jueves, 28 de noviembre de 2013

EXPULSAN A MONSANTO DE RIO CUARTO


Argentina: expulsan a Monsanto de Río Cuarto 



Argentina – En una conferencia de prensa, el intendente de la localidad de Río Cuarto, Juan Jure, anunció la semana pasada, que en los próximos días firmará un decreto para impedir el ingreso de la empresa Monsanto en la localidad ubicada en la provincia de Córdoba.
Jure adelantó que el estudio de impacto ambiental realizado por especialistas del municipio, arrojó resultados negativos.
El mandatario expresó que el rechazo de la instalación de Monsanto en Río Cuarto se trata de una “clara decisión del gobierno municipal”.
La planta de experimentación en semillas de soja y maíz se comenzó a construir en Río Cuarto, sin una previa habilitación del municipio, y con la entrega de un deficiente estudio de impacto ambiental, afirmó el intendente Jure.
En enero de este año, el vicepresidente de Monsanto para Latinoamérica, Pablo Vaquero, había ratificado el emplazamiento de la planta de experimentación e investigación en la localidad cordobesa de Río Cuarto, situada al sur de la provincia de Córdoba.
El intendente de Río Cuarto expresó en la conferencia de prensa que llegó a la conclusión de que la habilitación sería “perjudicial” a la armonía y convivencia de los vecinos.
Durante meses, la asamblea “Río Cuarto sin agrotóxicos” y otras organizaciones no gubernamentales y entidades, se movilizaron en contra de la instalación de Monsanto, denunciando peligros de contaminación ambiental y posibles enfermedades.
“La paz social es una cuestión que venimos cuidando y a pesar de muchas diferencias que existen; ideológicas, religiosas o de distinta naturaleza, hemos podido tener siempre una armonía en la convivencia”, sostuvo el mandatario.
Asimismo manifestó que se trata de una decisión “inapelable” y que está claramente decidida. “No vamos a permitir la posibilidad de que se instale Monsanto”, ratificó y agregó que “acá hay una única lógica; la de preservar nuestra comunidad por sobre cualquier interés particular”.
Asamblea: Río Cuarto marcó un precedente
Con respecto al rechazo del intendente Jure, los participantes de la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, manifestaron públicamente su alegría en un comunicado.
“Consideramos que la decisión política del Intendente era la única que se debía tomar, ya que el modo en que Monsanto pretendía instalarse incurría en ilegalidades manifiestas, desconociendo y violando leyes nacionales y provinciales fundamentales”, manifestaron.
Del mismo modo expresaron que, mediante la resistencia de todos los vecinos de la ciudad, aprendieron el protagonismo que tienen las comunidades en las decisiones sobre sus territorios, bienes comunes y en la defensa de su soberanía.
Apoyo Universidad de Río Cuarto
El Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), mediante un comunicado, apoyó la “importante decisión” tomada por el Sr. Intendente Juan Jure de rechazar la instalación de Monsanto en Río Cuarto, a partir de declarar como negativo el estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, “basado en el fuerte rechazo de la comunidad y alteración de la paz social”.
“Con esta decisión, Río Cuarto se constituye en el primer municipio del país en fijar una posición negativa con respecto al asentamiento de la empresa. Si bien aún no se conocen los fundamentos del decreto, la falta de aceptación social sumada a la definición institucional de nuestra universidad, habrían sido los argumentos que determinaron la decisión. Antecedentes que deberían considerar municipios no sólo del Gran Río Cuarto sino de la Región”.
Monsanto
Según el vicepresidente de Monsanto  en la planta rechazada se contemplaba “ver herramientas de siembra, de cosecha y análisis de semillas”.
Vaquero, en declaraciones a Café Digital, confirmó que en la planta se contemplaba realizar trabajos de experimentación, además de usarla como depósito de maquinarias. En un campo a 30 kilómetros de ese lugar se haría las labores de terreno.
Adrián Vilaplana, de la empresa Monsanto expresó, con respecto a la decisión del intendente de Río Cuarto, “nos enteramos por los medios, no hemos tenido ninguna comunicación por parte del municipio. La noticia periodística nos sorprende y nos preocupa, se funda en falta de información, pero no podemos opinar sólo por lo trascendido en los medios, vamos a esperar en algún momento ser notificados de la decisión”, indicó a Mitre Córdoba.
“Es una estación experimental de mejoramiento de maíz y soja. Es una tarea muy técnica, no tiene ningún impacto ambiental, lo que se hace básicamente es clasificar semillas para poder sembrar al año siguiente y mejorar variedades”, describió.
Entretanto, los vecinos de la asamblea “Río Cuarto sin agrotóxicos”, preocupados por las consecuencias de los pesticidas que usan las siembras de estos productos transgénicos, preparan para este jueves 28 una marcha para ratificar la decisión del intendente y expresar su “rechazo como pueblo a esta multinacional que atenta contra nuestra soberanía y nuestros bienes comunes”, según manifestaron vía Facebook.