domingo, 31 de julio de 2016

La Ruta del Dinero de La Voz del Interior y Clarin



La Ruta del Dinero de La Voz del Interior y Clarin




Panama Papaper La-Ruta-del-Dinero-de-La-Voz-del-Interior y clarin
La familia Remonda, quienes fueron los directores del matutino más importante de Córdoba, están implicados en la fuga de capitales a paraísos fiscales. Todo indica que el Grupo Clarín los ayudó a armar una red de sociedades offshore a cambio de la venta del diario cordobés al multimedio.La maniobra fue bancada por filiales del mega-banco norteamericano JP Morgan y del Credit Suisse. 
Por Lea Ross | @LeandroRoss

La historia que leerán a continuación tiene un alcance en tres capas. La primera, de alcance local, porque involucra a una numerosa familia que, por décadas, venían sosteniendo uno de los medios de comunicación masivos más importantes de la provincia de Córdoba. La segunda, de alcance nacional, al ratificar la relación entre empresarios argentinos y bancos internacionales, trabajando mutuamente, a la hora de fugar los activos a paraísos fiscales. Y finalmente, de alcance internacional, ya que ratifica una de las denuncias más estrambóticas llevadas a cabo hace una década sobre los manejos espurios del dinero sucio a escala global.

El filósofo esloveno Slavoj Zizek decía que lo más sorprendente de los Panamá Papers es el hecho de que nos haya sorprendido. Como si no hubiéramos aceptado nunca la posibilidad que sujetos recontra acaudalados tuvieran la voluntad de esconder sus fortunas al exterior. Sin embargo, a la hora de hurgar, lo evidente lleva en su interior lo más inesperado.

Uno de los núcleos familiares de los Remonda, la familia que desde el comienzo venían dirigiendo el diario centenario La Voz del Interior de Córdoba, figuran en los registros de los Panamá Papers.

Herencias, negocios, acuerdos ocultos, informaciones confidenciales, triangulaciones. Una trama que demostrará porqué los Panamá Papers es un factor clave para entender la realidad actual de Córdoba.

El camino hacia El Dorado

Lo que llamamos como “Panamá Papers” se alude a una gigantesca cantidad de información proveniente de la consultora Mossack Fonseca, una asesoría para la creación de sociedades offshore. La voluminosa cantidad de datos fue procesada durante un año por un selecto grupo de periodistas de distintos países que integran el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Finalmente, el 03 de abril de éste año, se publicaron los documentos oficiales de los negocios ocultos que llevan o llevaron a cabo figuras de renombre mundial. Entre ellos: el actual presidente Mauricio Macri, quien permanece imputado por no tener declarado sus empresas en el exterior, el jugador Lionel Messi y líderes de otros países.

Un mes después, el ICIJ creó una base de datos de acceso libre llamada “Offshore Links”, donde recopila los nombres de empresas, normes particulares, conexiones y domicilios particulares. A diferencia de lo que fue expuesto en abril, el compendio no incluye los documentos oficiales por razones de seguridad. La información en bruto incluye otras investigaciones pasadas que emprendió el ICIJ, pero la gran mayoría es de los Panamá Papers.

Contiene una gran cantidad de información sobre propietarios de empresas secretas, apoderados e intermediarios en determinadas jurisdicciones, pero no da a conocer las cuentas bancarias, los intercambios de correo electrónico y las transacciones financieras contenidas en los documentos”, aclaran desde el consorcio de periodistas, cuyo volumen de datos abarca más de 320.000 sociedades que están radicadas en paraísos fiscales alrededor del mundo.

Entre el selecto grupo de personajes que armaron sus negocios, sospechados de ser ilícitos, aparecen nada menos que la familia cordobesa Remonda, parte del numeroso clan que dirigió el diario La Voz del Interior, el más importante medio gráfico de la provincia de Córdoba.

En total, son seis integrantes. Uno de ellos, que sería el principal cabecilla, es Jorge Silvestre Remonda Ruibal, quien fue editor del diario de La Voz del Interior. Aparece también su esposa: Martha Elena Luque Loredo (actualmente fallecida), junto con su hijo Manuel Silvestre Remonda. Finalmente, figuran otros tres integrantes: Darío Remonda, Adriana María Remonda y Axel Remonda.

