martes, 16 de febrero de 2016

GESTOS PAPALES


 GESTOS PAPALES

Por Milagro Sala, la Iglesia enfrenta al Papa con los votantes de Macri

 
El papa Francisco le envió un rosario bendecido a Milagro Sala. La entrega fue en el acampe de Plaza de Mayo que organizaron la Tupac Amaru y grupos K. El emisario papal también le transmitió a la dirigente social que Francisco “está muy preocupado por su detención”. Milagro ya tiene un rosario que le regaló el Papa. Fue en junio de 2014, durante el encuentro que mantuvieron en la Santa Sede. El gesto papal ocurre a poco menos de 15 días del encuentro entre Francisco y el presidente Mauricio Macri y cuando hubo un llamamiento a cortar rutas en todo el país para pedir por la liberación de Sala. Al mismo tiempo, el gobierno nacional intenta terminar de pulir un protocolo contra las protestas que incluyen piquetes. El rol de la Iglesia en la cuestión de Milagro Sala enturbia el clima de la reunión entre Macri y el Papa Francisco, complica al gobierno de Macri y enfrenta al Sumo Pontífice con los votantes del presidente que en el caso de Jujuy eligieron a un gobernador claramente identificado con la oposición a Sala.
Milagro Sala y Francisco, en 2014

El 27 de febrero próximo el papa Francisco se reunirá con Mauricio Macri. Ese encuentro ya viene precedido de sospechas y desconfianzas porque Bergoglio no felicitó en su momento al nuevo presidente por su victoria electoral y fue Macri quien se comunicó con él para saludarlo por su cumpleaños. Para complicar más las cosas, la Iglesia Católica por impulso del propio Francisco se ha mostrado del lado de Milagro Sala desde su detención. Esto fue aún más claro con el envío que hizo el Sumo Pontífice de un rosario bendecido para la dirigente de la Tupac Amaru detenida en Jujuy.

El distanciamiento entre Bergoglio y Macri parece haber nacido cuando el entonces jefe de Gobierno porteño no apeló un fallo a favor del matrimonio de una pareja homosexual. "Macri faltó gravemente a su deber de gobernante", se quejó Bergoglio en aquel entonces.

Luego de algunos dichos de Durán Barba, la periodista y amiga personal del Papa, Alicia Barrios, señaló en el diario Crónica en noviembre pasado que Francisco "quiere un gobierno que mire a los ojos a los pobres y con una economía que esté liderada por hombres buenos y no por las fuerzas salvajes del mercado", al tiempo que recordó duras críticas de Jorge Bergoglio antes de ser nombrado Sumo Pontífice a ciertas situaciones ocurridas en la Ciudad.

El diario Página/12 consigna este lunes (15/02) que Enrique Palmeyro, colaborador directo de Francisco, entregó un rosario bendecido por el Papa en el acampe que se realiza en la Plaza de Mayo, con destino a Sala y expresó que el Papa “está muy preocupado por su detención”. Una actitud que claramente hace colisionar al Papa con los votantes de Macri y en Jujuy más especialmente donde eligieron a un gobernador claramente enfrentado con la dirigente de la Tupac Amaru.

El rosario todavía no llegó a manos de Milagro Sala, dice Página/12, pero los integrantes de la organización le avisaron apenas lo recibieron. Emilio Pérsico del Movimiento Evita –uno de los espacios que sostiene el acampe y el reclamo– recordó que cuando la visitó a ella en la cárcel donde comparte la comida con el resto de las presas, vio que Milagro colgó en una pared el rosario que le regaló el Papa en junio de 2014, durante el encuentro que mantuvieron en la Santa Sede.

El 31 de enero en Plaza de Mayo pidieron que el Papa no reciba al presidente Mauricio Macri y durante una misma advirtieron: “tenemos una hermana presa, presa política”. El padre Eduardo de la Serna dirigiéndose a “los CEO” de la Casa Rosada agregó: “Y nosotros no podemos no estar allí donde los pobres son maltratados”.

El pasado 4 de febrero, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con el coordinador nacional de la activista kirchnerista que está detenida en Jujuy acusada de asociación ilícita. Pero también empezó a operar la Iglesia. Concurrió a la reunión Jorge Lozano, el obispo que preside la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia, que fue quien acercó posiciones y logró en Jujuy que se levante un acampe. Luego dijo que la Iglesia no intercedió por la liberación de Sala.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Economía Populares, organización preferida del Papa, es una de las más activas en la protesta contra el encarcelamiento de Sala.

Como contraposición, Macri le ha dado fondos al gobierno de Jujuy y se mostró en los carnavales de esa provincia en un claro apoyo al gobernador Morales.