miércoles, 25 de septiembre de 2013

GUERRA DIPLOMATICA GENERALIZADA POR LA CUESTION SIRIA

alt
EEUU intenta chantajear abiertamente a Rusia, imponiendo a Moscú y a la comunidad mundial un plan totalmente trastocado para el arreglo de la situación en Siria. Así lo declaró en Moscú el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
El enfoque de Occidente de la crisis siria está sumamente politizado y persigue el objetivo de demostrar “su superioridad”, y asimismo la posibilidad de “encargar la música en Oriente Próximo”. Esto nada tiene que ver con la solución de la crisis siria y con la destrucción del arma química en Siria, constató Serguéi Lavrov. Es hora de comprender que hace mucho ya que el mundo es policéntrico y es inadmisible imponerle una opinión exclusiva.
El jefe de la diplomacia rusa, que comúnmente se manifiesta de forma moderada y correcta, por vez primera hizo declaraciones tan contundentes sobre la postura de los socios occidentales de Moscú. Las hizo al Canal 1 de la televisión rusa. El tono de Lavrov prueba la aspereza que alcanzaron las discrepancias sobre el arreglo sirio entre Rusia y China, por una parte, y EEUU, Francia y Gran Bretaña, por la otra.
Serguéi Lavrov dio la entrevista la víspera de su partida a Nueva York, donde participará en la sesión de la Asamblea General de la ONU. La próxima semana es denominada “ministerial” en esa organización. Lavrov sostendrá negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y decenas de encuentros de alto nivel. Tal como se espera, tras el encuentro tripartito entre Lavrov, Kerry y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, puede anunciarse la fecha del inicio de la nueva conferencia sobre el arreglo sirio – Ginebra 2.
Las manipulaciones en torno al último informe de los inspectores de la ONU sobre el arma química muestran que, en realidad, a Occidente no le hacía falta ningún informe, subrayó Serguéi Lavrov:
—Francia y EEUU no ocultaban el hecho de que ningún informe les hace falta. Mucho antes de que el informe estuviese preparado, esos países declararon que hace mucho que se sabe todo y que sus datos de inteligencia son irreprochables, si bien no nos lo han mostrado completos. Y aquello que nos mostraron no convence que este episodio está relacionado con el empleo del arma química por el régimen.
Serguéi Lavrov recordó que aún antes de las investigaciones del incidente a las afueras de Damasco del 21 de agosto, en la prensa de EEUU apareció una carta abierta de veteranos de la CIA y el Pentágono al presidente Barack Obama. En ella se indicaba directamente que el empleo del arma química en Siria es una provocación. Lavrov tenía en cuenta la carta de veteranos del 8 de setiembre. Según los autores del mensaje, el actual jefe de la CIA, John Brennan, pretende repetir el escenario iraquí, intencionadamente induciendo a error al Congreso y a la opinión pública estadounidense. Los veteranos afirman, citando datos de inteligencia británicos, que Damasco no está implicado en el ataque químico. La carta simplemente fue ignorada.
Sobre la base de una interpretación tergiversada del informe sobre el incidente del 21 de agosto a las afueras de Damasco, dijo Lavrov, EEUU empezó a “presionar” a Rusia y a la comunidad mundial, con la intención de imponerles su enfoque:
—Los socios norteamericanos empiezan a chantajearnos: si Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba la resolución sobre el Capítulo VII, nosotros cesaremos el trabajo en la Organización para Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya. Se trata de un desvío absoluto de lo que habíamos acordado con John Kerry: primero la resolución de la OPAQ y solo después la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda aquella resolución, pero no el Capítulo VII.
En palabras del diplomático ruso, Occidente no contempla en los acuerdos ruso-norteamericanos del 14 de setiembre (sobre la toma bajo control internacional del arma química siria) la posibilidad de librar el planeta de una cantidad sustancial de sustancias químicas, “sino la posibilidad de hacer aquello que Rusia y China no le permitió, a saber: aprobar una resolución contra el régimen sirio, que proteja a la oposición, y acusar de todo a Bashar Asad a fin de desatarse las manos para los escenarios militares:
—Ellos (Occidente) no pueden reconocer que otra vez se han equivocado: igual que se equivocaron con Libia, bombardeando el país y poniéndolo al borde del derrumbe; igual que se equivocaron con Iraq, haciendo allí lo mismo y además desarrollando una operación terrestre y dejando el país en una situación desastrosa, donde cada día decenas de personas mueren en atentados. Esto ya nadie lo recuerda. Todos dicen únicamente que Bashar Asad tiene que irse, pero, obviamente, no les conviene decir que toda una serie de acciones condujeron a una catástrofe en la región.
