lunes, 23 de diciembre de 2013

INSEGURIDAD Y AGUA CONTAMINADA EN LA COSTA ARGENTINA


Inseguridad y agua contaminada en la costa argentina

Promovidas como un destino turístico saludable, las vacaciones en el mar sólo pueden significar más estrés acorde a los constantes reportes de robos, secuestros y asesinatos que tienen lugar en la costa argentina con participación de la propia policía. Lamentablemente la inseguridad o los altos costos no son el único problema. El agua está sucia y contaminada por lo cual no es recomendable acercarse a las playas este verano, como opción existen los vastos lagos, ríos y cascadas patagonicas.
Ya a fines de 2009, una tesis doctoral de los biólogos del Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos -perteneciente al Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata-, Rodolfo Elías yEduardo Vallarino, alertó sobre el "grave" deterioro de la calidad del agua en las costas marplatenses, producto del vertido de materia fecal que realiza la planta de tratamiento cloacal y a las grasas originadas en fábricas procesadoras de harina de pescado, entre otros focos.
Cuatro años más tarde, en el 2012, los investigadores aseguraron que, lejos de haber mejorado la situación, la contaminación no sólo persiste, sino que también aumentó con el paso del tiempo. Según advierten en el capítulo "Contaminación marina en Mar del Plata" del libro "Turismo, ambiente y sociedad en nuestras costas" (Unmdp, 2012), sumergirse en las playas que hay entre los 10 kilómetros que separan Playa Grande de la planta de efluentes cloacales de Camet - el efecto resulta más evidente en la zona norte - generando "riesgos para la salud humana".
Para determinar el grado de contaminación del mar, los biólogos analizaron colonias de gusanos y algas marinas, y llegaron a la conclusión de que los niveles de patógenos están "muy por encima" de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la Autoridad del Agua.
De esta manera, los bañistas, en caso de ingerir o ingresar al agua, estarían expuestos a enfermedades parasitarias y a otros producidas por "compuestos cancerígenos organoclorados". De acuerdo a los especialistas, la "contaminación orgánica severa" es consecuencia del "excesivo" vertido de excrementos y grasas que no llegan a ser aprovechados como alimento por los organismos marinos. A ello, señalan, deben sumarse la suciedad que llega través de pluviales por el escurrimiento de las veredas, calles y parques, así como los residuos que producen la materia fecal de gatos y perros sobre la arena.
No sólo Mar del Plata tiene este problema
Otros centros turísticos marítimos del resto del país también contaminaron las aguas de sus costas con derrames de petroleo, transportes marítimos tóxicos hundidos o encallados, cloacas que desembocan en el mar y restos de combustible.
La contaminación argentina no es el único problema
Como el océano es uno sólo, el agua radiactiva de Japón alcanza ya las costas del país. Directa e indirectamente. Unas 11500 toneladas de agua contaminada de la central atómica japonesa Fukushima, que sufrió serios problemas por el tsunami, se expanden actualmente en el mar sin ningún control. Leer más.

Mariana Santarelli
BWN Argentina