sábado, 27 de septiembre de 2014

Divorcio y segundas nupcias


Divorcio y segundas nupcias


    El vaticanista Sandro Magíster trata en un artículo del polémico y actual problema de la comunión a los “recasados”, que será abordado en el Sínodo de Octubre, y que se ha tratado de justificar por una supuesta práctica de “misericordia” de la Iglesia en los primeros tiempos. 
 PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
 
El articulista muestra que dicha práctica se ha dado en las iglesias orientales separadas de Roma alrededor del siglo IX.
    Dado que en nuestro país hay una deficiente información sobre estos asuntos que interesan a los católicos, publicamos la parte central de su extenso artículo.
El Cardenal Kasper
ROMA, 26 de septiembre de 2014 – El ejemplo de las Iglesias ortodoxas que admiten las segundas nupcias es un argumento sobre el que insiste quien quiere superar en la Iglesia católica la prohibición de la comunión a los divorciados vueltos a casar, con el Cardenal Walter Kasper a la cabeza.
El Papa Francisco les ha dado un notable impulso, con el sibilino “paréntesis” por él abierto y cerrado en su conversación con los periodistas en el avión de vuelta de Río de Enero, el 28 de julio de 2013:
“Un paréntesis: los ortodoxos siguen lo que ellos llaman la teología de la economía y dan una segunda posibilidad [de matrimonio], lo permiten. Creo que este problema – cierro el paréntesis – debe estudiarse en el marco de la pastoral matrimonial”.
La idea actual es que en las Iglesias ortodoxas se celebran sacramentalmente las segundas y también las terceras nupcias, y se da la comunión a los divorciados vueltos a casar. Y esto en continuidad con la praxis “de misericordia” de la Iglesia de los primeros siglos.
Pero la realidad está muy lejos de estas fantasías. Las segundas nupcias entraron en la praxis de las Iglesias orientales en época tardía, hacia finales del primer milenio, bajo la invasiva influencia de la legislación civil, de la que la Iglesia era la ejecutora.
En cualquier caso, las segundas y terceras nupcias nunca han sido consideradas un sacramento. Se permiten en formas diversificadas, más o menos amplias, en una u otra de las áreas de la ortodoxia. Para estas Iglesias, la anulación de las primeras nupcias es casi siempre la simple transcripción de una sentencia de divorcio emitida por la autoridad civil.
El libro Remaining in the Truth of Christ escrito por los Cardenales
Las mismas Iglesias ortodoxas no ayudan a especificar de forma teológica y jurídicamente clara esta praxis suya. Prueba de ello es la seria dificultad en la que se encuentran, en la Iglesia católica, los pastores que tienen que lidiar con matrimonios mixtos, en los que la parte ortodoxa proviene de un matrimonio disuelto, tanto a nivel civil como religioso.
Para colmar esta laguna cognitiva interviene (en este vínculo), el Arzobispo Cyril Vasil, de 49 años, eslovaco, jesuita, secretario de la Congregación vaticana para las Iglesias Orientales, anteriormente Decano de la Facultad de Derecho Canónico en el Pontificio Instituto Oriental de Roma.
El texto es un extracto del amplio y documentado ensayo que Vasil ha dedicado al tema en un libro, escrito por varios autores, y que sale a principios de octubre en Estados Unidos y en Italia:
“Remaining in the Truth of Christ. Marriage and Communion in the Catholic Church”, Ignatius Press, San Francisco, 2014.
“Permanere nella verità di Cristo. Matrimonio e Comunione nella Chiesa cattolica”, Cantagalli, Siena, 2014.
El libro, ideado como contribución al próximo sínodo sobre la familia, ha suscitado vivas reacciones con motivo de la presencia entre sus autores de los Cardenales Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Walter Brandmüller, Raymond L. Burke, Velasio De Paolis y Carlo Caffarra, todos ellos críticos severos de las tesis de su colega Kasper. El cual ha contraatacado afirmando que Francisco había “concordado” con él en sus propuestas y, por lo tanto, “el objetivo de las polémicas no soy yo, sino el Papa”.
Pero mientras los cinco cardenales ya habían expuesto sus posiciones en intervenciones anteriores – propuestas nuevamente en el libro por explícita voluntad de los mismos, contrariamente a cuanto ha sido inventado por los medios de comunicación, que sostienen las protestas de Kasper –, el ensayo de Vasil sobre el divorcio y las segundas nupcias en las Iglesias orientales es una novedad absoluta en lo que respecta a uno de los temas menos conocidos y más equivocados, y sin embargo de extraordinaria importancia y actualidad.