domingo, 13 de marzo de 2016

CABILDO Nº 31-Agosto/septiembre de 2003- MIRANDO PASAR LOS HECHOS- LAS HORDAS DEL INKA K

Publicado Por Revista Cabildo Nº31
Meses Agosto/Septiembre de 2003-3era.Época
 CABILDO Nº 31-Agosto/septiembre de 2003
MIRANDO PASAR LOS HECHOS
por Víctor Eduardo ORDÓÑEZ
 LAS HORDAS DEL INKA K

EL APRIORISMO JUDÍO
EN ninguna infracción legal incurriremos si manifestamos nuestro asombro ante la desbordada muestra de rabia y de sed de castigo a los supuestos investigadores ineficientes del atentado contra el edificio de la AMIA. Fue en ocasión de cumplirse el 18 de julio pasado nueve años del acontecimiento y, al respecto, deseamos hacer algunas aclaraciones. En el acto -si se observaron los rostros compulsivos de los asistentes, el tono embriagado de furia y sobredimensionado de los más duros adjetivos, en fin, el clima que imperó en la concentración conmemorativa- no hubo indignación sino odio, no hubo pedido de justicia sino de venganza, no de sanción por los eventuales errores judiciales y policiales sino de admisión de determinados resultados y de determinados culpables. Se insultó hasta la grosería y la injuria a ex presidentes que, por cierto, bien lo merece pero por otras causas. 


Se aplaudió al recién llegado desde Europa, Néstor Kirchner que, sin duda, utilizó la oportunidad para obtener una cuota más de poder diferenciándose de sus antecesores; por supuesto que sin importarle un ardite el hecho que semejante catarata de insultos y acusaciones lesionaban la investidura presidencial que, sin que aún él se haya enterado, es la propia. Pero lo más grave y lo más significativo fue que los oradores llegaran a advertirle al primer magistrado (en realidad se trató de una amenaza nada encubierta) que si no quería recibir un trato similar al que se le propinó a un impávido Menem a su turno, deberá llevar la investigación adelante hacia el rumbo que ellos ya han determinado, desde el instante mismo del proso atentado. Lo que quiere que se habrá de llegar a la comisión que los dirigentes hebreos conocen: los delincuentes fueron los iraníes y sólo resta ubicar integrantes de la "conexión argentina". De ser esto verdad habrá que llegar a una consecuencia distinta a la de ellos porque si el estado fue planeado y llevado a cabo por un Estado extranjero, será el único responsable y deberán dirigir sus reclamos y agravios los judíos del muy corporizados en su propio. Es con sede en Tel Aviv. La real de fondo y última es que la voladura de la AMIA debe ser considerada en el contexto de la guerra judeo-palestina que, sin dificultad puede extenderse de hecho a conflagración no declarada entre israelíes y árabes. La AMIA igual que la Embajada de ISRAEL fueron en todo caso blanco de esa guerra, tal como suelen ¡los cuarteles de Arafat por ejemplo y otras instalaciones de la OLP por parte de aviones y tanques israelíes. A todas luces se trata de un conflicto que en manera alguna nos concierne como nación aunque podamos y debemos lamentar y condenar estos incidentes, en especial cuando ocurren en nuestro territorio. Que fue, para no dejar de ser memoriosos y equilibrados, el mismo en el que resultó secuestrado por los servicios de inteligencia israelíes el ciudadano alemán, nacionalizado argentino, Eichmann.

