lunes, 25 de abril de 2016

COMENTARIOS DESTACADOS

COMENTARIOS DESTACADOS

Transcribimos en el presente una serie de interesantes comentarios de Gustavo Saborido, que no hemos querido dejar sin resaltar y que constituyen en sí mismos un modelo de puntualizaciones serenas y documentadas, que de otra manera quedarían desaprovechados.
Lo hacemos con la picardía de tentar al comentarista a convertirse en articulista dado su notable conocimiento sobre el tema; pero conscientes de que el tiempo de las profesiones "serias" es escaso (no así el de los abogados que mantenemos el monopolio de la holganza y el ocio "cum - et sin -  dignitate"). 
Por Arq. Gustavo A Saborido

 
Estimados amigos: 
 
 
Parece que ando un poco atrasado y la producción editorial me supera a causa del tirano tiempo y las ocupaciones. Pese a que me gusta, lo mio no es cotidianamente la pluma (lease computadora en estos tiempos que vivimos) y por ende he de repartirme
A riesgo de caer en anacronismos, sin embargo, vuelvo al ruedo.
Es que también estas líneas estuvieron casi listas hace ya 2 semanas. Pero ocupaciones primero, y la salud de mis ojos en la última de ellas (conjuntivitis mediante) me impideron responder antes. Mis disculpas
Vayamos entonces por partes, para no violar la cronologia - aunque se está ya hablando de Nación además de Patria. Tocaré unos tres puntos.... en varias partes por la limitación editorial
Con relacion al "estallido del Imperio" seria cuestion de remontarnos - como va de suyo - a los acontecimientos politicos europeos desde principios del s XVIII. Si se quiere también a procesos nobiliarios de endogamia que en cierta medida condujeron a la Guerra de Sucesión de c 1700
Podriamos claro ir aún mas atrás, hacia los 1500, y a las politicas de alianza de los Reyes Católicos, una de ellas bien desgraciada que fue la de Inglaterra
Volviendo al sXVIII, hay mucho por recorrer, incluyendo Trafalgar y las politicas desastrosas de Carlos III y Carlos IV con su "Rasputin" llamado Godoy.
Aunque suscinto, hay un trabajo muy bueno de Ullate Fabo - "Españoles que no pudieron serlo" (nosotros los hispanoamericanos post secesiones)
En él el autor, a mi modesto entender, cubre con objetividad la oposición Austrias vs Borbones
Y creo yo una cosa que debe quedar en claro es el viejo dicho popular... " ni muy muy, ni tan tan" 
Ni los Austrias fueron tan buenos, ni los Borbones tan malos.
Es común partir de la base de que todos los males de España (lease tambien las Españas siempre - Carlos I dixit) comienzan con los Borbones. Según Ullate Fabo no es tan así, y varias políticas erradas comienzan ya bajo los Austrias.
En cuanto a la Tradición política de la Monarquía Española, debe tenerse en cuenta, por ejemplo, que de los dos pretendientes al trono en 1700 (Carlos de Habsburgo y Felipe de Anjou - luego Felipe V) el Borbón llegó a ser más respetuoso de los fueros que su oponente. Pese a que a prima facie se creia que iba a ser lo contrario,
Esta guerra fue, a mi juicio, una tragedia para el Imperio
Perdimos Gibraltar (estratagema artera inglesa mediante) y mucho más. Incluyendo el "Navío de permiso" que permite a nuestro archienemigo penetrar la fortaleza (América).
El tema, además de ser fascinante, es muy complejo
En nuestra tierra nos hemos (mal) acostumbrado (no digo todos claro está) a divorciarnos de lo que sucedía en Europa, de lo que eran las Españas (es bueno leer a Ramiro de Maeztu en su "Defensa de la Hispanidad" para comprender a las Españas como un todo y no como nos las enseñaron en las escuelas del régimen de la Ley 1420) cuando en realidad debemos ver el problema politico en su conjunto... incluso como lo señala Julio Carlos González en su "Involución Hispanoamericana...", involucrando a "las Colonias" (hoy los eeuu del norte de las Indias)
También nos hemos acostumbrado (mal) a considerar a "España" como una entidad exógena a nuestra realidad americana - en un "ellos" vs 'nosotros". Como si los Reyes españoles no hubieran sido nuestros reyes. Lo eran
Otra fecha clave que podríamos citar es la de 1808 - y en breve se cumplen 208 años del levantamiento de Madrid que marca el inicio de la Guerra de la Independencia (esa si fue de independencia)
España... las Españas... se van desangrando
Y las logias comienzan a penetrar. Cádiz siendo un importante centro. Penetran, entre otros, en la oficialidad del ejército.
Ciertamente la Monarquía Tradicional española se había desvirtuado. Y nada es gratuito
Esa situación fue un factor importante para generar las excusas que necesitaban los revolucionarios.... pero no debemos olvidar que eran eso... excusas - simplemente excusas
Porque dentro del marco de la Monarquía se podría haber hecho mucho para reparar, restaurar y ajustar.
Las revoluciones secesionistas fueron fomentadas "ad intra" y "ad extra". Por traidores en todos los rincones del Imperio y por la Gran Bretaña que apoyaba
Es lo que yo vengo llamando "un movimiento de pinzas" (politico claro está... que deviene en militar, económico, psicológico y social)
Morillo, que combate a Bolivar en el norte, era masón
De la Serna, que combate en Ayacucho, también lo era.
Todos los líderes "libertadores" eran logistas
El fracaso de la expedición Riego se debe a la traición del propio Riego, y a la negociaciones que se originan en Buenos Ayres por parte de las logias en comunicación permanente con Cádiz y Gibraltar, a la sazón británica.



