lunes, 15 de agosto de 2016

Gobierno de Macri rechaza ‘confrontación’ con Londres por Malvinas

Gobierno de Macri rechaza ‘confrontación’ con Londres por Malvinas

  • Canciller argentina, Susana Malcorra.

Argentina aboga por una relación más ‘madura’ con Reino Unido abriendo interrogantes sobre el curso de la disputa entre ambos países por la soberanía de las Malvinas. En una entrevista concedida este domingo a medios internacionales, la ministra de Asuntos Exteriores argentina, Susana Malcorra, ha destacado que el Gobierno del presidente Mauricio Macri busca cambiar la "visión confrontativa" adoptada por la expresidenta Cristina Fernández y crear nuevas vías para resolver las controversias con Londres.


Para Malcorra, la relación con el Reino Unido no puede limitarse por las diferencias sobre las Malvinas, puesto que, a su juicio, dos países pueden avanzar en cuestiones que ayuden a “crear un espacio conducente a un diálogo” entre ambas partes.
El hecho de tener una secretaria general argentina, que sería el caso si yo fuera, pondría el Reino Unido eventualmente en la situación de no llevar el caso a las Naciones Unidas", ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores argentina, Susana Malcorra.
 En otro momento de sus declaraciones, la jefa de la Diplomacia argentina ha reconocido que su candidatura para la Secretaría General de las Naciones Unidas tendrá un impacto en el tema Malvinas.
"El hecho de tener una secretaria general argentina, que sería el caso si yo fuera, pondría el Reino Unido eventualmente en la situación de no llevar el caso a las Naciones Unidas", ha dicho Malcorra a la agencia Sputnik.
Además, la titular argentina ha agregado que el Gobierno británico podría alegar una "visión parcializada por parte de la secretaria general" para impedir las negociaciones sobre el conflicto de soberanía del archipiélago en el ámbito de las Naciones Unidas..
Malcorra fue jefa del gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desde 2012 hasta que fue nombrada para su puesto actual por Macri y se la considera una probable candidata a la sucesión de Ban.
Tras acudir a una audiencia relacionada con su candidatura, Malcorra aludió al litigio que mantienen Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las referidas islas y comentó que Ban Ki-moon estaba dispuesto a hacer lo que las dos partes acordaran y ella, en su lugar, haría lo mismo.
Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la tensión entre Buenos Aires y Londres se intensificó por la decisión argentina de ordenar embargos contra bienes y activos de firmas petroleras británicas y estadounidenses que iniciaron operaciones en las Malvinas.
 Sin embargo, tras llegar al poder, el Gobierno de Macri anunció, en diciembre de 2015, que se decantaría por una postura no “muy dura” sobre el tema de las Malvinas en contraposición a la posición adoptada por los gobiernos precedentes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).
El Reino Unido ocupó las islas Malvinas en 1833 y desde entonces mantiene este archipiélago, rico en petróleo, como colonia.
myd/ctl/rba