jueves, 26 de septiembre de 2013

LOS REBELDES SIRIOS SEPARADOS POR ALA: LOS ISLAMITAS SE SALEN DE LA COALICION NACIONAL

Publicado: 25 sep 2013 | 12:05 GMT Última actualización: 25 sep 2013 | 12:58 GMT
AFP Bulent Kilic
En medio de la creciente disensión interna entre los rebeldes sirios, trece de los principales grupos islamistas se han negado a reconocer la autoridad de la Coalición Nacional y han llamado a unirse en torno a la fe islámica y a la ley sharia.
Todo sobre este tema
    Guerra en Siria
        Eva Golinger entrevista en exclusiva a Ricardo Patiño
        "Con su retórica, EE.UU. quiere intimidar a Rusia y China"
        Lavrov: Deben destruirse todas las armas químicas en Siria
"Estas fuerzas no se sienten representadas por todos esos grupos que se han constituido en el extranjero y que no han regresado al país y, por tanto, no los van a reconocer", reza el comunicado leído por el líder político de la Brigada Tawheed, Abdulaziz Salamé. "La Coalición Nacional y el propuesto gobierno de transición, liderado por Ahmad Tumeh, no nos representan y tampoco lo reconoceremos".
Los rebeldes llamaron a la "unidad" y a "rechazar la división y poner el interés de la nación (islámica) sobre el interés de grupo". 
Entre los firmantes del comunicado se encuentran el Ejercito Libre Sirio y grupos más radicalizados como el Frente al Nusra, que mantiene vínculos con Al Qaeda, y Liwa al-Tawhid, el mayor grupo de rebeldes que opera en la provincia de Alepo. La Brigada Ahrar al-Sham y la División 19, nueva división del Ejercito Libre Sirio, también rechazan a la Coalición Nacional.
En opinión del politólogo Carlos Martinez García, las acciones de los rebeldes solo afectan a su imagen y atraen más gente a las filas del Gobierno. "Está claro que la oposición está muy dividida y no podemos hablar de un bloque monolítico de la oposición", dijo a RT.
La Coalición Nacional, que fue creada en noviembre de 2012, reúne a 60 miembros que representan a la oposición del país. Actualmente, todos los países del grupo Amigos de Siria reconocen su legitimidad.