LA ANTINATURALEZA SE LEGALIZA
 El mismo 18 de julio fue el elegido por una pareja de homosexuales para aprovechar las ventajas que el gobierno de izquierda de la Capital les acordó a las personas del mismo sexo para que vivieran juntas. Les falta todavía algunas condiciones para disponer de las mismas facultades que los matrimonios normales pero, como bien se sabe y los homosexuales de uno y otro género (¿) lo desean públicamente, es sólo cuestión de tiempo la equiparación plena entre "naturales" y "contranaturales". Porque en esto consiste la cosa y cualquier otra consideración está llamada a confundir. Cae por la base la delicada argumentación de uno de los contrayentes (no se aclaró qué rol juega en la pareja) pretendiendo que se trataba de una cuestión de justicia porque no hay por qué discriminar a las minorías. Así planteado el tema, su solución no puede ser sino falsa; porque no hay aquí discriminación en el sentido pernicioso sino en su acepción más saludable. Desde Aristóteles, Occidente sabe que la igualdad se da únicamente entre iguales que merecen entre sí un mismo tratamiento: claro que se discrimina a los ciegos a los que se les niega el permiso de conducir pero ¿a quién se le ocurriría protestar por semejante discriminación? Aunque, por lo que llevamos visto, no será de extrañar que algún izquierdista lo haga y, llevado por su lógica, no le faltaría razón. La discriminación es un mal absoluto (en la medida en que la ideología de izquierda admita lo absoluto) y, por lo tanto, no se podrá discriminar a nadie por motivos objetivos. Excepto a la llamada "derecha" (todo lo que para un marxista no es enrolarse en su pensamiento único) a la que se le niega -y se le negará con mayor decisión y poder en adelante- todo espacio para hacerse oír. Y tampoco es de asombrar que ningún medio haya hecho la mínima observación ni crítica a tan repugnante acontecimiento celebrado por unos como un acto de justicia y por otros de libertad. Todos ganados por la mística del discurso único que no tolera disenso y que si todavía no reclama la unanimidad ya impone el silencio. Como cristianos les hacemos llegar a los desdichados padres de tan desdichadas criaturas nuestro acompañamiento en el dolor que les sobrevendrá una vez pasada la embriaguez mediática.

TAL EMBAJADOR PARA TAL PRESIDENTE
El extrañísimo general Balza fue nombrado embajador en Colombia. Un militar que ensució su uniforme con la rendición y la entrega de sus compañeros merece ser representante de un presidente reivindicador de los que mataron a esos compañeros de armas. Justamente le tocó en el reparto de sueldos públicos la embajada en Colombia, un país asolado por el mismo flagelo de violencia terrorista que sopló en estas tierras cuando el actual primer magistrado tocaba el bombo para alentar a sus compinches -como si se tratara de una travesura más de adolescentes recién egresados- a matar, entre otros, a los camaradas del entonces joven oficial Balza. Nos preguntamos si llevará a Bogotá la misma maledicencia y per-versidad, la misma cobardía, el mismo espíritu de entrega y de complicidad que aplicó entre nosotros con tanto desparpajo como desaprensión ¿Qué les dirá a sus pares colombianos que luchan a brazo partido desde hace más de cuatro décadas contra el mismo enemigo que él se encargó de ensalzar aquí? ¿Les transmitirá idéntica conformidad, pareja complacencia? ¿Podrá desconocer lo que allí está ocurriendo en estos precisos momentos olvidando lo que ocurrió aquí en el pasado? En este trastroqué de pretérito y presente ¿cómo actuará, cómo se las compondrá para no seguir perdiendo la memoria y negar la realidad del país en el que va a recibir su premio a la hipercomprensión del que con tanta oportunidad supo hacer gala?

NlDO DE VÍBORAS
Gustavo Beliz se retiró furioso -una furia por lo demás bien controlada- del gobierno de Menem a quien, como ministro del Interior, le redactaba los discursos mentirosos de su empleador de entonces. Tardó un poco en advertir que se hallaba en un nido de víboras. Ahora posiblemente -instalado en el cómodo despacho del Ministerio de Justicia, desde donde palanquea con convencida satisfacción la entrega de los casi 50 militares argentinos a punto de ser devorados por el ibérico Garzón- tardará un poco más en darse cuenta de la realidad del gobierno que integra. A decir verdad, no lo creíamos capaz de tales contorsiones y de tanto disimulo. Por supuesto que no nos olvidamos de sus sucesivos matrimonios y de las reiteradas alcobas electorales que frecuentó -con Menem, con la Bullrich, con Cavallo, con algún peronismo suelto, hasta tocar puerto en esta gestión anticristiana y antinacional- lo que le permitió recorrer todo el espinel político en sus varias pintas por alejadas que estuvieran una de la otra. Al fin y al cabo, estas deserciones y concubinatos son habituales y hasta normales en la Argentina corrupta de hoy. Pero, sin embargo, optimistas e ingenuos como somos, no perdíamos la esperanza de encontrar en este demócrata-cristiano picaro una mínima aptitud de reacción y de decencia, la suficiente para no hacerse cómplice de la perversidad a la que le prestó su firma y su cara. Que Dios (el Dios personal que juzga, no al que se mantiene alejado de la vida pública, encerrado en la conciencia personal) lo juzgará, esperemos que antes que lo haga la historia.

