martes, 29 de julio de 2014

“¡No pasa nada!”, apenas nos hundimos como el Titanic.




¡No pasa nada!”,

apenas nos hundimos como el Titanic.

Este martes se realizará un nuevo encuentro con el "mediador" Daniel Pollack en Nueva York. Son horas decisivas porque el próximo 30 la Argentina podrá entrar en cesación de pagos. No obstante, en Buenos Aires, el Gobierno cristikirchnerista minimiza esa posibilidad. "El 30 no vamos a tener ningún problema" "Nadie quiere festejar, ni festeja un default", reconoció el ministro Kicillof, pero dijo que el fallo de Griesa es "extorsivo" e "incumplible".
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
 
Si le creemos a Kicillof, a Cristina Fernández, al “Chino” Zaninni o a Capitanich, lo de pasado mañana es apenas un nuevo “avatar” en nuestra cotidianeidad; ¡pero esto no es cierto! Entrar en cesación de pagos –defaultear una deuda- será nocivo no solo para el presente nacional, sino para el futuro mediato y el de mediano y largo plazo, heredándoles a nuestros hijos y nietos gravísimos problemas que deberán ser cargados a nuestra herencia. Cristina Kirchner cree que es posible ir al default el miércoles que viene y soportar hasta el año próximo en esa condición, cuando venza la clausura Rufo, que obliga a tratar a los acreedores que ingresaron al canje de la misma manera que cualquier otro que renegocie su deuda. Esa es la convicción que transmitió con los funcionarios claves de su Gobierno en los intensos diálogos que mantuvo en las últimas horas, en las que hizo un repaso sobre las fuentes de financiamiento autóctono que le quedan al Gobierno para aguantar hasta fin de año. Obviamente, la ANSeS y el Banco Central encabezan la lista de los organismos que deberán aportar la parte del león, en un escenario de default. Es en ese marco que también se analizó el impacto real sobre las reservas del swap con China por US$10 mil millones.

Por lo que dice en esos encuentros, Cristina no está dispuesta -como lo dijo públicamente- a firmar un acuerdo con los fondos buitres si el juez de Nueva York, Thomas Griesa,  no le garantiza algún tipo de protección contra la temida cláusula RUFO. Ya sea un un seguro contratado por los propios buitres o un nuevo stay. En las charlas de estas horas críticas, Cristina Fernández empezó a delinear un plan de contingencia para aguantar en default hasta fin de año, cuando vence la cláusula RUFO, como anticipé en primicia impactante. "Va a ser duro, pero podemos aguantar", transmitió. “Ella cree que en enero se sienta a negociar con los buitres, les paga y todo terminado”, resumen sus intérpretes, no sin preocupación por las consecuencias que pueda haber este semestre, como una presión sobre el dólar, aumento de la inflación y freno, esta vez definitivo, de cualquier instrumento financiero que permita levantar una alicaída actividad industrial. Sin embargo, este escenario no considera dos riesgos importantes que enfrenta la estrategia de un default tenporario. El primero es que los bonistas reclamen la totalidad de lo adeudado por la cláusula de aceleración de los bonos. El otro riesgo, vinculado a este, es el peligro de cross default, estos es que ante la cesación de pagos de una parte de los bonos reestructurados, entre en esa condición la totalidad de la deuda. Cristina Fernández y Kicillof ya empezaron a cubrirse de ese reclamo: Anunció en forma anticipada que cumplirá con todos los vencimientos de aquí a fin de año. No se trata de una formalidad, es parte de la estrategia que sostendrá en todos los tribunales y foros pertinentes: La Argentina no entró en default porque giró todos los pagos programados, en todo caso el país está ante un evento "nuevo" que es una cesación de pagos provocada por el fallo de un juez, que no debería disparar las sanciones de un default hecho y derecho.

