miércoles, 27 de agosto de 2014

Comunicado: Carta Abierta a la Conferencia Episcopal

Comunicado: 
Carta Abierta a la Conferencia Episcopal
comite_episcopal 
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO


La asociación Acción Familia envió esta semana una carta abierta al Comité Permanente del Episcopado nacional solicitando que haga oír su voz de modo claro y en conjunto para que los senadores católicos comprendan y apoyen las graves razones que llevan a rechazar el Proyecto de uniones civiles homosexuales que forma parte del AVP.
En su carta, la entidad recuerda las “Consideraciones” emitidas por la Santa Sede el año 2003 firmadas por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, que después fuera el Papa Benedicto XVI, respecto a los Proyectos de uniones civiles homosexuales: “Si todos los fieles están obligados a oponerse al reconocimiento legal de las uniones homosexuales, los políticos católicos lo están en modo especial, según la responsabilidad que les es propia”.
En ese sentido Acción Familia manifiesta su perplejidad ante la última declaración del Comité Permanente de los Obispos de Chile, que parece considerar lícita la unión civil entre homosexuales con tal de que no se la llame matrimonio.
La entidad recuerda a este propósito las enseñanzas del Vaticano: “Es falso el argumento según el cual la legalización de las uniones homosexuales sería necesaria para evitar que los convivientes, por el simple hecho de su convivencia homosexual, pierdan el efectivo reconocimiento de los derechos comunes que tienen en cuanto personas y ciudadanos.(…) Por el contrario, constituye una grave injusticia sacrificar el bien común y el derecho de la familia con el fin de obtener bienes que pueden y deben ser garantizados por vías que no dañen a la generalidad del cuerpo social.”
A respecto del argumento que dice que el Proyecto del AVP es un mal menor ante el matrimonio homosexual, la entidad contra argumenta que “una ley moralmente mala no puede ser aceptada en sustitución de otra peor. Más aún cuando, no habiendo todavía ninguna ley aprobada, la única actitud que los católicos debemos tomar es la de oposición ‘incisiva’ a este primer objetivo del lobby homosexual conforme lo señalan las ya citadas Consideraciones de la Santa Sede. ([i])
En conclusión, Acción Familia llama al conjunto del Episcopado nacional a manifestar “de modo inequívoco, público, ‘incisivo’ y en conjunto, la maldad moral de este Proyecto (AVP) y los efectos funestos que éste tendrá”.
Acción Familia,
25 de agosto, 2014
Para ver el documento entero
[i] «En verdad, si es lícito tolerar alguna vez el mal menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande, no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y, por lo misma indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiera salvaguardar el bien individual, familiar o social» (Enc. Humanae vitae, 14).