sábado, 24 de octubre de 2015

"Socios clave": Putin y Kirchner repasan la política mundial en un cara a cara por videconferencia


"Socios clave": Putin y Kirchner repasan la política mundial en un cara a cara por videconferencia


Publicado: 21 oct 2015 15:12 GMT | Última actualización: 22 oct 2015 06:45 GMT
1.5K161
RT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han conversado a través de videoconferencia con motivo del 130.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han celebrado este miércoles una videoconferencia en el marco del aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas que se remonta a 1885. 
En su diálogo por videoconferencia Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner coincidieron en su deseo de fortalecer la cooperación ruso-argentina tanto en el ámbito económico como político.
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el discurso del líder ruso ante la 70 Asamblea General de la ONU fue "excelente y convincente". Putin agradeció el elogio de la mandataria argentina, diciéndole en español "Gracias".

Argentina y Rusia, estrechando la colaboración bilateral


El presidente Putin recordó la fuerte amistad que une a los pueblos de Argentina y Rusia, destacando la presencia de la mayor comunidad rusa de América Latina en este país sudamericano. "La inmigración rusa hace un importantísimo aporte a la sociedad argentina", subrayó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ambos mandatarios valoraron la estrecha cooperación de Rusia y Argentina en ámbitos como el petróleo, la energía nuclear y la industria. En este sentido, Vladímir Putin mencionó el acuerdo alcanzado entre ambos países para construir una central hidroeléctrica en el territorio argentino, entre otros proyectos.
Paralelamente, las relaciones comerciales entre ambos países siguen desarrollándose, recordó el mandatario ruso, que constató cómo las "empresas argentinas entran en el mercado ruso". Asimismo, Putin reiteró el apoyo de su país a Argentina en la cuestión de la restructuración de deudas y en su lucha contra los fondos especulativos.
A pocos días de las elecciones presidenciales en Argentina, Putin se mostró esperanzado en que el nuevo equipo gobernante "continúe su postura de fortalecer la relación con Rusia". En relación a la cooperación ruso-argentina, la mandataria dijo estar segura "de que los argentinos van a seguir en el mismo camino, porque han visto los frutos".

Juntos contra un mundo unipolar y la política de doble rasero

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó, además, la posición común de Rusia y de Argentina en su crítica del doble rasero en las relaciones internacionales. En este sentido, ambos mandatarios coincidieron en subrayar su pugna por un mundo multipolar. 
Asimismo, la mandataria argentina hizo hincapié en la necesidad de respetar las soberanías de los países, abogando por la no injerencia en los asuntos internos.

Putin y Cristina Fernández destacan la creciente popularidad de RT en Argentina

"Resulta grato constatar que en Argentina está creciendo la audiencia televisiva del canal internacional ruso RT", destacó Putin. Su homóloga argentina compartió su satisfacción, y expresó su alegría por el hecho de que "en Argentina crezca la popularidad de la versión en español de la cadena rusa RT"
Se trata de la segunda ocasión que Cristina Fernández de Kirchner y Vladímir Putin usan este formato para dialogar. El 9 de octubre del 2014 los mandatarios dieron luz verde a la emisión de la señal de RT en la Televisión Digital Abierta de Argentina por medio de una videoconferencia.

Cordialidad y buena sintonía

Putin reconoció que le encantó el baile que Cristina Fernández de Kirchner protagonizó recientemente al terminar su discurso en la cadena nacional: "Hace poco pudimos ver cómo baila usted y tenía muchísima elegancia".
RT
"Brindo por su salud y por la felicidad del pueblo ruso", dijo Cristina Fernández de Kirchner al térmimo de la conversación, en la que primó en todo momento la cordialidad y la buena sintonía.