  El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, minimizó las consecuencias del inminente default y aseguró que "no va a pasar nada" y "la economía va a seguir en funcionamiento". En declaraciones a radio Splendid, el funcionario criticó a "los agoreros del desánimo y del desastre que siempre tratan de generar miedo en la sociedad". Involucrándonos a todos los que descreemos de su supina idiotez. "No va a pasar nada. No estamos de ninguna manera en default. Vamos a seguir trabajando frente a este hecho inédito e insólito", indicó Parrilli, que pidió a la justicia estadounidense que "asome un poco de sentido común y racionalidad y dejen que los bancos le paguen el dinero a los acreedores que Argentina ya pagó". Al respecto, también le apuntó a quienes "intentan generar desánimo en la población cuando no va a pasar absolutamente nada" y dijo que esos mismos "se callaron la boca y avalaron todo cuando vinieron los males para la Argentina". ¿Estará hablando de él mismo y de la pareja presidencial que avalaron cuanta privatización y desparramo armó el menemato? El Gobierno Nacional intenta ponerle paños fríos a la expectativa mientras el calendario se acerca rápidamente al 30, cuando se declararía el default de la Argentina, la segunda cesación de pago de la deuda pública desde 2002. En Nueva York se desarrollan negociaciones contrarreloj para impedir que la Argentina sea considerada por las calificadora de riesgo como incumplidora de sus contratos. El telón de fondo es la pelea con los fondos buitres que le ganaron un juicio al país por sus bonos en default. 

El martes 29 o sea hoy-fecha de publicación-, 24 horas antes de la fecha límite, el Special Master Daniel Pollack recibirá nuevamente a funcionarios argentino para continuar con la ronda de negociaciones. El "mediador" confirmó que se reunirá con la delegación argentina en Nueva York a partir de las 12:00 de Buenos Aires. Mientras tanto, en la Argentina el Gobierno hace lo posible para minimizar el impacto de lo que probablemente será un duro golpe. El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que "el 30 no pasará nada". La expresión se inspira en el discurso de la presidente Cristina Fernández, su jefa, quien negó que la situación que podría enfrentar la Argentina sea la de un default. "Van a tener que buscar otro nombre", dijo. En esta línea también se pronunció como ya vimos el secretario general de la Presidente, Oscar Parrilli. Pero la calificación no depende del Gobierno. "El periodo de gracia de Argentina  (para pagarles a los tenedores de la deuda reestructurada que se ven impedidos de cobrar por el fallo del juez Thomas Griesa) vence a última hora del miércoles, si no hay un acuerdo ese día, la agencia notificaría a primera hora del jueves la nota de 'Selective Default' -porque se trata de una fracción de los bonos que estaría impago-", explicó a la agencia AFP Sebastian Briozzo, director de Calificación Soberana de la agencia Standard & Poor's en Buenos Aires. Por su parte, Carlos Caicedo, analista principal de IHS (firma de información económica) para América Latina, advirtió  que una suspensión de pagos traería más devaluación, inflación y marginación de los mercados de capitales, al considerar que las autoridades argentinas "están viendo la opción del default como la menos costosa".

En tanto, en Wall Street un default parece el escenario más probable. "Las chances de un acuerdo antes del 30 de julio son extremadamente bajas",  dijo Casey Reckman, economista del  Credit Suisse Group AG, según escribió en un reporte citado por la agencia Bloomberg. El especialista consideró además que la salvación de la Argentina está en manos de los holdouts. "La única manera de evitar el default es que los demandantes le pidan al juez Griesa reponer el stay (medida suspensiva del fallo)", agregó. El New York Times sostuvo que Griesa "no entiende" el mercado de bonos. El diario de negocios criticó al veterano juez y contó sus inconsistencias durante la audiencia del martes. El New York Times se ocupó minuciosamente de deschavar a Thomas Griesa en su escaso conocimiento del mercado de bonos, el influyente diario norteamericano sostiene que, después de 42 años que lleva como juez federal y una década al frente del litigio sobre la deuda argentina en default “recién ahora está aprendiendo qué tan complicada puede ser la vida de un juez que busca controlar las acciones de un gobierno soberano”. “Estamos en la sopa”, reconoció el magistrado durante la audiencia que encabezó el martes pasado, según reprodujo el matutino. “Esta semana dejó en claro que no ha comprendido completamente las transacciones de bonos que estuvo manejando desde hace años”, dispara la nota. El NYT recuerda que con la reestructuración de deuda surgieron nuevos bonos con legislación en Nueva York, Argentina, Inglesa o japonesa, con denominaciones en pesos, dólares, euros o yenes.