"Emprendí por fin la obra de insurreccionar el mismo ejército que debia obrar nuestra ruina. D. Ambrosio Lezica, negociante de esta ciudad, fue encargado de dirigirse á su hermano D. Tomás, establecido en Cádiz, para iniciar sus relaciones con los gefes {sic} de aquel ejército... " Juan Martín de Pueyrredón refutando una calumnia 
Eran 20.000 hombres que se dirigían a Buenos Ayres y son sublevados por su propio "Gefe", quien convence a la tropa que se van a encontrar con todo tipo de peligros (inexistentes) del otro lado del océano
Y hago aquí una disgreción. Las Españas americanas se administraban prácticamente sin tropa.
Por eso la traición de los "libertadores" es doblemente deleznable
Por esa razón, 20.000 hombres eran más que suficientes para sofocar una sublevación que además era impopular. Pero la masonería la aborta.
Por supuesto que las políticas desastrozas de la Corona ayudaron a la desintegración del Imperio (igualito a la Roma imperial) Nunca hay una sola y única causa en estos procesos. Y los imperios se disuelven desde adentro hacia afuera.
Pero lo que tenemos que entender nosotros los americanos de hoy es que la América formaba parte del "adentro"... no era un apéndice externo a España, ni mucho menos colonias como se nos ha hecho creer.
Todos éramos España.
Y si no hubiera habido ayuda exógena, la sublevación no hubiera tenido éxito.
Los indígenas eran Realistas... el caso de los Pincheira, y tantos otros, Los llaneros y los negros y mulatos del Taita Boves. Los pastusos del Brig. Gral Agualongo Cisneros. Las guerrillas del Gral. Huachaca
A Liniers lo asesinan porque los jacobinos sabían que si seguía a Buenos Ayres, con su popularidad y ascendencia, la sublevación fracasaba. Los revolucionarios eran sólo unos pocos... pero decididos a todo y con odio suficiente - como pasa en toda revolución. Muchos de ellos comerciantes que pensaban sacar rédito de las nuevas relaciones con la Inglaterra.
(Nota: el abogado de los intereses ingleses en Buenos Ayres, luego de la 1ra invasión era Martínez de Hoz, tatarabuelo de José Alfredo [1976]... quien nos debería sonar a todos, supongo)
No sé si con toda esta perorata me acerco a un amague de respuesta. Espero que un poco si...

Pasando al segundo punto... la reseña, no me disgustaría hacerla. Si se me tiene paciencia claro está. Porque hay mucho entre manos y no me gusta prometer lo que no puedo cumplir

Y porque para empezar tendría que leer el libro... entiendo que hablamos de "... los Chatarreros" ¿verdad?
Voy comentando en la medida que pueda... 
Lo de Rosas y San Martin, como muchas cosas relacionadas al "prócer libertador" prefabricado, es un tema poco claro también para mí. Amerita un poco más de investigación y tomo nota. 
Sí creo, sin embargo, que hay que tomarlo en contexto. En el contexto de todas las operaciones de San Martin. Que no necesariamente respondían a su propia iniciativa como nos lo ha hecho creer la historiografía criolla post secesiones (v.gr. Guayaquil y Bruselas)
Agradezco nuevamente la oportunidad de participar. Aún si no es participación continua, mas esporádica

