lunes, 30 de septiembre de 2013

TRES PAPAS EN ROMA

El Papa rezó en Simjat Torá junto a Skorka
¿Debemos asombrarnos por eso?
Rabí Bergoglio celebra Jánuca (2012)

La cronista Elizabetta Piqué del diario La Nación, lleva agua a su molino en un reportaje efectuado al rabino Abraham Skorka, que supo ser alter ego de Bergoglio y ahora quiere continuar siéndolo de Francisco.
A tal punto que ya en un reportaje anterior, al que nos referimos AQUÍ, había dicho:
“El Papa Francisco y yo respetamos las decisiones democráticas de cada persona. Siempre estuvimos abiertos para escuchar a los homosexuales. Si dos personas aman de esa manera y desean firmar un contrato no nos oponemos, porque entendemos la importancia de los derechos y obligaciones. Todos tienen el derecho de elegir lo que los hace feliz, sin perjudicar a los demás.
Lo que no estamos de acuerdo es que ese acuerdo sea llamado casamiento o que haya una opción que involucre a los chicos. Eso sería lo que Bergoglio denomina retroceso antropológico”.
Sabíamos que tener dos Papas en Roma ya era bastante extraño, pero tres, más siendo el tercero un rabino, es un exceso digno de una película de horror.
Skorka está en Roma para participar de las Jornadas de Diálogo y Oración por la Paz, llamadas este año "La Valentia de la Esperanza", y organizadas por la Comunidad de Sait'Egidio.
Justamente hoy 30 de Septiembre participará en la Mesa Redonda 9, que tratará el tema "La América Latina del Papa Francisco".




Por supuesto que toda esta información Elizabetta Piqué no la da, a pesar del generoso emolumento que ha de recibir del diario La Nación, mientras nosotros hacemos parte del trabajo que debió realizar ella.
En el reportaje de marras, donde Skorka cuenta sus experiencias en la Casa Santa Marta en la que está residiendo, mientras se desarrollan las Jornadas (segunda visita desde la coronación de Francisco), anuncia un probable viaje con el Papa al Medio Oriente:

"Amén de la amistad, ahora tenemos un desafío espiritual: en qué medida podemos dar un mensaje de paz, en qué medida lo nuestro puede hacer esa marca en la historia que queremos hacer"...
"Estamos soñando con el Papa ir juntos a Israel pronto, se está trabajando en el tema y yo lo acompañaría también a Belén, en los territorios palestinos.

Su presencia ayudaría mucho, ya que en este momento se están retomando las conversaciones de paz"

"Sueño con un abrazo con él delante del kotel, el Muro de los Lamentos, y con ir juntos a Belén, donde nació Jesús. Yo no dejo de ser judío por ello y él va a seguir manteniendo su fe. Las dos espiritualidades tienen que tener un punto de encuentro. ¡No podemos vivir en un mundo donde uno aborrezca el otro, hay que tender puentes!"
¿Tendrá este hombre alguna remota idea de quién es Francisco y de la distancia que hay entre ellos dos? ¿Cómo se atreve a hablar dejando la sensación de compartir responsabilidades con el Papa?
¿O acaso quiere dar a entender a los iniciados que se están cobrando el apoyo prestado para que Bergoglio llegue a donde está?
Cuando caía la última estrella del Miércoles 26 de Septiembre, la comunidad judía comenzó la celebración de Shmini Atzeret, a la que continuó el 27 la festividad de Simjat Torá, que recuerda la entrega de las Tablas de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí.
Estas festividades, que la Piqué confunde con el Shabat, lo encontraron a Skorka en la ahora Residencia Papal.
Como Bergoglio es muy respetuoso de la conciencia de cada uno, no solamente permitió sino que acompañó al rabino en los rezos pertinentes, además de supervisar que la comida fuera Kosher (es decir pura - con lo que se podría pensar que la que come el Papa es Taref: impura):

"Para mí son días festivos, (no simplemente Shabat, Sra Elizabetta) tengo que hacer ciertas bendiciones a la hora de las comidas y él me acompaña. Además, me supervisa la comida, controlando que sea kosher "
El rabino se olvidó de aclarar que debió comer en plato y con servicios descartables, o en su defecto recién comprados, porque no puede utilizar la vajilla del Vaticano, que no hace diferencia entre el uso de la carne y de la leche. (Como es sabido, las familias judías religiosas tienen doble vajilla y hasta doble pileta para lavarlas, con el objeto de que los utensillos para la carne no se mezclen con los que se destinan a la leche)
Es decir, para preparar la comida de Skorka no se debió utilizar ni una olla, ni una taza, ni una parrilla, nada que haya podido contener alimentos Taref; y para servírselos, menos.

