miércoles, 20 de abril de 2016

Los Presos Políticos y la escabrosa muerte del General Videla

Los Presos Políticos y la escabrosa muerte del General Videla

Viola capture
Entrevista al Coronel Guillermo César Viola, Unión de Promociones. “Hay Presos Políticos que ya cumplen más de 16 años de prisión preventiva, cuando legalmente el máximo es de tres”. Exige al gobierno de Macri que se “termine esta Justicia hemipléjica”. Respecto del expresidente del gobierno Cívico Militar de 1976 dice que “resistió estoicamente, como un soldado” hasta último momento, a pesar de los dolores, las fracturas y la hemorragia interna. 

El Coronel (R) Guillermo César Viola estuvo en Rosario para formar parte de la Mesa de Diálogo Testimonial N° 2, organizada por la Unión de Promociones – Delegación Rosario, y obsequió parte de su valioso tiempo para conceder a DAVIDREY.com.ar una entrevista donde informó respecto de la actualidad de los Presos Políticos en Argentina y donde, además, deslizó interesantes pormenores respecto del expresidente argentino Jorge Rafael Videla, también prisionero del pásado régimen kirchnerista.
Captura 
En la velada, llevada a cabo en la tarde noche del viernes 15 de abril, en instalaciones del Hotel Holiday Inn, también tuvieron participación en calidad de disertantes la vicepresidente de AfaVita, Silvia Ibarzábal, el periodista David Rey, el cineasta Sandro Rojas Filártiga – quién presentó en Rosario su último filme “La Escuelita de Manchalá” – y el excombatiente Luis Arce, héroe del Combate de Manchalá, épica contienda donde 11 soldados conscriptos y dos oficiales resistieron un ataque homicida de más de 130 terroristas del Ejército Revolucinario del Pueblo (ERP).
Viola, socio fundador de la Unión de Promociones (UP), deslizó información sensible en lo que respecta al fallecimiento del General Jorge Videla, expresidente argentino durante el gobierno Cívico-Militar instaurado en el año 1976, tanto para sofocar el desastre socio económico en que estaba inmerso el país como para hacer frente a la avalancha de ataques terroristas por parte de las organizaciones guerrilleras de ERP y Montoneros, ambas financiadas y equipadas desde Chile, Cuba y la antigua URSS.  cuenta Viola. 
Según narra el entrevistado, el expresidente sufrió varias caídas en la ducha de la prisión, sin que esto implique una mejora de las condiciones de habitabilidad o un más exhaustivo seguimiento clínico. <(también Presos Políticos) eran quienes exigían a las autoridades que lo atiendieran>>. Luego de ser hallado muerto en el baño del presidio, las autoridades “lo tuvieron durante ocho horas” en dicha situación.
A la fecha se contabilizan en 352 Presos Políticos muertos en cautiverio. Más de dos mil continúan en prisión sin condena firme, mientras que una parte importante de ellos llevan más de 10 años con “prisión preventiva” (la cual legalmente puede extenderse hasta un máximo de tres años). La edad promedio de los Presos ronda hoy los 74 años, mientras que todos ellos requieren de la asistencia médica que ningún servicio penitenciario está técnicamente dispuesto a brindar.