jueves, 27 de noviembre de 2014

Ganarles en primera vuelta Por: María Zaldivar

Ganarles en primera vuelta





Hay cientos, tal vez miles de facturas para pasarle al kirchnerismo acumuladas tras una década de ejercicio discrecional y abusivo del poder. Desde la destrucción del sector agropecuario a las devaluaciones seriales de las que son responsables porque no han depreciado sólo la moneda sino también la justicia, el patrimonio histórico, los valores compartidos o sea el pasado y con ello, el futuro. 
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO 
Pero hay que reconocer que, con independencia de esta circunstancia, la incompetencia de los opositores es exclusiva responsabilidad de cada uno de ellos, que no hacen sino colaborar con el éxito de la carrera kirchnerista hacia el abismo. Porque en materia de decisión y de acción, los K corren solos. Al resto, nos arrastran o nos empujan, depende dónde estemos parados.


Los devaneos de los opositores al gobierno no les hacen ni cosquillas. Hasta tal punto no temen a nadie que tienen la deferencia de advertirnos, con un año de anticipación, que las próximas elecciones las ganarán en primera vuelta. Y como que el resto siga “papanateando”, no es loco pensar que estén en lo cierto.
Dicho esto y advertido que quienes hablan del "fin de ciclo K" no pueden más de necios, de miopes, de tontos o de cómplices, urge encontrar una salida a tamaña catástrofe. A menos que estemos dispuestos a más La Cámpora, más cepo, más inseguridad, más miseria, más Boudou, más narcotráfico, más Gils Carbó y más impunidad. Si tenemos claro que esa no es nuestra opción y dicen ser muchos los que no podrían tolerar otro período kirchnerista, es el tiempo de razonar y tomar decisiones correctas. Las necesarias sobre las preferidas. Porque la Argentina está acostumbrada a hacer lo que quiere más que lo que debe, un tic que se nos incorporó como consecuencia de la laxitud de las normas. Cuando comprobamos que ignorar la ley en muchísimos casos no trae consecuencias, optamos por ese camino. Y también cebados por la propia clase dirigente que viene dando el ejemplo de lo bien que le va aún hasta coqueteando con el delito.


Nos hemos dejado estar tanto como sociedad que ahora deberemos saltear muchos debates. El enfermo atraviesa un estado crítico. No es momento de practicarle un lifting porque la estética pasó a segundo plano.. Hay que combatir la enfermedad terminal que lo aqueja. Ahora o nunca. Hay poco tiempo y menos opciones así que no cabe errar ni el diagnóstico ni la cirugía. Hay que elegir el cirujano y, aunque los familiares suspiran por Favaloro, Favaloro no está.


Para aventar definitivamente la sombra del kirchnerismo hay que ganarle en primera vuelta. Antes de eso, la ciudadanía tiene las PASO y ahí podrá elegir a su preferido. Pero tiene que saber que el resultado de ese primer testeo será crucial y tras ese experimento todo individuo responsable debería votar al que resultare primero de la gama no kirchnerista. Sin dudarlo. Si todos los que no votaron al candidato oficial empujan en la misma dirección, se podrá despejar el horizonte y la última década se convertirá en un mal recuerdo aunque, por supuesto, con muchas consecuencias que padeceremos por años.
Esa convergencia, sin embargo y a pesar del riesgo latente que debería impulsarla, no va a ser fácil porque los dirigentes están tan empacados como los votantes. Tampoco se entiende muy bien por qué dado que en las actuales opciones nadie se siente del todo cómodo y representado, y siempre existe una pata que disgusta. Los que votan (o votaban) UNEN por Carrió, detestan a Pino. Muchos radicales no simpatizan con Macri y los del PRO miran con recelo el ala izquierdista del espacio FA-UNEN. El socialismo no parece entusiasmado con ningún acercamiento nuevo y los más aliancistas ven con horror que, cuando incorporan por un lado, pierden por el otro, lo que les termina dando una cuenta de suma cero, encrucijada que sólo se resuelve entendiendo que cualquier candidato será menos malo que la continuidad.


La letanía que se ha puesto de moda entre la oposición es la de “basta de peronismo”. Ese numéricamente importante lote de ciudadanos suele inclinarse por el PRO, como si Mauricio Macri no hubiese desembarcado en la ciudad de Buenos Aires con el apoyo y la estructura de un amplio sector del PJ Capital. Desde Carlos Grosso, pasando por el ex funcionario K Juan Pablo Schiavi a Miguel Angel Toma y muchos otros peronistas pusieron su granito de arena en aquel armado. Diego Santilli nunca dejó de reivindicar que su corazón late al compás de la marcha peronista y hasta no hace mucho tiempo, Cristian Ritondo seguía afiliado al partido de sus amores. Tanto es su reconocimiento al fundador del movimiento que nuestra ciudad capital tendrá la primera estatua del General Perón gracias a sus gestiones.


La gran ganadora de estas rencillas es sin dudas, la izquierda más radicalizada que, colgada de la alianza opositora de turno, viene acopiando escaños que sola no hubiese ni soñado con ocupar. Aún así, ejerce su poder de veto a acuerdos y, sin querer o queriendo, le hace el juego al oficialismo.

Otros rechazan el espacio de Sergio Massa por las huestes ex kirchneristas que lo pueblan; algunos lo hacen de buena fe y otros con algo de pose, porque parecen molestarles más los ex K del Frente Renovador que los que recalan en el PRO, como la ex ministra Graciela Ocaña o el abogado Pablo Lanusse.

En conclusión, es necio pretender, a esta altura de la historia, ignorar la transversalidad que ha logrado el peronismo. Hay que tener claro lo que dice un peronista histórico: “Ojo, que el kirchnerismo es uno solo”. Entonces, en lugar de mirar de dónde viene cada uno tal vez haya llegado el tiempo de fijarse a dónde apuntan. Y jugarse. Porque, de un lado, ya sabemos lo que hay.