domingo, 30 de marzo de 2014

Turquía abre investigación después de infiltración sobre Siria

Turquía abre investigación después de infiltración sobre Siria


Turquía empezó el sábado una investigación de espionaje tras una reunión secreta entre altos cargos turcos sobre posibles acciones militares en Siria que fue filtrada en YouTube.
En este contexto, la policía turca arrestó brevemente a Onder Aytac, un periodista cercano al movimiento Hizmet, liderado desde Estados Unidos por el clérigo Fethullah Gülen, bajo la sospecha de tener información sobre el uso de micrófonos durante la reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, según medios locales.
Aytac fue arrestado después de que él discutiera sobre la grabación filtrada en un programa de televisión. Aytac afirmó que se le preguntó si era un espía y cómo sabía tanto sobre el contenido de la grabación filtrada.
“Hice mi evaluación como académico en ese programa. Están intentando intimidar a la gente que piensa como yo en este proceso electoral”, añadió.
La grabación filtrada el jueves desveló la intención de las autoridades turcas de realizar un atentado de falsa bandera contra sus intereses nacionales con el fin de justificar una injerencia militar en el territorio sirio.
En el audio se escucha la voz del jefe de la Inteligencia turca, Hakan Fidan, en un encuentro con otros altos cargos turcos, incluido Davutoglu, cuando Fidan dice que “si es necesario, enviaré a cuatro hombres a Siria. Podríamos provocar una guerra lanzando un misil a Turquía”.
Horas después de la difusión, Turquía bloqueó el acceso a YouTube. Es de mencionar que la semana anterior prohibió la red social Twitter argumentando que ambos sitios se utilizaban para difundir grabaciones perjudiciales para el Gobierno de Ankara.