia la milicia kurda de Siria PYD-YPG, informan en exclusiva fuentes militares y de inteligencia de Debkafile
Las entregas fueron ordenadas expresamente por el presidente Barack Obama en un cambio radical con respecto a su negativa de cinco años a suministrar a los combatientes kurdos con armas de EE.UU., sobre todo en cuanto a los misiles antiaéreos y antitanque.


Más convoyes de armas se están organizando para el mismo destino.
¿Qué causó el cambio de opinión repentino y tardío del presidente Obama en cuanto a armar a los combatientes kurdos sirios? Tales fuentes militares y de inteligencia informan seis motivos:
1. Para interponerse en el camino de la oferta para Siria que el presidente electo Donald Trump está preparando con los presidentes Vladimir Putin y Tayyip Erdogan. Obama ha elegido a Siria como el primer escenario para interrumpir las políticas exteriores y de seguridad del presidente entrante.
2. Fuentes de Moscú y Ankara informan que el acuerdo que está tomando forma entre Trump y los líderes rusos y turcos tendría al ejército turco, con el apoyo aéreo de Rusia, montando una ofensiva para retomar Raqqa de ISIS. Los rusos y los iraníes por su parte terminarán la batalla para derrotar a los rebeldes sirios que aún resisten en Alepo oriental.
3. La línea de tiempo que han esbozado para la conquista de al-Raqqa es a mediados de enero de 2017, a tiempo para la inauguración de Donald Trump como presidente y muy por delante de la derrota de ISIS en Mosul, Irak. El equipo estratégico de Trump estima que el plan de Obama para volver a tomar Mosul se encamina al fracaso, debido a que el ejército iraquí después de cuatro semanas de combate todavía se ve limitado por la resistencia de ISIS a que se abran paso a la ciudad.
Por lo tanto, Trump tiene la esperanza de robar la marcha de Obama en la guerra contra ISIS al apoderarse de Raqqa antes de que entre a la Casa Blanca. Obama, consciente de ello, se ha decidido a lanzar un golpe contra las obras de su sucesor.

¿Quieres recibir cada día las últimas noticias?

Introduce tu dirección de correo: