viernes, 22 de enero de 2016

DOCTRINALES Vicente CADENAS Un viílerito humano y un funcionario ...UDO

Meses Noviembre/Diciembre 2015-3era.Época
 

DOCTRINALES

Vicente CADENAS

Un viílerito humano y un funcionario ...UDO



"Las insolencias del poder y el desdén que "lente mérito recibe del hombre indigno" (Hamlet)



HACE ya un cierto tiempo, se comentó en "Cabilto" la distinta suerte de dos palabras, en realidad prácticamente sinónimos, terminadas en UDO: una acabó por convertirse en un saludo afectuoso, en particular entre adolescentes de ambos sexos, mientras la otra conserva plena toda su contundencia peyorativa. Pues bien, ahora vuelve la cuestión a la actualidad, y en esta última acepción a raíz de la actitud de un funcionario formoseño kirchnerista de no muy elevada jerarquía: el asesor del gobernador de Formosa, Jorge Manuel Santander.



La cuestión se desencadenó como consecuencia de una entrevista de Alejandro Fantino para su ciclo "Animales Sueltos", en la que el conocido futbolista Carlos Tévez comentó su asombro y malestar por el nivel de pobreza que pudo observar en la provincia de Formosa, así como el gran desnivel existente entre los diversos estratos sociales, a lo que el funcionario contestó que se lo había recibido con flores y besos, y que él, viílerito europeizado, devolvió todo ese afecto rebajándolos como si fueran seres marginales. A sus UDECES agregó que deseaba fervientemente que el futbolista no se acordara más de la provincia y que no regresara más a Formosa; además de insultarlo y de decirle que sus manifestaciones no podían ser espontáneas, sino interesadas y guionadas.

 Ahora bien, son varias las UDECES dignas de ser comentadas en estas manifestaciones.

Udez 1a: la falta absoluta de urbanidad que se espera como requisito mínimo de un funcionario.

Udez 2a: si pensaron que a Carlitos Tévez lo iban a ofender por llamarlo viílerito, están seriamente equivocados, porque es ampliamente conocido el hecho de que él nunca negó sus orígenes, cosa que lo enaltece. Por otra parte, decirle europeizado es reconocerle capacidad como para absorber elementos de otras culturas.

En cuanto al funcionario de marras, su actitud y sus declaraciones me hicieron recordar una anécdota de Abraham Lincoln, a quien alguien le dijo con respecto a un adversario suyo, que no conocía a nadie que se hubiera sumergido tan profundamente en la fuente del saber. A lo que Lincoln respondió: "y haya salido tan seco".

Udez 3a: acusarlo de reproducir manifestaciones interesadas y guionadas: ¿qué interés puede tener alguien que obtuvo un rotundo éxito económico, y que no necesita de ninguna prebenda? No era más fácil reconocer que el hombre sólo dijo una evidencia, como comentar que el obelisco se encuentra en la Avenida 9 de Julio.

Todo esto me recuerda a Ortega y Gasset, quien decía en "España Invertebrada" que para la supervivencia de una sociedad hacía falta "un afinamiento de la raza, y un plan atractivo de vida en común", cosas que no creo se puedan lograr con tipos como este Santander. •