Sabrán nuestros lectores que la oración para bendecir el pan (Ha-Motzi), en las fiestas y antes de la cena del Sábado, dice:
"Bendito seas Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que haces salir el pan de la tierra".
Y la que corresponde a la bendición del vino (Kidush) expresa: "Bendito seas Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que haz creado el fruto de la vid".
Y son las que, casi con seguridad, han rezado Francisco y Skorka.
¿Debemos asombrarnos por eso? En principio pareciera que no, conociendo las costumbres de Bergoglio que no dudó en participar en varias ceremonias judías cuando era Arzobispo de Buenos Aires.
Pero hay algo más profundo que casi nadie dice y que conviene recordar ahora. Oraciones muy parecidas a éstas han reemplazado el Ofertorio de la Misa, cuando en 1969 se cambió, obligatoriamente, el Suscipe, Sancte Pater, por la presentación de dones actual.
Decimos obligatoriamente, porque no se previó mantener el ofertorio tradicional como optativo; tal es el caso del acto penitencial y del Canon Romano, que aún hoy pueden ser utilizados a voluntad del celebrante. Lo cual demuestra que hubo una decisión expresa de eliminarlo.
Dicho sea de paso, el Ofertorio tradicional incluía una de las tres menciones a la Santísima Trinidad habidas en la Misa, y que hoy han sido borradas por completo.
Y para que nuestros lectores no pierdan tiempo en buscarlos en sus misales, les dejamos los textos para la comparación:

Recibe, oh Padre Santo, omnipotente y eterno Dios, esta que va a ser Hostia inmaculada y que yo, indigno siervo tuyo, te ofrezco a Ti, mi Dios vivo y verdadero, por mis innumerables pecados, ofensas y negligencias, y por todos los circunstantes, así como también por todos los fieles cristianos vivos y difuntos; a fin de que a mí y a ellos nos aproveche para la salvación y vida eterna. Así sea
Te ofrecemos, Señor, el Cáliz de salvación, implorando de tu clemencia que llegue en olor de suavidad hasta el acatamiento de tu Divina Majestad, para nuestra salvación y la de todo el mundo. Así sea.

Bendito seas, Señor, Dios del Universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos: él será para nosotros pan de vida. Bendito seas, por siempre, Señor. 
Bendito seas, Señor, Dios del Universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos: él será para nosotros bebida de salvación. Bendito seas, por siempre, Señor.
Si, pues, oraciones que coinciden en parte con las del Shabat judío, han desplazado a la hermosísima plegaria del Ofertorio tradicional, ¿Qué tendría de sorprendente que el Papa comparta aquellas, en privado, con su amigo el rabino? Aunque éste luego se encargue de hacerlo público para seguir el plan ya establecido. Como Skorka dijo en esta misma entrevista:

"Y esto hay que contarlo porque nuestra amistad es una señal de que se puede avanzar en el diálogo interreligioso".
Roguemos al Señor para que, como prometió en su discurso Esjatológico, los tiempos sean abreviados por el bien de los que le aman.
p/d:

Skorka es partidario de las uniones homosexuales, además de haber sido discípulo del Rabino Marshall Meyer, y sucesor suyo como Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, cargo que actualmente ocupa. De Meyer se dijo lo siguiente:

En el ámbito hebraico, el rabino Marshall Meyer, ex integrante de la CONADEP, continúa siendo homenajeado, a pesar de “practicar la pederastia con los jóvenes bajo su guarda en la comunidad Bet-El”, según acusación de Nissim Elnecave, director de la revista “La Luz”, confirmada por la sentencia del juez Eduardo Malbrán, quien en el fallo escribió que Meyer “con su obrar ha mancillado los honores de su cargo religioso, ha defraudado a la legión de sus admiradores, ha proferido una ofensa a todos quienes por motivo de sus tareas tienen a su cargo la enseñanza, el acercamiento sano y la comunicación con las generaciones adolescentes”.
De modo que no es difícil conjeturar lo bien que se habrá atendido a Skorka, en una casa cuyo regente es nada más y nada menos que Mons. Giovanni Batista Ricca.
De que ya nadie tiene la menor vergüenza, no cabe duda alguna.

¡Kyrie Eleison, Christe Eleison, Kyrie Eleison!