lunes, 31 de marzo de 2014

Nueva Constitución de Crimea estará lista antes del 10 de abril

Nueva Constitución de Crimea estará lista antes del 10 de abril

El primer vicepresidente del Consejo del Estado de Crimea, Grigori Ioffe, confirmó este domingo que la nueva Constitución de esta península ubicada al sureste de Europa, denominada ahora República Autónoma de Crimea, podría ser aprobada antes del próximo 10 de abril.
De acuerdo con el parlamentario, la nueva Carta Magna prevé que el Presidente de la República sea elegido por los diputados, así como también contempla preservar los poderes del Consejo del Estado de Crimea, como sujeto federal de Rusia.
De igual manera, Ioffe agregó que “no es necesario” celebrar un nuevo referéndum sobre la adopción de la Carta Magna, considerando que “es suficiente que el documento sea discutido por los expertos” y aprobado en el seno del legislativo.
“La tarea que tenemos es la de preparar el documento dentro de un plazo de dos semanas”, había informado Ioffe el pasado 27 de marzo, en una sesión de la máxima autoridad crimea.
En esa ocasión, el legislador reconoció que aunque las autoridades de la península tienen un calendario muy apretado, “no se puede permanecer mucho tiempo sin una Carta Magna”.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó esta semana a los legisladores de su país “trabajar en la integración de Crimea en el sistema legal ruso”, a fin de que se adhiera a los lineamientos como sujeto federal de Rusia, los cuales tienen su propio gobierno, Parlamento regional y Constitución.
“Debemos consagrar en la ley todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo de la economía y la vida social en Crimea y Sebastopol”, dijo el Mandatario, tras llamar a los representantes de Crimea y Sebastopol a unirse al Consejo de Rusia de Legisladores.
Este órgano consultivo fue creado en el año 2012, para facilitar los vínculos entre el Gobierno Federal y los líderes de las regiones del país.
La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que tiene un estatus especial dentro de la región, fueron añadidas como la 84 y 85 Federación de Rusia, después de que el presidente Putin firmó un decreto para su reunificación.