sábado, 24 de septiembre de 2016

Y la mujerzuela habla de Malvinas...(Nacionalismo Católico NGNP)

Y la mujerzuela habla de Malvinas...(Nacionalismo Católico NGNP)

Así se robaron los Fondos de Santa Cruz. Las mentiras y las maniobras dolosas de Néstor y Cristina (Opi Santa Cruz)

Dos notas del diario Clarín, firmada por Nicolás Wiñazki, ponen blanco sobre negro lo sucedido con los llamados “fondos de Santa Cruz” a lo largo de 21 años. Finalmente se conoce el movimiento, el entramado y las complicidades de los Kirchner con personajes como Aldo Ducler, personaje del staff de gobierno de Galtieri, vinculado al narcotráfico, el Cártel de Juárez y que tuvo a su cargo la administración de los fondos por pedido de Néstor Kirchner. En Santa Cruz, la impunidad y la complicidad de gobiernos, estamentos de control y justicia, impidieron conocer todo este tiempo, lo Que ahora aflora irremediablemente al conocimiento público. (Por Rubén Lasagno)



En dos notas de gran valor histórico e informativo, el periodista Nicolás Wiñazki del diario Clarín, comenzó a desnudar lo que para los santacruceños siempre fue una “sospecha”, pero que jamás fue aclarado por los gobiernos del FPV, ni sus legisladores y muchos menos, claro está, por los principales cultores del delito de ocultamiento, apropiación y desaparición de los fondos de Santa Cruz.
Wiñazki asegura que a partir del acceso que Clarín tuvo a documentos reservados de la banca estadounidense desde el 21 de marzo 1995, el amigo-socio-testaferro de la familia Kirchner, Lázaro Báez, firmando por el Banco de Santa Cruz, introdujo en la trama de los fondos a la empresa Kega Holding Internacional Inc, de propietarios desconocidos.
Ese 21 de marzo. Báez y el Gerente Departamental del Banco de Santa Cruz, Jorge Dominichetti, le informaron a esa compañía que podía disponer de inmediato, “irrevocablemente” e “incondicionalmente” , y también “con completa responsabilidad bancaria”, de “una suma de 17.200.000 de dólares” que saldrían de una cuenta de la provincia.
A partir de la recepción de ese papel firmado por Báez, los titulares de esa firma extranjera podían solicitar retirarlos, mediante el envío de un télex encriptado, de la cuenta del Banco de Santa Cruz que esta entidad provincial tenía en el Citibank de Nueva York.
Es posible que el documento fuera parte de una operación financiera de aún mayores dimensiones, que fijaba esos millones de los fondos como garantía de esa maniobra de la cual el Estado de Santa Cruz jamás informó.
Se ha podido acceder a un resumen de una cuenta de la provincia en el Citibank de Nueva York, a julio de 1995, indicó Clarín. En dos páginas, la entidad informa que desde el primer día de ese mes al último, se habían realizado 23 operaciones financieras. Son “débitos” de cifras variables.
El 17 de ese mes se debitaron US$ 70.000. Un día después, se hicieron dos débitos distintos: uno por 71.229 dólares y otro por 18.284.19 dólares. El 18 de julio se acreditaron 1.500.000 dólares. La cuenta se estabilizó. Pero al otro día, el 19 de ese mismo mes, se debitó la misma cantidad de dinero: 1.500.000 dólares. Seis días después, se debitan de la misma cuenta 1.486.765, 58 centavos. Son los montos habituales en todos los giros, de todos los bancos.
Las cuentas a las que se transfieren esos fondos solo están identificadas con número y no con nombres de sus titulares.
Los Kirchner demostraron que no tenían interés en que estos giros se informen, aclara Wiñazki. Así ocurrió, a pesar de la moción que en la jornada legislativa del 14 de junio de 2001 impulsaron diputados opositores en el Congreso de Santa Cruz. Omar Mario Muñiz, Diego Alejandro Bordón, Alberto Eugenio Bianchi y Roberto Eduardo Giubetich pedían al Gobierno de la Provincia que respondiera sobre “el viso de legalidad de la garantía n° 00195 otorgada por el Banco de la Provincia de Santa Cruz a Kega Holdings International Inc. el 21 de marzo de 1995 y certificadas sus firmas el 22 de marzo del mismo año”. La moción fue denegada en la Legislatura por el bloque K, mayoritario.
Cristina, Ducler y Cia
