domingo, 29 de septiembre de 2013

NETANYAHU: LA VERDAD ANTE LA ONU

Netanyahu: «En la ONU diré la verdad sobre Irán»

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, partió esta madrugada a Estados Unidos con un objetivo claro: convencer al presidente Barack Obama que el diálogo que inició con Irán se basa en un engaño producto de la campaña de relaciones públicas del presidente iraní, Hassan Rohani.
Según Netanyahu, los gestos conciliadores de Rohani en Nueva York son sólo tácticos destinados a levantar las sanciones económicas y avanzar en su programa nuclear.
El mandatario hebreo - que instó a sus ministros a no hacer comentarios sobre la conversación telefónica entre Obama y Rohani - se reunirá mañana lunes con el presidente norteamericano y al día siguiente intervendrá ante la Asamblea General de la ONU como uno de los últimos oradores.
«Representaré a los ciudadanos israelíes, nuestros derechos como pueblo y determinación para defendernos y nuestra esperanza para la paz.
Diré la verdad frente a las dulces palabras y la ofensiva de sonrisas. Uno debe mostrar hechos y exponer la verdad. Decir la verdad hoy es vital para la seguridad y paz en el mundo y por supuesto es vital para la seguridad de Israel», declaró Netanyahu antes de subir al avión acompañado por su esposa Sara.
El primer ministro israelí revelará datos confidenciales de sus servicios de Inteligencia sobre el avance del proyecto nuclear en Irán que considera una amenaza existencial de Israel.
Según fuentes citadas por el diario «Maariv», Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido para desarrollar una bomba atómica.
«Hay más líderes en el mundo que no creen en las palabras de Rohani pero no se atreven a decirlo en público. A mí no me importa estar en minoría si por ello debo advertir que Irán intenta otra vez ganar tiempo mientras sus centrifugadoras siguen funcionando», agregó Netanyahu.
El líder israelí pedirá a Obama la continuidad de las sanciones y que no se retire de la mesa la opción militar que, según él, explican el acercamiento de Irán a Occidente.
«Netanyahu comparará Irán con Corea del Norte y recordará que EE.UU y Occidente negociaron en 2005 con Pyongyang y llegaron a un acuerdo para que desmantelase su capacidad nuclear, pero un año después, Corea del Norte realizó un ensayo nuclear», afirmó Yossi Melman, analista del diario «Haaretz».
Melman agregó que «Irán ya se encuentra al borde de la capacidad de desarrollar armas nucleares y lo puede hacer si lo desea en unos meses. Tiene el conocimiento, la tecnología, equipamiento y materiales necesarios al respecto».
Notas relacionadas:
Israel: Desacuerdo en dirigencia política por accionar irani
Netanyahu: «No nos dejaremos engañar por Irán»
Israel: Preocupación por tono conciliador de presidente iraní