domingo, 27 de abril de 2014

Obama: “EEUU y UE deben enviar mensaje unificado a Rusia”

Obama: “EEUU y UE deben enviar mensaje unificado a Rusia”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este domingo que es necesario enviar a Rusia un mensaje “unificado” de Washington y la Unión Europa (UE) para impulsarle a cesar sus actividades en el sur y este de Ucrania.
En una rueda de prensa durante su visita a Malasia, Obama ha acusado a Rusia de “no haber levantado un dedo” para ayudar a solucionar la crisis en Ucrania y bajar la tensión por las manifestaciones prorrusas.
Además, el mandatario estadounidense ha declarado que las nuevas sanciones que evalúa aprobar la próxima semana junto con la UE contra Rusia tienen como objetivo recordar a Moscú que la crisis debe acabar.
“Estaremos en una posición más firme para disuadir” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado Obama para luego destacar que la única salida a la crisis en Ucrania es “respetar la integridad territorial” de este país europeo.
El pasado viernes, Obama amenazó de forma contundente al declarar: “tenemos un conjunto de nuevas sanciones preparadas, y estamos dispuestos a aplicarlas, si no hay un cambio de actitud de Rusia” hacia Ucrania.
Las autoridades estadounidenses han advertido en repetidas ocasiones a Rusia de que sufrirá sanciones más severas, si no secunda las posturas de Estados Unidos y sus aliados europeos en torno a Ucrania.
Moscú ha dejado claro que las sanciones impuestas en su contra “no tienen fundamento y son contraproducentes”.
Kiev, Washington y sus aliados lanzan acusaciones contra Moscú por estar detrás de los últimos acontecimientos en desarrollo en las provincias ucranianas. Rusia, por su parte, las refuta.
Después de que la República Autónoma de Crimea se declarara independiente y se reunificara a Rusia (16 de marzo), los ciudadanos prorrusos del este de Ucrania se manifiestan contra el gobierno interino de Kiev, reclamando un referéndum para decidir su adhesión a Rusia.