SALÓN OVAL
Kirchner no dejó pasar los cien días de ritual para hacernos conocer no tanto lo que es (lo temíamos) sino lo que se propone. Es algo que le debemos agradecer aunque en cierta medida lo haya hecho impulsado por circunstancias que no pudo manejar. Ahora -y no es un dato menor- ya tomamos conocimiento que ha decidido, contrariando su discurso un tanto remanido y poco confiable, pasarse al área norteamericana. La presteza un tanto humillante con que acudió a la cita -o mejor citación- que le había dado con inocultable tono intimatorio el presidente Bush, constituyó una señal clara de cuáles han de ser las próximas relaciones bilaterales. No se volverán a llamar "carnales" -despropósito erótico del peor gusto puesto en práctica por Menem, sino que, más discreta eufemísticamente, se denominarán "maduras"; así lo pretende sin éxito mayor el sucesor de Di Tella en el ministerio del ramo, Rafael Bielsa. Pocos lo creyeron cuando lo anunció apenas comenzada su gestión. Nadie lo cree ahora después de la visita del presidente a Washington. Ahí, en el mít Ion Oval -metafóricamente- Kichner repitió la mansedumbre complacencia de la Lewinsky yse arrodilló. El supuesto (y prácticamente teórico) apoyo recibira las inmediatas negociaciones con el FMI lo entusiasmó demasiado y olvidó que en politica y más aún en la internacional es gratis, ni siquiera barato, Kirchner dejó ver una punta del ovillo que empezó a entretejer ese Jueves 24 de julio, casi sin manos esa denuncia (o reconocimiento de la formidable corrupción con que se habían realizado las privatizaciones de las empresas esl argentinas es sintomático e indiciario,  luego del largo silencio cómplice con que él siguió desde la Patagonia el curso de ese vatizaciones-despojo, de la de su provincia y él en particular se beneficiaron gracias a las regalías petroleras y a las prolongación ilegales de las concesión» una señal en el sentido que negociación equivaldrá a un privatización, pero esta vez a favor de las empresas norteamericanas. O sea que la Argetina -bajo el impulso de esta inesperada izquierda que nos sobrevirá igual que el fiero Lula y el equilibrista Lagos- ingresará, contra todas las promesas y prevenciones al "área de influencia", como se dice en geopolítica, de Estados Unidos. No es necesario resaltar de qué manera impúdica se dejaron de lado las formas protocolares en la ocasión, ya que al momentó de recibir la llamada (o intimación) los cancilleres estaban tratando la visita prevista en principio para fines de septiembre ¿Por qué se adelantó o, mejor dicho, se precipitó? La urgencia, a todas luces, fue de Bush que, por supuesto, no ofreció su apoyo en una actitud de generosidad, impensable en un hombre que arrasó impasible dos países invocando ficciones y falsedades. Lo evidente es que EE. UU. está solo, sin aliados (y los que tiene son pequeños, declamativos y poco confiables, sin que haya ninguno que crea en la grandeza de la supuesta gesta libertadora) y desprestigiados no tanto por su condición de potencia imperial sino por su incapacidad para serlo. Por lo demás, el costo político interno -en un período de elecciones- es demasiado alto para tan pobres resultados. Estados Unidos necesita de algún apoyo -que, además, sea lo menos retórico posible- militar y diplomático.
Quiere internacionalizar el conflicto con Irak como para disimular que están en juego sólo sus intereses y los de sus grandes corporaciones. También es prioridad suya la aplicación del ALCA no sólo para apropiarse de un mercado de más de 300 millones de consumidores para sus baratijas y de productores de materias primas baratas sino para afirmar su posición en la región.
Nuevo Monroe del siglo XXI, Bush está dispuesto a impedir la toma de la zona austral por sus competidores europeos, lucha en que su país está empeñado desde el siglo XIX.
Nada diferente, pues. Sin embargo, no es de descartar la posibilidad de que haya que mandar tropas a un escenario bélico cada vez más complicado ¿y qué mejor que esas tropas sean de sus "aliados", por forzados que sean? Ya tuvo a bien anunciarlo el hombre fuerte de Washington, utilizando la poco creíble terminología ya bastante antañona de "fuerzas de paz", que son simplemente, fuerzas de ocupación.