El máximo diplomático ruso recordó que las dos terceras partes de los extremistas de la oposición son yihadistas y su objetivo en crear en Siria un califato islámico, lo que puede provocar una catástrofe en toda la región.
Serguéi Lavrov refutó asimismo las tentativas de presentar a Rusia como la única parte responsable de la destrucción de las reservas químicas sirias:
—Quiero precisar que no somos garantes del desarme químico en Siria. Nosotros hemos garantizado la adhesión de Siria a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, sin salvedad alguna, a diferencia de los norteamericanos que se adhirieron a la convención con salvedades. Ahora Siria es parte de este documento vinculante. Y por eso el garante del cumplimiento por Siria de los compromisos que dimanan de la convención es la comunidad internacional. En este caso – la OPAQ.
Serguéi Lavrov dijo asimismo que, en su opinión, para destruir el arma química siria no hace falta enviar fuerzas internacionales a Siria. Se pueden enviar destacamentos policiales para proteger a los inspectores de la OPAQ. Y Rusia está dispuesta a hacerlo. Marine Le Pen: 'El Gobierno francés está al servicio de Arabia Saudí y Catar'
El actual Gobierno francés, dirigido por el presidente François Hollande y el anterior de Nicolás Sarkozy han estado al servicio de los países monárquicos árabes, como Catar y Arabia Saudí, ha afirmado la líder del partido galo Frente Nacionalˈ, Marine Le Pen.
"Los gobernantes franceses han hecho de nuestro país la ramera de los emires barrigones, la ramera de Catar y de Arabia Saudí", ha resaltado la líder ultraderechista a lo largo de una entrevista formulada por la radio francesa Europe1. De igual forma, ha clamado que los Gobiernos europeos están financiando y suministrando armamento a grupos terroristas como Al-Qaeda. Fue un “error histórico” la intervención de París en Libia y Siria, ha lamentado. Mientras tanto, ha expresado su apoyo al presidente sirio, Bashar al-Asad, enfatizando en que debe continuar su mandato en el país medio oriental, que desde hace más de dos años, ha sido escenario de los disturbios perpetrados por grupos terroristas, financiados y dirigidos por algunos países occidentales y varios regionales como Arabia Saudí, Catar y Turquía, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno de Al-Asad. Hollande, en una conferencia de prensa en Malí, afirmó hace días que Francia está a favor del suministro de armas para los mercenarios del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), pero "de forma controlada" y "con una serie de países". También, Francia es uno de los pocos países que han expresado su respaldo a la intervención militar de EE.UU. en Siria.
Alemania advierte a Francia por armar a terroristas sirios
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha advertido que el continuo suministro de armas a los terroristas sirios por parte de Francia, obstaculiza los intentos diplomáticos encaminados a acabar con la crisis que azota el país árabe.
De acuerdo con el portal germano Spiegel Online (SPON), Westerwelle criticó el sábado las políticas del presidente francés, François Hollande, destinadas a armar a los terroristas en Siria y ha aseverado que el incesante envío de armas a los grupos armados perjudicaría las negociaciones diplomáticas conducentes a resolver crisis siria. Este sitio Web apostilla que el jefe de la Diplomacia alemana enfatiza en que suministrar armas a los terroristas sirios agrava la situación, ya que están en marcha acciones diplomáticas para cesar la violencia en el territorio sirio, que desde los mediados del año 2011 se convirtió en el escenario de enfrentamientos sangrientos entre el Ejército y los insurgentes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Asad. Mientras tanto, este diario digital basándose en las afirmaciones de sus fuentes en la Cancillería alemana anota que esta entidad considera necesario, por el momento, hablar sobre el control y desarme del arsenal químico en Siria, no animar a la continuación de la guerra en este país, armando a terroristas. Westerwelle había reiterado en varias ocasiones que si estas armas llegan a grupos extremistas, al final serán utilizadas contra los mismos suministradores, ha puesto de relieve SPON. Alemania ha confirmado que hasta el momento 170 ciudadanos alemanes están operando en Siria juanto a los terroristas. Mientras el Occidente y algunos países regionales no cesan su apoyo a los grupos terroristas en Siria, el Gobierno de Damasco sigue adoptando medidas para una salida pacífica a la crisis que azota el país, al mostrar su firme voluntad de asistir sin condiciones previas a la conferencia internacional de Ginebra II.
Ex Fiscal General de los EEUU: ‘EEUU no tiene derecho a decidir por Siria’
El exfiscal general estadounidense Ramsey Clark ha asegurado que una eventual intervención militar de EE.UU. en Siria solo traería miseria a ese pueblo árabe, mientras ha afirmado que Washington no tiene el derecho de decidir por esa nación.