Se conoce por la segunda nota de Nicolás Wiñazki que hasta dos o tres meses después que Néstor Kirchner fue presidente, aún manejaba los fondos como propios con una cuenta a su nombre.
El banco que administraba ese dinero estatal era el Morgan Stanley, de New York, pero a su vez Kirchner había delegado el manejos de esas inversiones en una financiera nacional, Mercado Abierto, propiedad del ex secretario de Hacienda del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, Aldo Ducler.
El financista, estuvo bajo investigación de la Justicia de los Estados Unidos por mantener vínculos con el narcotráfico. Clarín accedió a documentos oficiales que explicitan que Mercado Abierto recibió resúmenes de la cuenta de Morgan Stanley donde se depositaron parte de los “fondos de Santa Cruz” hasta fines del 2003, como mínimo.
Kirchner quitó su nombre recién en agosto del 2003 de los papeles bancarios que llegaban a la oficina de Ducler desde el Morgan Stanley y hasta diciembre del 2003, ese banco mandaba el “Statement of you Account” (el estado de su cuenta), identificada en este caso con el número 642 1132721 091 a la financiera Mercado Abierto con este frase: “Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. ATTN Néstor Kirchner”.
La sigla “ATTN” es el resumen en inglés de la frase “A la atención de”.
El resumen de la cuenta de los “fondos de Santa Cruz” que enviaba a Buenos Aires el Morgan Stanley iba a la calle Corrientes 416 piso 6. Allí funcionaba Mercado Abierto, de Ducler.
Desde 1998, el financista Ducler estaba siendo investigado por la Justicia y el FBI de los Estados Unidos de tener negocios con el narcotráfico de México, en especial con el antes poderoso “cartel de Juárez”, liderado por Armando Carrillo Fuentes, apodado “El Señor de los Cielos” por su flota de aviones que usaba para traficar cocaína.
Ducler fue denunciado en los Estados Unidos acusado de haber sido el facilitador para que alrededor 13 millones de dólares del narcotráfico ingresen al sistema financiero argentino mediante su empresa Mercado Abierto, y también gracias a sociedades off shore.
Cinco años después, el entonces presidente Kirchner continuó delegándole la administración de los “fondos de Santa Cruz” a ese poderoso hombre de la city que ya no trabaja en el mundo de las finanzas. La investigación sobre lavado del narco en contra de Ducler se terminó después de que llegara a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, indica Clarín.
Cristina Kirchner también está involucrada en esta historia, expresa Wiñazki. La ex presidenta supo quién era Ducler y de qué se lo acusaba, como mínimo, desde el 2001. En ese entonces, integraba una comisión investigadora en el Congreso sobre el “blanqueo” ilegal de dinero en la Argentina.
Esa comisión estaba compuesta, entre otros, por la diputada Elisa Carrió, y por los diputados Gustavo Gutiérrez y Daniel Scioli. Los legisladores investigaron a Ducler.
Por razones que es probable que no hayan sido azarosas -el “caso Ducler”- Cristina pidió a sus colegas liderar la pesquisa sobre ese financista.
El periodista de Clarín Daniel Santoro cuenta en su libro “La Ruta del Dinero K” que la ex Presidenta aceptó en el 2001, frente a sus compañeros de comisión, que Ducler manejaba el dinero de su provincia. Pero nunca presentó después algún avance sobre su investigación sobre él.
“Cristina puso a dos asesores a buscar un extracto bancario de Santa Cruz. En ese momento, no me llamó la atención porque, entonces, desconocía los movimientos de plata negra de los Kirchner”, le dijo a Santoro otras de las investigadoras de esa comisión, Graciela Ocaña.
Paradojas de los Kirchner: en agosto del 2003, cuando Néstor aun figuraba como co-titular de la cuenta de Mercado Abierto que administraba los “fondos” de su provincia, en el Congreso impulsaba la derogación de las leyes de Obediencia Debido y Punto Final y empezaba a centrar su discurso en la lucha por los Derechos Humanos y el plan económico “neoliberal” impuesto por la dictadura militar.
Al mismo tiempo, le confiaba el manejo del millones de dólares estatales de Santa Cruz a quien fue ex secretario de Hacienda del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, es decir, a Aldo Ducler, afirma Wiñazki. (Agencia OPI Santa Cruz)