EL INKA "K"
El presidente tiene considerable capacidad para el papelón y le gusta ir cambiando de máscaras y de disfraces según el público al que se dirige. Ahora se decidió por hacerse el precolombino con un aditamento religioso y le rindió un homenaje a la Pacha Mama interviniendo en la pagana ceremoniade darle de comer a la tierra. Es un rito en el que, por supuesto, no creen ni los descendientes indígenas que aplaudieron, con todo, a este "carapálida", como se les presentó el primer magistrado, confundiéndose sin duda de escenario, de aborígenes y de película. ¿Risible? Sí, por cierto, pero asi-mismo sintomático en cuanto refleja y denuncia un sentido anticristiano profundo, un gesto que ni mentó de recibir la llamada (o intimación) los cancilleres estaban tratando la visita prevista en prin-cipio para fines de septiembre ¿Por qué se adelantó o, mejor dicho, se precipitó? La urgencia, a todas luces, fue de Bush que, por supuesto, no ofreció su apoyo en una actitud de generosidad, impensable en un hombre que arrasó impasible dos países invocando ficciones y falsedades. Lo evidente es que EE. UU. está solo, sin aliados (y los que tiene son pequeños, declamativos y poco confiables, sin que haya ninguno que crea en la grandeza de la supuesta gesta libertadora) y desprestigiados no tanto por su condición de potencia imperial sino por su incapacidad para serlo. Por lo demás, el costo político interno -en un período de elecciones- es demasiado alto para tan pobres resultados. Estados Unidos necesita de algún apoyo -que, además, sea lo menos retórico posible- militar y diplomático.
Quiere internacionalizar el conflicto con Irak como para disimular que están en juego sólo sus intereses y los de sus grandes corporaciones. También es prioridad suya la aplicación del ALCA no sólo para apropiarse de un mercado de más de 300 millones de consumidores para sus baratijas y de productores de materias primas baratas sino para afirmar su posición en la región.
Nuevo Monroe del siglo XXI, Bush está dispuesto a impedir la toma de la zona austral por sus competidores europeos, lucha en que su país está empeñado desde el siglo XIX.
Nada diferente, pues. Sin embargo, no es de descartar la posibilidad de que haya que mandar tropas a un escenario bélico cada vez más complicado ¿y qué mejor que esas tropas sean de sus "aliados", por forzados que sean? Ya tuvo a bien anunciarlo el hombre fuerte de Washington, utilizando la poco creíble terminología ya bastante antañona de "fuerzas de paz", que son simplemente, fuerzas de ocupación.
 siquiera es original, porque su colega de Perú, Toledo, egresado de Harvard, rindió también su homenaje a la diosa tierra. Que, sin embargo, se mostró impasible, (como en general lo son los de su raza), y no le presta ayuda alguna frente a la multitud de dificultades por las que está atravesando su gobierno. Ridiculeces a que se someten sin rubor estos izquierdistas que brincan desde el posmodernismo a la protohistoria sin escala intermedia.