“Esas son las complicaciones que el juez Griesa parece no haber entendido”, critica el diario neoyorkino. La nota rememora que “la orden que Griesa emitió a principios de año señalaba que la Argentina no debía pagar intereses de los bonos reestructurados, y los bancos no debían ayudarla a hacerlo. Eso sonaba como si cubriera a la totalidad de los bonos de los canjes, incluso los que no fueron emitidos bajo la ley de Nueva York”. El New York Times –un matutino demócrata y pro finanzas- apunta que la explicación de la orden se refería solamente a los bonos en dólares con legislación en esa ciudad, e ignoraba la existencia de otros bonos restructurados. En ese sentido, el matutino se pregunta si esa regla aplica para los otros bonos, incluidos los que están bajo legislación argentina. “¿Violará la orden del juez un banco que opere los pagos de intereses de esos bonos?”, cuestiona el NYT. El 27 de junio, Griesa le respondió a la sede argentina del Citibank que podía seguir haciendo los pagos regulares de esos intereses, porque no estaban comprendidos en su orden. En la reunión del martes, en un principio el veterano juez pareció mantener esa orden vigente, sin cambio alguno, hasta el momento en que le aclararon que los bonos reestructurados con legislación criolla representan un cuarto del total de los títulos emitidos con los canjes de 2005 y 2010. Griesa llamó al abogado de los agentes de pago, Friedman, para que se sentará inmediatamente a su lado y ahí cambió de parecer. “Esos bonos deben ser tratados como bonos del canje y deben ser incluidos con los otros bonos en la orden de febrero”, resolvió el magistrado. “Como obra de teatro no era mala, pero difícilmente inspire confianza en el sistema legal americano”, ironiza el New York Times.

Lo cierto es que el juez quedó enredado en una situación legal sumamente compleja: también deberá lidiar con los títulos que estén bajo ley inglesa, o japonesa. Si termina decidiendo que los bonos con ley argentina están incluidos en su orden, el Citibank podría tener que decidir si desacata al juez, o, si lo obedece, implicaría violar la ley local, que podría derivar en complicaciones legales por parte de sus clientes, reflexiona el NYT. Por el contrario, si Griesa no extiende su orden a los bonos que están bajo legislación criolla, la Argentina encontraría un camino para realizar un nuevo canje, con bonos bajo ley local para los inversores que quieran cambiar sus bonos con legislación norteamericana, advierte el matutino. “El juez probablemente intente bloquear esa operación”, vaticina la nota. La disputa entre los fondos buitre y el gobierno ahora se corrió hacia los agentes de pago. Griesa dijo que el pago a los bonistas fue ilegal pero no dijo qué debía hacer el Bank of New York con ese depósito. El banco no quiere devolver la plata y prefiere retenerla hasta que todo se resuelva. “Mientras el miércoles se acerca, el juez tiene mucho sobre lo que pensar. Mejor hubiera sido que lo haya pensado antes de mandar esa orden”, concluye la nota, no sin cierto sarcasmo. El Gobierno dice que no es necesario pagar una garantía para extender la negociación. Capitanich rechazó una de las alternativas para evitar el default. "La garantía es la sentencia", afirmó.

A dos días de que el país entre al default por el incumplimiento de la sentencia dictada por el juez Thomas Griesa, el Gobierno rechazó hacer un depósito como garantía para una negociación futura con los fondos buitres que deje al país a salvo de la activación de la cláusula RUFO, que como ya explicare está desartada desde el arreglo con el Club de París, que comnenzará a pagarse dentro de unos pocos días. Se trata de una posibilidad que era sostenida por distintos analistas del mercado como alternativa para evitar el default. Incluso, algunos políticos de la oposición como Julio Cobos y Elisa Carrió insistieron en las últimas horas con que ese es el mejor camino. De todos modos, los abogados creen que una negociación de este tipo desataría una ola de reclamos judiciales de los bonistas que entraron a los canjes y que considerarían activada la cláusula RUFO. "No es necesaria ninguna garantía, porque la garantía (para los holdouts) es la sentencia en sí misma", afirmó esta mañana Jorge Capitanich sobre una posibilidad que también se especuló ayer como condición para que los buitres pidan a Griesa que reponga el stay, algo que luego se descartó. "La suspensión de la ejecución de la sentencia no implica alteración de la sentencia", recalcó el jefe de Gabinete en una conferencia de prensa en el aeroparque metropolitano. El funcionario insistió entonces en que la vía para lograr "la solución adecuada" es que "se reponga hasta fin de año el stay". Esa parece ser la única y última alternativa de los kicillof boys y de  Cristina Fernández.  "Hay una cuestión simple y clara: se necesita una actitud del juez generando el tiempo necesario" para que se puedan generar "condiciones necesarias y justas para los bonistas", continuó Capitanich.

