miércoles, 25 de febrero de 2015

Película recomendada: un beato en las cruzadas


Película recomendada: un beato en las cruzadas

w8jfL2 
Estimados amigos del blog: agradezco los saludos que me han enviado en este mes entero de sofismas. A alguno quizás le haya parecido un tanto pesado pero creo que, con el tiempo, servirá. Al menos uno podrá, de aquí a unas semanas, decir: “pero este razonamiento no me cierra; acá hay algo de gato encerrado” y podrá chequear entre el listado que dimos si hay alguna falla en el razonamiento.
 PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO


Para descansar entonces de tanta inteligencia maltrecha, comparto con uds. una película que tiene apenas dos años y que narra la historia de uno de los acontecimientos más decisivos de la historia europea: el sitio de Viena por parte de los turcos en 1683.
No me pongo a relatar aquí los pormenores del caso pues podrán encontrarlo en cualquier libro de historia (un resumen puede leerse aquí); digo sólo dos palabras de unos de sus máximos protagonistas, hoy un beato completamente olvidado: el beato Marco de Aviano (1631-1699), capuchino y, sobre todo, el artífice de la defensa de la cruzada contra los musulmanes. Fue gracias a él y a su predicación que –muy probablemente– hoy todavía se reza a Jesucristo en lo que fue la Europa cristiana.
La película tiene cosas discutibles y un par de licencias históricas, pero el fondo es completamente verídico y fiable: un hombre de Dios que predica la guerra justa ante el invasor.
Además, algo secundario pero importante, nos dejó un invento maravilloso para los amantes del café: el capuchino italiano.
En fin: un recreo y un pantallazo para…
Que no te la cuenten
P. Javier Olivera Ravasi