ZAPATITOS BLANCOS
El pobre infeliz Gustavo Beliz, que desde los tiempos de Menem no disfrutaba de las mieles del poder, parece dispuesto a cualquier sacrificio y a cualquier cabriola para seguir en el presupuesto oficial. Se vio obligado a defender el decreto de su jefe por el que deroga el de De la Rúa, que disponía el rechazo sin más de los exhortos de extradición de militares argentinos acusados de delitos en el país. En vano intenta convencer que la abolida disposición era inconstitucional; ahora prefiere afirmar que las Fuerzas Armadas cumplirían mejor sus deberes si se ocuparan de la ecología o si defendieran la soberanía... ¡marítima! Pudo haber sido un lapsus -¿por qué tan arbitraria limitación?- pero es cierto que cuando uno macanea, lo más probable es que se le note en el tartamudeo.

¡AY LOS PASTORES!
Los obispos argentinos han cubierto con exceso su cuota de pasividad hasta provocar el desconcierto y el desagrado de la grey que espera una palabra de firmeza y de esclarecimiento de sus pastores. Algo que no sea esta inactividad que hace temer una amputación de su virilidad colectiva (pero no unánime) en estos prelados acostumbrados a hablar por demás con respecto a cualquier tema. Como se recordará hasta hace poco nada les era ajeno; hoy prefieren distraerse ante el avance repugnante de la antinaturaleza que se está llevando a cabo ante sus ojos y narices. Si no defienden lo natural ¿se puede esperar que defiendan lo sobrenatu¬ral? Si su preocupación excluyente es el desempleo, que se dediquen a tareas de acción social o que abran agencias de trabajo. Ahora, si lo que los preocupa es la supresión de los subsidios a los colegios, que sepan elegir entre lo necesario y lo conveniente, entre los fines y los medios ¿Para qué sirve mantener colegios formalmente católicos si no se puede detener la ola de inmoralidad que no sólo empapa sino que llegó para constituir nuestra nueva cultura?

ANTI KONSTITUCIONAL
A propósito de la sanción de la ley que anula las de Obediencia Debida y Punto Final, cabe recordar que lo fue en medio de una feroz barahúnda llevada a cabo desde los palcos de la Cámara de Diputados por un lado y por el otro una disciplinada y pequeña multitud que atronaba en las calles cercanas al Congreso. Nos podría-mos preguntar si en eso no consiste el delito de sedición, fulminado por la Constitución, que dispone que el pueblo no delibera ni gobierna sino que por intermedio de sus representantes. Por más defectuoso que sea el sistema de representación partidocrática que nos rige, es el que se pretende básico para el funcionamiento primario de la República. Permitir que los legisladores actúen bajo semejante presión (lo mismo que los jueces que deben tolerar que grupos airados vayan a golpear las puertas de sus despachos para que dicten sentencias en un sentido determinado) es lesionar profundamente las instituciones que se dice querer respetar. La explicación sobre el particular podría ser, por lo menos, doble. 1) el sistema de partidos actual no da para más y las energías sociales -legítimas o no- buscan canales alternativos para acceder a un espacio de decisión, y 2) Kirchner está procurando acelerar ese proceso de decadencia no para mejorarlo ni sustituirlo sino para aprovechar ¿Cómo? Destruyendo el presente y reemplazándolo por uno a su medida. Dista de contar con bancadas propias en ninguna de las camaras por lo que se ve obligado introducir factores y aparatos marginales, por fuera del poder formal. De ahí que recurra a los piqueteros (a determinados grupos que ha comprado) firmando acuerdos con ellos sin detenerse preguntar cuál es su real representatividad y cuál su legalidad para recibir planes y subsidios dándole un tratamiento contractual insólito e infundado. Lo que, además, le sirve para acentuar el costado clasista que un tanto anacrónicamente busca para su gobierno. Kirchner necesita romper con la estructura del peronismo que, es posible, quedará en manos de Duhalde y que ya le sirve de poco y e su planteo de abierta izquierda, ni siquiera de referencia. Sin embargo, no tendrá más remedio que Seguir dando la batalla por "su" poder mediante el enfrentamiento de caudillos provinciales y de dirigentes locales de segunda o tercera línea. El panorama es horrible desde cualquier punto de vista. Kirchner no es en modo alguno un líder ni un aglutinador de opiniones si no, por el momento, de rencores Si consigue su propósito, sólo logrará formar un frente débil y fracturado, un rompecabezas, un conglomerado de "centroizquierda del que todo se puede esperar temer. Porque será muy posiblible que el presidente, carente de la condiciones de jefe y limitado in telectualmente como es, pierda e control del monstruo que armó. ^ entonces sí el país será arrastrado a la plena anarquía.