 Capitanich también acusó al juez Griesa y a los fondos buitre de tener "mala fe" en la negociación, al considerar que "lo único que quieren es destruir el proceso de reestructuración voluntario de deuda, generando implicancias en el sistema financiero". "Si tuvieran buena fe, contemplarían la necesidad de la suspensión de la ejecución de la sentencia para tener el tiempo necesario y suficiente en el cual mediante el diálogo se generen las condiciones para un acercamiento", agregó el funcionario. Para el jefe de gabinete, el conflicto "se resuelve de manera muy simple si existe buena fe de los fondos buitre y una actitud racional muy mesurada del juez para generar condiciones para que la Argentina ingrese en la última fase de las condiciones de negociación". El pasado jueves el mediador del conflicto judicial entre la Argentina y los buitres, Daniel Pollack, anunció que las negociaciones podrían continuar durante el fin de semana, luego de la audiencia celebrada esta mañana en su oficina de Nueva York. La reunión de hoy fue la más corta de todas las que hubo hasta ahora: duró sólo 70 minutos y otra vez no hubo avances para llegar a un acuerdo. Los funcionarios argentinos volvieron a negarse a verse cara a cara con los abogados de los holdouts. Mediante un comunicado, el “Special Master” informó que la delegación criolla vuelve hoy al país a “buscar más instrucciones” (?). Pollack contó que el contacto con los representantes de los buitres fue sólo por teléfono y que le transmitieron su "disposición y voluntad" para alcanzar un arreglo. "No se alcanzó ninguna resolución", aclaró Pollack en un correo electrónico que reprodujo la agencia Bloomberg, aunque afirmó que espera "nuevos contactos entre las partes antes de la fecha del default", el 30 de julio. Ese día vence el período de gracia para pagarle a los tenedores del Discount, cuyos fondos fueron girados por el gobierno a fines de junio pero que Griesa frenó.

La comitiva estuvo integrada por el Secretario de Finanzas, Pablo López, la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament, y el Secretario Legal y Técnico del Palacio de Hacienda, Federico Thea. Mediante un escueto comunicado, la cartera conducida por Axel Kicillof señaló que va a seguir con las negociaciones en los próximos días. "Continuando con el proceso de diálogo en curso, se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan", detallaron, en un tono calmo. “La República reafirmó su vocación de avanzar hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas. El proceso de diálogo entablado con el mediador continuará en los próximos días", concluye el parte de prensa brindado el fin de semana que pasó. Los mercados volvieron a reflejar con pesimismo la falta de avances en la breve reunión con Pollack. El dólar negro volvía a recalentarse tras la caída de ayer y el viernes cerró en $12,70, mientras el Merval retrocedía fuertemente con una baja del 3,76% a 7.922 puntos,  sobresaliendo las acciones de la distribuidora de energía Edenor con un 5,29 por ciento de caída. Los bonos domésticos en la plaza extrabursátil cedieron un 2,5 % promedio, con la baja centralizada en el "Discount" en dólares con un 4,4 %. Los cupones PBI, atados al crecimiento de la economía, tuvieron una caída generalizada, con pérdidas de hasta un 5,1%. Mientras tanto, el dólar oficial quedó sin cambios en $8,19. El Banco Central finalizó la rueda con un saldo comprador por unos U$S40 millones.

Cristina Fernández de Kirchner cree que es posible ir al default y soportar hasta el año próximo en esa condición, ¿cuando venza la RUFO? -¡si ya venció y se disparó!-. La mandataria trasmitió a sus funcionarios más cercanos que no está dispuesta a firmar un acuerdo con los fondos buitres si Griesa no le garantiza algún tipo de protección contra la cláusula, que es lo mismo que decir “si no le da algún tipo de protección para ella a futuro por los juicios y la posible detención propia”. ¡Mientras tanto, ¿cuál es el futuro argentino?, nadie se lo pregunta!. 



Buenos Aires, 29 de julio de 2014.

Arq. José M. García Rozado

MPJIRucci – LIGA FEDERAL –