sábado, 28 de junio de 2014

Hugo Sigman estaría gestionando el exilio de Boudou en Cuba

Hugo Sigman estaría gestionando el exilio de Boudou en Cuba

junio 28, 2014
Por
Hugo Sigman
El empresario es un importante monje negro del kirchnerismo.
Ayer sorprendió la decisión del ahora procesado Amado Boudou de ampliar su declaración indagatoria. En la solicitud que hizo su defensor Diego Pirota, el vicepresidente explicó que estará en condiciones de asistir a los tribunales a partir del viernes 6 de julio, cuando ya esté en el país tras su viaje internacional. De hecho, por esa razón el juez Claudio Bonadío accedió a postergar la indagatoria que tenía prevista por la causa por el auto con papeles falsos.
“Tal como manifestó mi asistido ante el Sr. Juez al momento de prestar declaración el 9 de junio de 2014, es su intención ampliar la exposición que oportunamente hiciera. Ello, a fin de relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación”, explicó el abogado de Boudou en la presentación. A todo esto, el vicepresidente viajó a Cuba invitado por su par de esa tiranía tan cercana al cristinismo y en una gira organizada por el presidente del CHEMO Group, Hugo Sigman. Esto no sería casualidad, ya que en varias oportunidades señalamos que Sigman sigue siendo un activo dirigente de lo que queda del Partido Comunista Argentino y por su experiencia en laboratorios medicinales es también un socio de los hermanos Raúl y Fidel Castro. Su regreso a la participación política, que había abandonado cuando marchó al exilio en 1976, comenzó en la década del ’90, como el mentor intelectual de la ley de patentes que se sancionó en junio de 1995 con el voto de los dos tercios de ambas cámaras. Más tarde, el ex presidente de la UIA Claudio Sebastiani confesó que se había pagado una coima de 20 millones de dólares.

Una brillante carrera

Sigman está casado con Luisa Gold, hija del recordado “negro” Gold, tal vez el principal financista del Partido Comunista Argentino en las épocas de Vittorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi y Fernando Nadra. También es Sigman un poderoso empresario de laboratorios nacionales que copian patentes logradas con la investigación de los grandes laboratorios extranjeros y que junto con las familias Sielecki, Rhoemers y Bagó edificaron una poderosa industria local. A ésta los laboratorios extranjeros le querían cobrar royalties -sin éxito- durante muchos años. En su exilio español, tomó contacto con jerarcas de la China de Mao e importó de allí drogas con las que producía medicamentos en la península ibérica apoyado por Santiago Carrillo, el histórico líder del PC español, al cual el argentino aportó grandes fortunas de sus prominentes negocios con Rusia, Cuba y China, lo que acrecentó también notablemente la fortuna de los Gold. A su vuelta a la Argentina con el retorno de la democracia, Sigman se asoció con la condesa Sielecki, suegra de Héctor Timerman, y formaron con los citados Rhoemers y Bagó a CILFA, un cartel de laboratorios argentinos que copiaban las patentes de los grandes colosos internacionales. De ahí que la experiencia de Sigman en política sirvió para influenciar en los partidos políticos, lo que finalmente se consumó en el ‘95 con la ley que permitió la copia de las patentes extranjeras pese a la oposición de Domingo Cavallo y la embajada de los EEUU, que querían sancionarlos. Pero finalmente los americanos aprendieron a convivir con CILFA, ya que la entidad que agrupa a los extranjeros, CAEME, mantiene con aquella un cartel que produjo los mayores aumentos de precios de los medicamentos a partir del ’95. Generalmente son las mismas marcas a las cuales les cambian el pack, es decir, la cajita y el número de comprimidos y gotas y producen así grandes aumentos. Sigman, en la década del noventa, logró importar las vacunas cubanas contra la gripe y más tarde, con su laboratorio Elea, fabricó el medicamento para la gripe A. Pero es con el cristinismo cuando se convirtió en un empresario importante, siempre con perfil bajo, porque sabe que el Departamento de Estado conoce su relación de socio con los hermanos Castro. Pero es sabido que ese poder dentro del gobierno americano es partidario de levantar el boicot a la isla y así es que Sigman, con la Revista 3 puntos y TXT, armó “la cama” con Mario Pontaquarto para incriminar a Fernando de la Rúa y varios senadores en la causa de los sobornos del Senado, que fueron instrumentados por el ex jefe de gabinete Alberto Fernández para descalificar a lo que Kirchner llamaba la “vieja política”.
Guille-3-14-2La semana pasada Sigman tuvo que enfrentarse con el gobierno, que hizo retrotraer los aumentos de precios de los medicamentos contra su voluntad, pero Sielecki, Rhoemers y Bagó decidieron mandarles el asunto a sus abogados, siendo una de las primeras veces en las que empresarios accionan ante la justicia por el control de precios. Sin embargo, ese trago amargo que los socios de Sigman le hicieron tomar al gobierno éste lo habría compensado políticamente negociando con sus socios los Castro para que, cuando Boudou y sobre todo CFK lo decidan, el primero pueda exiliarse las hermosas playas cubanas y tratar de eludir de esta forma a la justicia argentina.