jueves, 25 de diciembre de 2014

JESUCRISTO NACIÓ EL 25 DE DICIEMBRE

JESUCRISTO NACIÓ EL 25 DE DICIEMBRE


EL 25 DE DICIEMBRE DEL COMIENZO DEL AÑO PRIMERO NACIÓ JESÚS EN BELÉN

[Nota del editor:
En la llamada era común no se tienen en cuenta dos cosas:
Que Jesús inauguró con su nacimiento el año 0 que al cumplirse un año cumpliría el año 1, y no el año 2, después de haber nacido, o sea comenzaría el año segundo. Nosotros al entrar en nuestro año 2015, habremos cumplido 2014 años desde el nacimiento de Jesús y comenzaríamos el año dosmilésimo décimo quinto. Cumpliríamos 2015 años el próximo 25 de diciembre de 2015.
Por otra parte la verdadera fecha del nacimiento de Cristo se sabe que fue cuatro años antes del año que se da por bueno en la era común. O sea habría sido hace hoy 2018 años (2014 + 4).
En esta entrada se prueba que la fecha del nacimiento de Jesús fue un 25 de diciembre frente a otras teorías que la hacen depender del solsticio de invierno y el “nacimiento” del sol, que desde esa fecha empieza a tener más tiempo en el día, esto es “ha nacido” para recorrer un nuevo ciclo anual.
Más abajo se demuestra a partir de datos históricos cómo el año del nacimiento de Cristo fue el año anterior a la muerte de Herodes en el 750 “ab urbe condita” o  sea 4 años y ocho días antes de nuestra era.]
En 1995, el erudito israelí Shemaryahu Talmon publicó un estudio sobre el calendario litúrgico descubierto en la cueva de Qumran 4 (4Q321). Encontró, de manera irrefutable, las fechas del servicio del Templo, que los sacerdotes cumplimentaban, cada uno siguiendo su turno,  hasta los días  del nacimiento de Juan el Bautista y de Jesús. Según este documento, escrito en pergamino entre los años 50 y 25 antes de Cristo AD, contemporáneo por lo tanto de Isabel y Zacarías, la familia de Abías a la que pertenecían (Lc 1: 5; cf. 1 Ch 24,10)  entraba en el turno, dos  veces al año, también en los días del nacimiento de Juan Bautista y de Jesús, del 8 al 14 del tercer mes del calendario esenio, y del 24 al 30 del octavo mes. Éste último período cae hacia el final del mes de septiembre, lo que confirma la validez de la inmemorial  tradición bizantina que festejaba el nacimiento de “Juan el Bautista”el 23 de septiembre.
Ahora bien, el ángel Gabriel apareció a la Virgen María, al sexto mes, como escribe San Lucas, de la concepción de Juan el Bautista. El “sexto mes” después del 23 de septiembre, cae exactamente el 25 de marzo, fiesta de la Anunciación. Por tanto, Jesús nació el 25 de diciembre, nueve meses después. La Navidad no es “la consagración religiosa y cultual de un evento cósmico, cuando el solsticio de invierno marca el comienzo del decrecimiento  de la noche.” ¡No! El 25 de diciembre es únicamente el aniversario del nacimiento de Cristo… Una vez más la tradición milenaria de la Iglesia está en perfecto acuerdo con los descubrimientos científicos más convincentes.
 Leer “Historia Universal de la Iglesia Católica” por Rohrbacher, 1876 edición:
“Leemos  en el Evangelio que Herodes, el Vejo murió después del nacimiento de Jesucristo. Ahora bien, según la fecha dada por el historiador Josefo, Herodes murió en el año 750 de Roma, que es el cuarto antes de Cristo (1) ! Agregó que en la época de su muerte (de Herodes)  hubo un eclipse lunar. Lo que ocurrió el 13 de marzo, tres horas después de la medianoche, en el año de Roma 750, según cálculos astronómicos. Además, Josefo y Dion están de acuerdo en decir que su hijo Archélafis fue exiliado de Roma en el año 759, el décimo año de su reinado; por lo que había sucedido a su padre el año 750. De acuerdo con el mismo Josefo, Herodes Antipas, tetrarca de Galilea, fue exiliado a Roma el año 793. Éste se encontraba entonces en el cuadragésimo tercer año de su reinado, como aparece en las monedas que datan la fecha; por lo tanto, comenzó a reinar en el año 750 como se corrobora en otras monedas de su hermano. El tetrarca Felipe sucedió a Herodes el Viejo poco después de su muerte acaecida en la primavera del año 750 de Roma, y Jesucristo nació el 25 de diciembre del año anterior, cuatro años y ocho días antes de la era común. Esto no debería ser demasiado sorprendente. La costumbre de contar los años desde el nacimiento de Jesucristo comenzó sólo después de que  se introdujera en Italia en el siglo VI por un individuo, el monje Dionisio el Exiguo, y posteriormente  en Francia donde se estableció aproximadamente en el siglo octavo bajo los reyes Pipino y Carlomagno. »
(1) Josefo, Ant., 1. 17, c. 8. – Dion, 1,55.
  Termine ahora con el último sermón del Rev. P. Michel Marchiset Navidad 2011: