domingo, 28 de diciembre de 2014

Cerco judicial y olor a devaluación

Cerco judicial y olor a devaluación

diciembre 28, 2014
Por
cristina y lazaro
El gobierno está construyendo un escenario electoral que se basa en la multipolaridad opositora. Hoy por hoy, el principal riesgo para el oficialismo es que UNEN se licue del todo y que Sergio Massa y Mauricio Macri crezcan más de lo previsto. Así es que se anuncia un inminente lanzamiento de Hermes Binner que al Socialismo le serviría para apuntalar Santa Fe, donde Miguel del Sel podría arrebatarle el gobierno y, además, a la Casa Rosada le permitiría mantener a la oposición dividida mínimamente en tres grandes candidaturas y otras 2 ó 3 menores. 
 PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO


 Pero el dato más significativo es que la presidente sentiría el peso del incipiente cerco judicial que se cierra sobre ella, lo que quedó demostrado por los cambios realizados a toda máquina en el directorio de Hotesur, en un absurdo intento de emprolijar algo que ya no tiene arreglo. El escándalo de la compra anual de joyas personales por parte de ella por valores que excederían U$S 1.000.000 por año reafirmó la tendencia actual. El sometimiento de CFK a la justicia amenaza entonces con convertirse en un eje central de la lucha electoral y no sólo por razones simbólicas. Su procesamiento futuro arrastraría accesoriamente el de cientos de funcionarios y ex funcionarios K. Este factor le da a la lucha electoral del kirchnerismo un sentido dramático que excede la simple pérdida del poder. Días atrás, el nuevo vocero del gobierno, Aníbal Fernández, sorprendió aclarando que el hombre fuerte de la inteligencia oficial, el teniente general César Milani, pasará a retiro si es procesado, no aclarando si se refería a las causas que se le siguen por violaciones de derechos humanos o por enriquecimiento ilícito. En este punto el gobierno estableció una importante diferencia con el caso de Amado Boudou, que ya está procesado pero sigue en su cargo. La diferencia hay que interpretarla así: es que los funcionarios electos por el voto popular deben seguir en sus cargos aun procesados y los que son solamente designados por decreto deben en cambio renunciar. Boudou y Milani compiten en coleccionar procesos por distintas causas pero el primero sólo puede ser echado por un juicio político. No es menos cierto que el anuncio de Fernández también es funcional a otro propósito: distraer la atención de la opinión pública de la corrupción del entorno presidencial. ¿Sería capaz la presidente de entregar a Milani para que éste fuera el blanco de los medios durante un par se semanas? Es dudoso que esto ocurra, pero lo cierto es que en las filas del kirchnerismo la lucha por obtener bancas -o sea fueros- puede alcanzar una intensidad notable en los próximo meses.