Todos ellos, figuran como accionistas de una empresa llamada ELDORADO VENTURES INC. La entidad, según los Panamá Papers, permanece activa.

ESQUEMA 1

Fue creada el 29 de septiembre de 1997. Antes de los Panamá Papers, ELDORADO VENTURES INC., que al parecer se trataría de una empresa “fantasma”, se encontraba oculta en las Islas Vírgenes Británicas, en Centroamérica. Pero fue activada desde las oficinas instaladas en la isla de Guernsey, al oeste de la costa de Francia, y que también forma parte de la colonia británica.

Cada uno de los Remonda que figura en la base de datos contiene un domicilio fijo, que se encuentran localizados en la provincia de Córdoba. Striptease del Poder fue verificar si realmente esas direcciones correspondían a los Remonda.

ESQUEMA 2

Una dirección común es la siguiente: “Mayor Arruabarrena 1934; Cerro de las Rosas; Córdoba 5009; Argentina”. La dirección es compartida por Jorge, Manuel Remonda y Martha Luque de Remonda. Striptease del Poder se dirigió a ese domicilio. Lo que encontró fue una humilde vivienda abandonada. Según los vecinos de la zona, hace un par de años que ya nadie vive allí, luego del fallecimiento de una de sus integrantes.

IMG_5052

En el espacio verde, frente a la puerta, se observa una serie de papeles tirados en desuso. Entre ellos, un diario barrial. Pero a su vez, se observa una factura de agua. Efectivamente, está a nombre de “Jorge S. Remonda Ruibal”. Al consultar a los vecinos de la zona, se asegura que hace como un par de años que los habitantes de la casa dejaron de habitarla. “Sí, sí, ahí vivían los Remonda de La Voz del Interior”, señala una de las vecinas que vive al frente de la casa. Marta Loredo habría fallecido en el año 2011.

IMG_5053 - copia

El segundo domicilio lleva el nombre “Antonio Laveran” y que según los Panamá Papers se encuentra en el barrio “Villa Belgrano”. La calle más parecida que se pudo encontrar por esa zona es el “Carlos Laveran”. Si bien no se ha podido localizar la altura exacta que mencionan los registros, si hubo vecinos que señalaron una vivienda donde vivía un sujeto de apellido Remonda, pero que ya se había mudado. Desde la puerta de entrada, no hubo respuestas.

La tercera casa está ubicada también en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba. En este caso, en un lugar más recóndito, pegado al borde del Río Suquía. La diferencia entre la altura que señalan los Panamá Papers con lo que dice la guía telefónica es de tan solo un punto. En ese lugar, con una calle de tierra sin salida, se encuentran ocultas una seguidilla de mansiones enormes. La vivienda que encuentra el presente cronista aparenta ser antigua. Tampoco atendieron el timbre.



Ubicación aproximada de las viviendas que registraron los Remonda para crear ELDORADO VENTURES INC., según los Panamá Papers. Están localizadas al noroeste de la ciudad de Córdoba. En el centro, está el Estadio Kempes.
Ubicación aproximada de las viviendas que registraron los Remonda para crear ELDORADO VENTURES INC., según los Panamá Papers. Están localizadas al noroeste de la ciudad de Córdoba. En el centro, está el Estadio Kempes.

Finalmente, la última dirección pertenece a Axel Remonda, que tanto en los registros de los Panamá Papers como en los del AFIP indican que tiene su vivienda en barrio URCA. Ambas bases coinciden con la altura, aunque hay un error de tipeo de una cifra demás en el caso del primero.

Axel tuvo sus pequeños puestos en el diario La Voz del Interior. En la foto de abajo, sacada en el año 1995, aparece dentro del círculo verde. Dos años después, mientras el matutino iniciaba su venta al Grupo Clarín, él pondría su firma para dar el nacimiento de ELDORADO VENTURES INC. Abajo, es una de las fotos más actuales de Axel que consiguió Striptease del Poder.



 
Axel-Remonda-Rediseño-de-La-Voz-del-Interior-en-1995-Cachoíto-junto-a-Axel-Remonda-Luis-E-Remonda-Daniel-Remonda-Mario-García-y-Luis-Sentana-entre-
otros