lunes, 28 de julio de 2014

Homilía: «Séptimo domingo después de Pentecostés» por el R.P. Alfonso Gálvez Morillas

Homilía: «Séptimo domingo después de Pentecostés» por el R.P. Alfonso Gálvez Morillas


PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA VER EL PROGRAMA

 
Título: Homilía: «Séptimo domingo después de Pentecostés»
Autor: R.P. Alfonso Gálvez Morillas
Homilía correspondiente a la Misa del domingo 27 de julio de 2014. Publicado aquí sin el permiso expreso del autor

La rama, injertada en el árbol de la cruz y en Cristo, debe dar buenos frutos bajo el sol rotundo de la gracia: ¡ay de la rama muerta, a la que el hacha hará caer en el fuego!
Adherido el cristiano a su cabeza, Cristo, como las ramas al árbol que les da la vida, debe producir buenos frutos, so pena de ser cortado y echado al fuego. La amenaza es terrible.
El valor y la autenticidad de una vida cristiana se prueban por las obras que produce. «Un árbol bueno produce buenos frutos.» Aunque hay más debilidad que malicia en el desorden y vacío de bien de las vidas humanas, con todo, no es menos verdadera la apreciación de Cristo. Retengámosla para nosotros mismos en todo su rigor y desconfiemos de los «falsos profetas», que abundan en bellas palabras, sin enmendar su vida.
Idéntico programa de íntegra lealtad, en la epístola, en la cual recurre san Pablo a las exigencias de nuestra vida de bautizados. Arrancados al pecado y consagrados a Dios, debemos mostrar en la práctica de una vida santa la misma entereza que otros, sin tener en cuenta la «justicia» cristiana, ponen en su vida de pecado.
La Biblia y la Liturgia de este día. Sobre los falsos profetas y los malos pastores: Deuteronomio XIII,2-6; XVIII,15-22 – 3Reyes XVIII,16-40 – Jeremías XXVII; XXVIII – Ezequiel XIII; XXII,23-31 – Zacarías XI,15-17. Véase también el 2º domingo después de Pascua (el buen pastor). Sobre el árbol y sus frutos: Mateo XII,33-37 – Santiago III,12. Véanse también el episodio de la higuera maldita (Marcos XI,12-14,20), la parábola de la higuera estéril (Lucas XIII,6-9), las alegorías de la viña (Isaías V,1-7 – Jeremías II,21 – Ezequiel XV; XIX,10-14 – Salmo LXXIX,9-20 – Juan XV,1-8); la parábola de los viñadores homicidas (Mateo XXI,33-44), el leño verde y el leño seco (Lucas XXIII,27-31), la sal desvirtuada (Mateo V,13), la predicación de Juan Bautista (Mateo III,7-10).
Lectura de la Biblia. 3Reyes XI,26 a XIII,6; XVI,29 a XIX,21; XXI,1-24; XXII,7-38 – 4Reyes II,1-14. Tomado del Misal Diario latín-español
«Séptimo domingo después de Pentecostés»