Por último quiero tocar brevemente (no todo lo exhaustivamente que quisiera) en lo que menciona el Sr. Acosta
El análisis cronológico de las secesiones (llamadas, a mi entender, erróneamente "reivindicaciones") requiere precisiones. Y también calificaciones - que el Sr. Acosta mismo hace ("siempre y cuando sea [fuera] legítima y protegiera la verdad")

Bruno también habla de la incompetencia del mandamás y cita la doctrina católica. En esto creo sigue, entre otros, a Santo Tomás.
También Bruno habla de " revolución"... pero "ajustada a los principios católicos"

Vayamos entonces a un breve análisis de estos asertos:
1. Cronológicamente debemos ser concientes de que la Guerra Civil fue de más de 15 años. ¡Casi 3 veces más larga que la 2da Guerra Mundial!! Porque no fue una sublevación popular, ni legítima.
2. Por esto mismo los españoles de las Indias (americanos) no se levantaron de la noche a la mañana y dejaron de ser españoles. En AmérIca corrió mucha sangre y a borbotones. En Dolores (a mitad de camino entre Bs As y Mar del Plata) existió un campo de concentración para peninsulares - que así se los denominaba a los que eran del otro lado del océano... (la "historia" de los "españoles malos" vs. "patriotas buenos" se establece en las mentes americanas mucho después; así como el concepto eufemístico de " Madre Patria" ) - el campo de concentración era el de "Las Brusquitas".
3. A los penisnuslares se les prohibía llevar armamento. ¡No así a los ingleses!!
4. Nosotros nos hemos creido que las guerras fueron de "independencia" y como las mostraba " la Guerra Gaucha" de Muiño... Nada más lejos de la realidad
5. Todo fue un largo proceso. O si no ¿por qué tuvimos todo el caos (revolucionario) de la (des) "Organización Nacional". El proceso fue anárquico y sumamente traumático. Como lo es toda revolución. Por eso aún andamos a los tumbos y no sabemos quienes somos.
6. O sea... el tema "hijos buenos" que reivindican su derecho a emanciparse, vuelvo a insistir, no es pertinente... Porque en realidad ¡no existían tales "hijos"! Y vuelvo a preguntar para una analogía entendible a nuestras mentes contemporáneas. ¿Es acaso Cataluña "hija' de España? ¿O es acaso San Luis "hijo" de la Argentina? Las respuestas son un rotundo y categórico NO

7. No hay tales hijas. Canarias no era "una hija". Ceuta y Melilla no eran "hijas" El estatus del Virreinato del Perú era el mismo que el de Valencia. Ninguno de los dos eran "hijos". El Río de la Plata tampoco.
8. No debemos juzgar hechos de 1806 (por ahí más o menos empieza la cosa en nuestras orillas.... con los 66 traidores) con la mente y el desarrollo de los acontecimientos desde 1860 a 2016. Si no estamos "mezclando los tantos". Se debe pensar como se pensaba en las Españas de 1810... ¡eramos todos españoles! Y por eso fue una GUERRA CIVIL... de Secesión.... no de Independencia como se nos hizo creer para justificar la traición.

9. No hubo "reivindicación". Hubo sublevación y deposición ilegítima y traicionera de la autoridad Virreinal. A Cisneros lo obligaron a embarcarse en un buque inglés... ¡lo expulsaron!
10. Además la sublevación se hace, artera y engañosamente, a nombre de Fernando VII (la máscara de Fernando VII) ¿Por qué? Esto no es de una "hija" que se emancipa. En 1810 disfrazan la sublevación.

11. Si calificamos, lejos pierde la posición secesionista. Porque estas guerras civiles de las que hablamos no fueron ni legítimas ni defendiendo la verdad
12. Se van conociendo... sabiendo bien... hoy en día, las falacias y mentiras lisas y llanas sobre las que se basaron los revolucionarios

13. Si nos apoyamos en Santo Tomás (y yo debería releerlo) no creo que él haya justificado una secesión. Si una rebelión contra el tirano bajo ciertas condiciones. Pero no una secesión

