domingo, 15 de mayo de 2016

El golpe Por Adriana M. Don

don-13-5-16
Frases célebres: “NÉSTOR FUE UN LÍDER DE CULTO Y UN FENÓMENO DELICTIVO”. Jorge Asís, escritor, periodista y ex embajador, La Nación, 3/5/2016.

I – PODER PROTECTOR

Desde la Mafia Tradicional, llegamos a la Mafia Institucional. Como sostiene Gaetano Mosca, jurista palermitano, Italia: “…solemos sobre este tema partir de un error, y éste es considerarlas exclusivamente un problema de ORDEN PÚBLICO…” Compartimos el criterio, pues ella nace y se multiplica desde perfiles socio-políticos; nosotros la caratulamos como un PODER PROTECTOR, que configura el típico caso del populismo facistoide, que contaminó a América Latina.

Hoy a este fenómeno, luego de su evolución le corresponde la definición dada por el jurista citado: “Es una ASOCIACIÓN ILÍCITA, un auténtico sistema de PODER CRIMINAL…” que siempre sigue fiel a su ADN: “EJERCER EL DIFÍCIL ARTE, DE DELINQUIR IMPUNEMENTE…”
Modelo de Poder que se consolidara durante el S-XX, bajo una máscara de legalidad levantando banderas políticas; si existe un emblema representativo éste fue BERLUSCONI. Mientras tanto en la Argentina con “orgullo de pícaros”, mostramos al mundo los grandes maestros en EL ARTE MAFIOSO que hemos engendrado…
Habiendo ya establecido el marco de nuestras inquietudes, formulamos respetuosamente la 1° pregunta a los juristas:
  • Partiendo de las denuncias penales planteadas ante el Fuero Federal por la Diputada Nacional Dra. E. Carrió y su equipo, sumadas a los aportes efectuados por la Diputada Nacional Dra. M. Stolbizer y su asesora, luego consolidadas por la decisión del actual gobierno nacional de abrir LA CAJA DE PANDORA- muy lentamente para muchos de nosotros- conteniendo elementos para la justicia penal, por caso los publicados sobre: ANSES, PAMI, IOMA, AFIP, UIF, ENARSA, YPF, AA, BCO. CENTRAL, RENAR, FAB. MILITARES y decenas de otros “puntos de auditoría” en los tres niveles: nacional, provincial y municipal… Nos lleva a preguntar: ¿POR QUÉ NO UNIFICAN TODAS LAS CAUSAS?
Muy humildemente consideramos que de hacerlo, el rompecabezas delictual, definido por “la calle” como el presunto SAQUEO DEL MILENIO, se armaría casi automáticamente.
  • La 2° pregunta, que se impone a continuación es: ¿El “desmembramiento” propio de cirujanos expertos, de todas las causas que comparten como denominador común a “EL FANTASMA”, estaría quizás motivado por el hecho de no soportar la BURGUESÍA POLÍTICA, tal baño de VERDAD? Cabría entonces concluir, que dicha vulnerabilidad colectiva ¿impediría que se sacie el clamor social, que reclama en todos los niveles DEVUELVAN LO ROBADO?
  • En 3° lugar, desde el llano planteamos a los expertos requerimientos de mayor docencia, al sólo efecto que los ciudadanos podamos visualizar con nitidez la supuesta “Ruta Judicial del Dinero-K” bajo examen. De acuerdo a las crónicas, la Ley Antilavado N° 26683 en lo que hace a la figura del “Arrepentido” se remitiría a la Ley N° 25241; también fue explicitado que, para que el delito de Lavado de Dinero pueda ser penalizado requiere la cabal probanza de un Delito Preexistente, de donde provendrían los fondos a ser “blanqueados”.
La figura jurídica que aliviaría la pena del imputado -“el arrepentido”- para los casos de Lavado de Dinero, en principio tendrían como requisito devenir de: Terrorismo, Narcotráfico y/o Secuestro Extorsivo. En síntesis y de acuerdo a lo informado en un destacado artículo por La Nación (5/05/2016), sería potestad del Juez de la causa aplicarlo a procesos por Lavado de Dinero, con otros “delitos preexistentes”, pudiendo llegar a beneficiar a todos los imputados.
También existen, quienes temen la “licuación” de aquellos procesos donde se aplique “El Arrepentido”, al considerar ese límite ya legislado como simplemente “enunciativo”; por otra parte resaltan que esa extensión “no sería de uso y costumbre…”
Entendemos de acuerdo a lo que destacados referentes políticos afirman, que la gravedad de la Matriz Delictual investigada- a pesar de su “fraccionamiento” cuasi “loteo”- ameritaría que esclarezcan para el ciudadano, con mayor y mejor solvencia que la nuestra, la información difundida…para no encontrarnos en cualquier recodo del camino, confirmando una típica interpretación irónica de Jorge Asís: “…Son tan sólo fuegos de artificio…”
En este país maravilloso, mientras unos temen que las referidas causas se evaporen dentro de los tiempos procesales, otros apostarían a que se banalicen en un ambiente no profesional y que caracteriza a la farándula doméstica.
Conmocionó a ciertos programas televisivos el 8/05/2016, una denuncia penal por “coimas” efectivizadas mediante el pago de alquileres por servicios locativos inexistentes.
Estiman Uds. que una Dinastía acostumbrada a gobernar con “puño de hierro”, y que por arte de magia convertía a oscuros jardineros en multimillonarios, ¿podría aceptar “coimas” de sus súbditos? Señores, La Reina jamás “asaltaría” un kiosko, no responde a su estilo imperial donde TODO LE ES DEBIDO…
Por ser ésta una figura penal sin “complejidades” legales, algunos pillos podrían llegar a utilizarla para sacar rápidamente a La Reina de la contienda electoral del 2017… ¿Acaso tiemblan el “PJ Unificado” y sus flancos “Renovadores”?
Ante el amplio espectro que abarcan las denuncias penales, siempre con “EL FANTASMA” como denominador común, cabría reiterar nuestra sencilla pregunta: ¿POR QUÉ NO UNIFICAR TODAS LAS CAUSAS BAJO LA IMPUTACIÓN DE ASOCIACIÓN ILÍCITA?
Así, más adelante con tiempo y tranquilidad, se pueden abocar a un tema “vidrioso” como el del Lavado de Dinero…plano en el cual si se cometieran errores involuntarios, ello podría permitir a ciertos personajes gozar de un futuro sin sobresaltos y veríamos esfumarse la cuantiosa sanción pecuniaria que el delito contempla.
Valga como aviso parroquial, pero siguiendo con “LA RUTA”: a La Dinastía heredera de algún líder devoto de los billetes de 500 euros, le informamos que el Banco Central Europeo ha resuelto que los Euros de tal denominación, DEJARÁN DE CIRCULAR sobre fines del 2018. Tal decisión fue motivada por la MALA REPUTACIÓN que tienen, al ser desde su lanzamiento utilizados como medio preferido para TRANSACCIONES ILEGALES en efectivo…

