lunes, 29 de septiembre de 2014

JORDÁN BRUNO GENTA; VIGENCIA DE SU MAGISTERIO A CUARENTA AÑOS DE SU MARTIRIO

 Publicado en Revista Cabildo Nº 109
Meses Septiembre/Octubre de 2014- 3era.Época
JORDÁN BRUNO GENTA

 

VIGENCIA DE SU MAGISTERIO
A CUARENTA AÑOS DE SU MARTIRIO
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO

"El primer deber en un educador de vocación, es el testimonio de la verdad, la profesión de la verdad [...]. Ha llegado a ser un prejuicio popular la creencia de que toda forma de autoridad y de que todo sentido de distinción atenta contra le libertad y contra el espíritu democrático de la época, al punto que quienei ejercen alguna autoridad o pertenecen a una institución jerárquica, se esfuerzan por aclarar en todo momento que son hombres de la calle, hijos del pueblo, ciudadanos comunes, a fin de que no se interprete su investidun como la amenaza de una nueva tiranía o como un privilegio de casta f...J.
"las palabras se han corrompido hasta el punto de no ser más que recursos prácticos, expedientes ideológicos para la acción en el sentido marxista [...]. Y son las palabras más elevadas justamente aquellas que má importan para el destino del hombre y de los pueblos, las más expuestas t equívoco, las que más se confunden en la contradicción infinita; tas má manoseadas por el uso innoble. Tal, por ejemplo, la palabra libertad [...].
"La libertad de los modernos liberales se manifiesta en todas las formas de negación; consiste siempre en la abstención o en el rechazo de un principio determinado, de un orden jerárquico, de una autoridad verdadera, de un compromiso inquebrantable [...]. La libertad liberal se trata siempre de sustitución de la autoridad verdadera por las falsas libertades que tiraniza al hombre, humillándolo a todos los servilismos de la pasión y el arbitrio sin medida"

Jordán Bruno Genta, "La idea y las ideologías Buenos Aires, Ediciones del Restaurador, 1949, págs. 215-2.