14. En este sentido, sin embargo, aún tratándose del Rey Felón (así lo apodan los peninsulares mismos), debemos tener en cuenta que la masa de los indianos (americanos) no estaba a favor de la secesión. Los naturales del país... de América... no querían separarse de España. Eso está documentado. Pese al mal monarca. Ergo habría que ver si realmente se estaba en presencia de un "tirano" según Sto Tomás.
15. Por esto, la supuesta "reivindicación" no fue tal cosa. Eso fue un invento de los poquitos iluminados reforzada a posteriori para implantar la revolución en los espíritus americanos (¡y no sucede solamente en el Río de la Plata!!... si no al unísono en toda la América española)
16. Y es más, estas secesiones fueron fomentadas, apoyadas y forzadas por la Gran Bretaña. Se hicieron con armamentos ingleses, con tropas inglesas (ver: Regimiento Albión de Bolivar entre otros cuerpos; la flota de Lord Cochrane; la flota de William Brown... contrabandista; la accion de Woodbine Parish; etc.) con agentes ingleses incluyendo a los "libertadores". Endeudando a la rica América con empréstitos innecesarios tomados de la banca londinense en manos de los enemigos de España - de las épocas de Isabel. Todo aprovechando las debilidades de España. El objetivo de la Gran Bretaña era derrotar a España en América.... no en Europa (ver "Plan para Humillar a España" de 1711... http://bicentenariodistinto.blogspot.com.au/2012/06/documento-una-propuesta-para-humillar.html)
17. Por todo esto y mucho más, es conveniente superar el idealismo que nos insuflaron desde pequeñitos para justificar las "independencias". 
18. Desde el punto de vista católico fueron condenadas, encíclica mediante, por Pio VII. Él no vio la doctrina católica en las sublevaciones. ¿Por qué hemos de verla nosotros, en el siglo XXI, especialmente si somos católicos?


Y respecto a la "revolución" "ajustada a los principios católicos"


19. Al Obispo Lué, que estaba en contra de la revolución, lo envenenaron
20. A los sacerdotes en Buenos Ayres los colgaron en la Plaza de la Victoria en 1810 (Behtlemitas) - ver http://bicentenariodistinto.blogspot.com.au/2011/08/clerigos-revolucionarios-y-mito-de-la.html
21. Los dirigentes revolucionarios de 1810 eran jacobinos
22. Los sacerdotes que participaron en las revoluciones eran, o masones, o liberales - los precursores de nuestros contemporáneos modernistas... (http://bicentenariodistinto.blogspot.com.au/2011/08/clerigos-revolucionarios-y-mito-de-la.html)
23. Saavedra era súbidto de SMB - un traidor. No fue Moreno el malo y Saavedra el bueno como a veces cierta literatura "nacionalista" nos ha pintado
24. French y Berutti - integrantes de Los Chisperos... peor que los Montoneros de los 70 - no repartían escarapelitas. Digitaron la votación para deponer a Cisneros controlando los accesos a la plaza a punta de pistola. ¡Eran terroristas!
25. ¿Cómo es posible justificar desde el punto de vista católico semejantes atropellos... sea una visión "nacionalista" o no? ¿Cómo puede justificarse semejante revolución (hija digna de la Francesa de 1789 y en cierto sentido precursora de la bolchevique de 1917) y aún hoy en día celebrarse... todos los años? ¡Celebramos una Revolución!! ¡Un pueblo católico celebra una Revolución!... ¿Cómo es posible...? 
26. Porque para hacer digerible la revolución la disfrazaron de católica... hasta nuestros días. Y con ayuda de clérigos indignos

Me temo que es imposible reconciliar los principios católicos con una revolución... 
Y menos si siguió a la jacobina francesa (ver acción de Monteagudo bajo el gobierno de San Martín en el Perú, y por qué se perdió el Alto Perú, donde los católicos reaccionaron contra la furia iconoclasta de los revolucionarios de mayo)
El esquema no cierra. No se pueden mezclar los tantos como en el truco campestre. Eso es revolucionario.

Saludos cordiales
 Bibliografía para quienes estén interesados en bucear más - aunque tal vez sea ya conocida y no sea todo lo exhaustiva que ciertos libros puedan ser:
http://bicentenariodistinto.blogspot.com.au/2016/04/los-proceres-de-mayo-y-el-espionaje.html
http://bicentenariodistinto.blogspot.com.au/2012/08/el-obispo-lue-otro-maldito-de-la.html
http://bicentenariodistinto.blogspot.com.au/2012/12/de-reino-hispanico-colonia-britanica-i.html
http://bicentenariodistinto.blogspot.com.au/2014/03/de-pluma-ajena.html
http://bicentenariodistinto.blogspot.com.au/2016/04/domingo-matheu-corriendo-el-velo-de-un.html
 bibliografía desde el tintero y sobre Cadiz y Gibraltar, o la Expedicion abortada de Riego y cia
http://bicentenariodistinto.blogspot.com.au/2016/04/agentes-rioplatenses-entre-cadiz-y.html?m=1