ELECCIONES
Se realizaron las elecciones en la Capital Federal. Como siempre en la Argentina se presentaron los peores y, polarización mediante, Ibarra y Macri disputarán la segunda vuelta como había sido previsto. El panorama poselectoral quedó tan confuso como el previo porque el resultado fue una mezcla de ideologismos, alianzas y personalismos en virtud de lo cual nadie o muy pocos sabían qué votaban. No obstante los debates y las declaraciones de cada pretendiente los comicios, sin llegar a "nacionalizarse" constituyeron un reflejo más o menos fiel del estado de ánimo de la sociedad y no dejó de ser una contienda que en alguna medida comprometía a los grandes referentes. Caso extraño el peronismo -que acostumbra a perder en el distrito- no se presentó como tal sino detrás del presidente de Boca Juniors quien hizo pininos para no quedar implicado en el desaparecido menemismo y, además, para impedir que los porteños recordaran el origen de la fortuna paterna. Y si bien el gobernador actual perdió -lo que si consigue remontar será por sus afinidades más o menos encubiertas pero naturales con el tercero y la cuarta, Zamora y Bulllrich- Kichner, que lo apoyó abiertamente hasta último momento, sufrió sino una derrota sí un golpe fuerte. Que dada su fragilidad estructural (sin partido ni planes, sólo odios y un poder a medio construir) le puede costar más caro de lo que espera. Sobre todo en este preciso momento en que no terminó de salir de su conflicto con el vicepresidente, en que la gente empieza a cansarse de sus malos modales (el promocionado "estilo K") y en que su buena imagen comenzó a decrecer, 15 puntos abajo con respecto a la medida anterior. Y, en especial, cuando se encuentra en plena construcción de su poder, por dentro y por fuera del propio partido. Macri, con los primeros datos a la vista, no perdió tiempo en proyectarse en lo inmediato como eventual jefe de la oposición, función todavía sin titular; y en lo mediato para candidato para el 2007. Es sorpendente que se haya beneficiado con su discurso de pertenecer a la "nueva política" (lo mismo que pretende Kirchner) siendo que proviene de la vieja oligarquía, la de la Patria Protegida. A propósito, otro derrotado podría ser López Murphy, el mismo que ganó en la Capital en las elecciones de abril; el lejano cuarto puesto de su protegida, lo acepte o no, le enturbia su futuro. En definitiva, lo que demostró el 24 de agosto es que todo y todos, están prendidos con alfileres y que es provisional. Las otras izquierdas -la apocalíptica, la lésbica, la rencorosa, la revolucionaria- no fueron tenidas en la mínima consideración por los ciudadanos del puerto.Y no deja de ser sintomático que ninguno se haya referido -a favor ni en contra- a la honda cuestión de la legitimación de la antinaturaleza implantada por Ibarra en la Capital, abriendo campo para próximas alineaciones de este carácter. Si se quiere la nota trágica ahí se tiene a la UCR que se resiste a morir prolongando entre romántica y exasperante, su agonía. Para el "ballotage" se vendrá el carnaval de arreglos y de reubicaciones en todo el arco. Se pasarán algunas facturas y se cobrarán otras. Todo en silencio y por encima de principios y pudores pero concientes los protagonistas que ninguno tiene una clientela cautiva porque, en definitiva, la sociedad no les cree ni les tiene confianza. Y si votan es más con un aire deportivo y porque la ley lo manda. Catamarca, por su parte, no modificó con su resultado electoral demasiado el planteo nacional. En estos tiempos los pesados de la política en el orden general prefieren enfrentarse por interpósitas personas porque están midiendo sus fuerzas. •