sábado, 26 de abril de 2014

Basura, mentiras y trampas para ratas: así es una planta de la farmacéutica Sun

Basura, mentiras y trampas para ratas: así es una planta de la farmacéutica Sun

ScreenShot001
Test falseados, trampas para ratas y un fuerte olor a orina. Esas son algunas de los ‘descubrimientos’ que hicieron los inspectores de la autoridad del medicamento de EEUU, la FDA, en su inspección de una planta en la India de la empresa Sun Pharmaceutical Industries.
Así lo asegura la agencia Bloomberg, que ha tenido acceso al informe que sirvió de base para que los reguladores estadounidenses prohibieran la importación de medicamentos desde esta instalación el mes pasado.
Sun es una multinacional farmacéutica dedicada a los genéricos, y que también opera en España. De hecho, es la mayor farmacéutica por valor en bolsa del país, y líder del mercado indio en áreas como psiquiatría, nefrología, neurología o cardiología.
Una inspección con sorpresas
La FDA tomó esta decisión el pasado 12 de marzo tras la visita que realizaron en noviembre del año pasado a la planta de antibióticos situada en Karkhadi. EEUU era el principal mercado de esta instalación. En dicha inspección, los enviados se encontraron una pila de basuras, test con fallos de los que se habían eliminado arbitrariamente resultados y un laboratorio que denominaron “inlimpiable”.
Había trampas para roedores y un fuerte olor a orina en el área del laboratorio de control de calidad, mientras que los baños estaban en un “total deterioro”, incluyendo lo que parecían ser excrementos humanos en una pared.
“Hemos enviado nuestra respuesta a la FDA y dado que la instalación tiene ahora una alerta de importación, está claro que la FDA no está de acuerdo con nuestra visión”, explicó a Bloomberg el laboratorio indio. “Durante el proceso hemos aprendido y decidido trabajar más en reforzar nuestros sistemas y controles”.
Sun llegó a un acuerdo este mes para comprar Ranbazy Laboratories, quien tiene cuatro fábricas prohibidas por la FDA y quien el año pasado acordó pagar 500 millones de dólares para acabar con una demanda sobre adulteración de medicamentos y mentiras al regulador. Tras la adquisición será la quinta mayor compañía de genéricos del mundo.
Genéricos bajo la lupa
La industria farmacéutica de genéricos en al India ha crecido enormemente en los últimos años, y su mercado no es solo EEUU, sino que es esencial en otras partes del mundo, especialmente en los países en desarrollo.
Sin embargo, sus fábricas están siendo cada vez más inspeccionadas por los reguladores estadounidenses ya que no cumplen los estándares manufactureros exigidos por la FDA. Hasta ahora, las plantas indias de Sun no había sido objeto de restricciones, aunque otras empresas indias sí.
Sun fue fundada en 1983 por el multimillonario Dilip Shangvi, y de tener una fábrica y solo cinco productos para psiquiatría ha pasado a ser una compañía con ventas anuales de 112.400 millones de rupias (1.800 millones de dólares) con instalaciones en EEUU, Bangladesh, Hungría e Israel.
elEconomista.es  / Apocalipticus