II – COLOR LOCAL

Dos corporaciones respetadas y tradicionales han merecido ser objeto de análisis político: GREMIALISTAS Y EMPRESARIOS…
Respecto a la primera de las citadas, los opositores al gobierno de “CAMBIEMOS” y comunicadores sociales acicateados, según los “malpensados” de siempre, por la carencia de pauta publicitaria estatal para “elogiar” a la que se habrían acostumbrado, evaluaron que: “LOS GREMIOS LE MARCARON LA CANCHA AL GOBIERNO DE MACRI…”
Otros, situados desde un ángulo con distinta información sostuvieron que en realidad, el concurrido ACTO GREMIAL con motivo del Día del Trabajador, convocado dos días antes para lograr mayor visibilidad y concurrencia, fue un SHOW montado para La Reina del Calafate…
El mensaje habría sido: SEÑORA LA CALLE ES NUESTRA; reacción motivada por “la conga” en Comodoro Py que habría molestado y mucho, a los capos gremiales.
Otro ingrediente que colorea el futuro sería un MANI PULITE II, con el posible objetivo de mirar con mayor intensidad, las riquezas inexistentes de los Dueños de la Calle…
Pasemos ahora a la Corporación Empresaria, por lo visto visualizada como responsable de la “loca curva ascendente” de la inflación, que golpea el nivel de subsistencia de vastos sectores.
Muchos de sus integrantes, asiduos asistentes a los permanentes actos de CFK y con sus manos ampolladas de tanto aplaudirla, parecería que hoy sin Moreno “el Hombre de Roma” que los aterrorizaba, habrían optado por vandalizar a la población con incrementos de precios, que emulan por sus efectos a las dolorosas réplicas de un terremoto.
En la Secretaría de Comercio de la gestión-K, según el libro “ESPIADOS” -muy recomendable- habrían contado con valiosísima información confidencial obtenida vía “inteligencia”, sobre cómo se componían los costos y los márgenes de utilidad, prácticamente de TODO el espectro empresario…
Nuevamente preguntamos: ¿Señores funcionarios actuales, no encontraron tales antecedentes y por eso no los utilizan? ¿O tiene que salir al ruedo la Dra. Carrió, para poner a los supuestos responsables bajo la lupa y exhibirlos?
Coloquialmente: Muchachos esa pelea tienen que darla Uds. aunque enfrente operen “amigos del club”, para eso los votaron; por lo tanto, ante el ataque de lo que denominaría La Reina: el “terrorismo social”, no se practica boxeo con reglas de aristócratas…
Por otra parte, cabe cerrar el presente con un tema aparentemente menor, considerando el difícil momento social que intentamos remontar: la modernización digital -bienvenido el S-XXII…- que según Decreto 561/16 creó el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en materia de trámites. Este proceso podría traer aparejado a corto plazo una crisis laboral sectorial, intra y extra Organismos; probablemente luego de implementarla “sobrarían” empleados y monotributistas… desde motoqueros a mini-pymes y quizás también profesionales, ya que nos facilitarían el efectuarlos desde nuestras computadoras…pero la Mano de Obra a “racionalizar” no está compuesta por “ñoquis políticos”, es tan sólo producto de los diseños de los progresismos alegremente votados.
Tal opción generaría la misma desazón, que produjo el retiro de retenciones a las explotaciones mineras, mientras la jubilación mínima alcanza para diez días…
Por más que la iniciativa luzca glamorosa, en la Argentina del Siglo-XXI quizás tendrían que priorizarse URGENCIAS SOCIALES menos sofisticadas; si bien resulta entendible que probablemente desde la cúspide, no resulte fácil visualizar el valle y los costos humanos de mayor impacto, en la tarea que enfrentamos para sobrellevar la “maldita herencia” recibida.
Por las dudas avisamos, con total buena fe y con el compromiso de ayudar a mejorar al país y sacarlo de la ciénaga donde “otros votados”, lo hundieron. Apliquemos la máxima que vale en el desierto: NO TIRAR EL AGUA SUCIA HASTA CONSEGUIR AGUA LIMPIA.
Adriana M. Don | mayo 13, 2016