jueves, 25 de septiembre de 2014

Putin amenaza con invadir Polonia, Rumanía y los Países Bálticos

LAS AMENAZAS DE PUTIN

Putin amenaza con invadir Polonia, Rumanía y los Países Bálticos

Justin Huggler, Berlín
El presidente Vladimir Putin amenazó en privado con invadir Polonia, Rumania y los Estados bálticos, según el registro de una conversación con su homólogo ucraniano.
 PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
 
 “Si yo quisiera, en dos días puede haber tropas rusas no sólo en Kiev, sino también en Riga, Vilnius, Tallin, Varsovia y Bucarest, ”  dijo supuestamente Putin al presidente de Ucrania Petro Poroshenko,  informó el petiódico alemán Süddeutsche Zeitung. 
De ser cierto, ésta sería la primera vez que el Sr. Putin ha amenazado con invadir a miembros de la OTAN o de la UE. Cualquier amenaza de enviar tropas rusas a las capitales de Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Rumania causaría una profunda alarma entre los líderes occidentales.
Si el señor Putin intentara hacer esto,  Gran Bretaña se encontraría en guerra con Rusia. Los cinco países mencionados en esta supuesta conversación son miembros de la UE y de la OTAN. Están cubiertos por la garantía de seguridad del artículo V del tratado fundacional de la OTAN, que establece que “un ataque contra uno es un ataque contra todos.”
En un discurso en Tallin a principios de este mes, el presidente Barack Obama confirmó el compromiso de la OTAN con esta doctrina. Los Estados bálticos están particularmente nerviosos sobre las intenciones rusas, y Obama trató de tranquilizarlos con su discurso en Tallin a principios de este mes.
Los soldados rusos preparados para la invasión
Los soldados rusos preparados para la invasión
La supuesta amenaza de Putin es parecida a las advertencias que hizo a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, en las que advirtió:   “Si quiero, puedo tomar Kiev en dos semanas.”
Süddeutsche Zeitung asegura haber visto un memorándum de la Unión Europea sobre una reunión entre el señor Barroso y el señor Poroshenko en Kiev, la semana pasada, en el cual se dice que  este último relató la amenaza del señor Putin. El presidente ruso hizo estas declaraciones en una serie de conversaciones telefónicas con el señor Poroshenko acerca del alto el fuego actual en el este de Ucrania.
Putin también advirtió al señor Poroshenko que no tuviera demasiada confianza en la UE, diciéndole que Rusia podría ejercer su influencia formando una “minoría de bloqueo” entre los Estados miembros.
Soldados polacos preparándose para defender su país.
El martes, Ucrania ratificó el histórico Acuerdo de Asociación con la UE, que sitúa al país en el camino hacia la adhesión a la UE. Fue la negativa, el año pasado, del ex presidente, Sr. Viktor Yanukovich, a firmar este acuerdo, lo que provocó la crisis de Ucrania.
La UE anunció recientemente nuevas sanciones contra Rusia, centrándose en los sectores energético, financiero y de armas. Pero ha habido divisiones entre los Estados miembros sobre las sanciones, al estar muchos preocupados por el impacto en sus propias economías.
La UE recordó entonces : Si alguna vez se volviera a preguntar ‘¿Quién va a venir en vuestra ayuda ?’ Ya saben la respuesta: la alianza de la OTAN, incluyendo a las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América “, dijo. “Estaremos aquí para ayudar a Estonia. Estaremos aquí para ayudar a Letonia. Estaremos aquí para ayudar a Lituania.”
El Sr. Poroshenko es la única fuente de la última supuesta amenaza de Putin, y existen sospechas de que podría estar motivado para exagerarla con el fin de fortalecer el apoyo de la UE y de la OTAN a Ucrania.
La Comisión Europea se negó a confirmar o negar si el señor Barroso tuvo la dicha conversación con el señor Poroshenko. “No vamos a trasladar los asuntos diplomáticos a la prensa o a publicitar extractos de conversaciones confidenciales”, dijo Pia Ahrenkilde Hansen, portavoz de la Comisión. “Lo que le importa a la UE y a la Comisión es contribuir a la paz duradera, la estabilidad y la prosperidad en Ucrania.”
Justin Huggler publicó este artículo en el Telegraph de Londres el 18 de septiembre 2014