La caída de la cláusula RUFO precipitaría definiciones

A horas de caer la cláusula RUFO, que obliga a la Argentina a generalizar al 100 por ciento de los bonistas cualquier mejora puntual de las ofertas por los canjes de deuda, el gran interrogante de inversores es hasta qué punto existe voluntad del gobierno por acordar con los fondos buitre para salir totalmente del default declarado a fines de diciembre de 2001. El fallo quedó firme pero el gobierno nacional se las arregló para demorar cualquier definición, aun a costa de clausurar toda posibilidad de ingreso de capitales. En el mercado consideran que, en líneas generales, la estrategia fue acertada, porque el cepo cambiario es la razón verdadera por la cual no entran dólares al país. Nadie traerá sus billetes a la Argentina para que el Banco Central se los tome casi 60% menos de lo que se transan en el mercado paralelo.
La realidad es que el Gobierno tiene un déficit fiscal creciente que aumentará aún más en el 2015. Al carecer de crédito externo y ante la imposibilidad de reducir los subsidios a la gente que vota al FPV, el déficit se “financia” con emisión y con pseudo utilidades de la ANSES y del BCRA. Como ya se advierte, son muy pocas las posibilidades de éxito si Hacienda intenta colocar Letras del Tesoro con vencimiento posterior al 10/12.
Por otra parte, la base monetaria al 15/12/2014 era de $ 433.948 millones y por las emisiones necesarias para pagos de sueldos, aguinaldo y a proveedores rondará los 510.000 millones al 5 de enero.
El stock de Letras del BCRA al 07/12/2014 era de $ 262.034 millones, por los cuales el Banco paga tasas entre el 26 y el 29% anual. De esa suma $ 239.450 millones se los ha prestado al Gobierno como “adelantos transitorios” a tasa 0% y como el Gobierno tiene déficit fiscal, no los paga. Esto le origina pérdidas al BCRA por 70.000-75.000 millones al año. (El Patrimonio Neto del Banco al 07/12/2004 era de $ 113.698 millones).
Además, las reservas internacionales al 09/12/2014 eran de U$S 29.189 millones que, si se le descuentan los yuanes, los encajes, las deudas con organismos internacionales y demás pasivos en moneda extranjera, dejan un saldo neto de unos U$S 18.000 millones.
Como el monto a prestarle al Gobierno como adelantos transitorios tiene un límite dado por la Carga Orgánica, el BCRA deberá inventar utilidades; para ello debería hacer una devaluación consistente antes del 31/12/2014. Al 31/12/2013 el dólar oficial cotizaba a $ 6,51. Si hoy está a $ 8,57 el Banco dice que tiene una utilidad de $ 2,08 que aún con U$S 30.000 de reservas daría una utilidad contable de algo más de $ 60.000 que apenas podrían compensar las pérdidas por los intereses pagados por las letras.
No pocos analistas sostienen que el BCRA intentará hacer esa devaluación en el primer trimestre de 2015, dándole dinero al gobierno como “anticipo de futuras utilidades”. Total, igual se viola la letra y el espíritu de la Ley 19.550 sobre que sólo se pueden distribuir ganancias líquidas y realizadas.
Ante la eventualidad de una devaluación consistente, ahora, en marzo o en el 2016 ¿los tenedores de Letras del BCRA seguirán renovándolas? Una parte de ese stock no se renovará contribuyendo -en cierta parte- al aumento de la Base Monetaria. Si aceptamos la proyección del Gobierno de una inflación del 25% y que una parte de las Letras no renovadas vayan a la Base Monetaria, ésta en diciembre de 2015 no puede estar por debajo de $ 650.000, lo que daría una paridad técnica para el dólar mayor a $ 20 (contra 8,57 de hoy).
Todas estas causas generarán turbulencias económicas y financieras durante el 2015. Las que influirán notoriamente sobre las encuestas electorales. Para que las turbulencias devengan en una crisis se requiere, como siempre ha sido, un factor externo.
Como ya señalamos anteriormente, en enero, es probable que el Gobierno les ofrezca a los holdouts que acepten un canje por BONAR 2038, lo que empantanará sine die la negociación.
Es sabido que para pagarles más a los bonistas hay que derogar la 26.886 y la 26.984. Para ello habría que llamar a sesiones extraordinarias con una repercusión bastante negativa en el frente interno del Gobierno.
La impericia de nuestro Ministro de Economía raya el voluntarismo infantil. La última prueba de ello fue el canje. Kicillof pretendía que el mercado le entregue BODEN 2015 con una tasa implícita del 11,9% anual y a cobrar (casi seguro) el 3 de octubre y que acepte BONAR 2024 a 10 años con una tasa implícita del 8,75% (y de cobro dudoso). En tanto el Gobierno no acepte pagar tasas de dos dígitos (14-15%), ese canje es imposible. (No hace falta aclarar que los bonos canjeados eran de organismos públicos y bancos oficiales).
Sólo tendremos crédito externo después que Argentina acepte el monitoreo del FMI sobre las cuentas públicas desde el 2006 y firme un stand by. Ya que si un Banco le da crédito a un país en default con la peor calificación de Moody u otras consultoras y después el país no paga, el Directorio del Banco es responsable ante sus accionistas. Recordemos que el Morgan tuvo que pagar una multa de U$S 13.000 millones por sus operaciones con las hipotecas truchas. ¿Quién se pudo creer esa fantasía de que este Banco iba a suscribir 1500 millones de bonos para el canje perdiendo plata? Por su parte, el Juez Griesa ya emitió sentencia estableciendo que Argentina está en desacato. Argentina apeló ante la Cámara y es altamente probable que la Cámara ratifique el fallo. Luego Argentina podría recurrir ante la Corte Suprema, nada más que para ganar tiempo, ya que al no tomar el caso, el no pago de la deuda es un desacato automático. Una vez que el desacato quede firme, el juez debe citar al mediador Daniel Pollack y pedirle un informe. Si el informe es negativo, el juez debe pedirle al Procurador General el asentimiento para aplicarle sanciones a la Argentina. Es importante recordar también que el 21 de enero, en USA cambian las composiciones de ambas cámaras, las que estarán con mayoría republicana y que esto podría hacer que se reflote el proyecto de ley JEFSA de Responsabilidad para los Estados que evaden fallos judiciales (Jefsa, según su sigla en inglés) que propone textualmente, “prohibir el acceso a los mercados de EE.UU. a los Estados extranjeros que, como Argentina, no han cumplido con los fallos de las cortes estadounidenses por 100 millones de dólares o más en un período de dos años”. También prohíbe el acceso al mercado de capitales a las compañías estatales de aquellos Estados que evaden las decisiones judiciales por más de tres años y sostiene que Estados Unidos deberá analizar la situación de cumplimento de los Estados antes de darles ayuda económico o de recomendar asistencia económica de un organismo internacional. Además, establece el Secretario de Estado debe publicar informes anuales informales con la lista de países deudores y analizando las consecuencias de sus conductas para la economía estadounidense. Las recientes sanciones del gobierno de EEUU contra una serie de funcionarios venezolanos son un antecedente a tener en cuenta. Sin hablar de que la bomba de tiempo del caso Báez puede estallar en Nevada. Esto, aunque CFK en un discurso reciente haya desafiado a que se publiquen los nombres de los integrantes de las 123 sociedades conformadas allí por Lázaro Báez.
Carlos A TortoraEl caso es que los encuestadores oficiales están convencidos de que la principal razón de la supuesta suba de la imagen positiva de CFK desde julio pasado se origina en la guerra contra los fondos buitres y que éste es, hoy por hoy, un capital electoral indispensable para el Frente para la Victoria. Y también un reaseguro: si estalla la economía, el gobierno podría denunciar otra vez a una supuesta conspiración internacional. Se trata del principal recurso populista al cual los hermanos Castro -desesperados por el hundimiento de la economía venezolana-empiezan a renunciar al acercarse a los EEUU.