Las autoridades estadounidenses hacen muchos comentarios sobre Siria, dijo el viernes Clark a la cadena iraní PressTV, para luego añadir que, en realidad, es el pueblo sirio el que debe elegir el destino de su país y no EE.UU. “EE.UU. u otros países no deben buscar sus intereses militares, económicos o políticos en Siria”, criticó. Según Clark, la injerencia militar estadounidense en otros países de la región sólo ha causado la miseria de esas naciones, y una agresión antisiria provocaría la misma situación. Clark, también abogado y activista por los derechos humanos, estuvo entre un grupo de activistas en contra de la guerra que realizó recientemente un viaje a Siria; una iniciativa planeada como respuesta a la amenaza de la guerra de EE.UU. en contra del país árabe en crisis desde hace 3 años. Estados Unidos y varios de sus aliados, fundamentándose en alegaciones de los terroristas que operan en el territorio sirio, acusan al Gobierno de Damasco de estar detrás del ataque químico del pasado 21 de agosto cerca de la capital; excusa que usan para lanzar amenazas bélicas contra Siria. Por su parte, el Gobierno y el Ejército sirios han rechazado dicha imputación y aseguran que no han utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio.
La Unión Europea deja en manos de los gobiernos la decisión de vender armas a los terroristas que luchan en Siria
Tras muchos meses de debates internos, los Veintisiete no han podido alcanzar ningún tipo de acuerdo que convirtiera en norma comunitaria el actual embargo para la venta de armas.
El reglamento que prohibía estas ventas llega a su moratoria este próximo viernes sin acuerdo para substituirlo por otra norma nueva tras un duro debate en el que el Reino Unido y Francia han rechazado aceptar normas comunitarias nuevas. Ambos gobiernos están sin embargo dispuestos a dar algo de tiempo a las negociaciones diplomáticas aunque el texto pactado como declaración final, texto carente de valor legal, no fija plazos claros porque se limita a decir que "en esta etapa" los Estados Miembros no venderán armamento.
El objetivo es revisar la situación antes del próximo 1 de Agosto, aunque fuentes comunitarias han confirmado a la Cadena SER que al decaer el reglamento que prohibía la venta, cada gobierno puede, en caso necesario decidir si hay nuevos elementos que justifiquen facilitar las armas a la oposición Siria. Lo que en la práctica implica que esta reunión, una de las más largas desde que Lady Ashton asumió la responsabilidad de la política exterior, termine con profundo malestar entre varios gobiernos.
Europa acaba de re nacionalizar una política que era comunitaria ha dicho con marcado sentido de impotencia el ministro luxemburgués de asuntos exteriores al dejar esta cita en la que Francia y el Reino Unido han conseguido anular el reglamento que impedía la venta de armas a Siria.
Es un final difícil para quienes durante muchos meses han defendido la prohibición de ventas como un elemento clave para evitar el caos. España, que inicialmente rechazaba la venta cambio de posición la semana pasada aunque el ministro afirma que el Gobierno aún no sabe si venderan armas españolas. "España no se ha planteado eso. Es una decisión que tiene que tomar el gobierno en su conjunto" ha dicho el Ministro Margallo que considera diferente "participar en una decisión sobre la venta de armas a nivel europeo que decidir vender armamento español".
Declaraciones del ministro Margallo tras una cita larga y que se ha cerrado con profundas divisiones internas a pesar de una declaración en la que todos se comprometen a revisar la situación antes del 1 de agosto.
El caso es buscar una guerra: El senador de EEUU que proponía atacar a Siria busca recurrir a la fuerza militar contra Irán
El senador republicano de EE.UU. Lindsey Graham ha prometido organizar un grupo para elaborar una resolución, que en el caso de ser adoptada, autorizaría al presidente Barack Obama a usar la fuerza militar contra Irán.
En una aparición en un programa de televisión, Graham sostuvo que esa resolución es esencial, porque la inacción estadounidense acerca de Siria alentará a Irán a elaborar armas nucleares, lo que provocará una conflagración en Oriente Medio. "Mira cómo hemos manejado la amenaza de armas químicas en Siria. Si vamos a comportarnos de la misma manera con los iraníes, van a conseguir un arma nuclear y provocarán a Israel a atacarlos", explicó el senador a la audiencia de Fox News. "Voy a conseguir una coalición de dos partidos. Vamos a elaborar una resolución que permitirá a nuestro país a utilizar la fuerza militar como último recurso para detener el programa nuclear iraní, para asegurarnos de que reciben una señal clara de que toda esta debacle sobre Siria no significa que estemos indecisos acerca de Irán", dijo Graham, citado por 'The Washington Examiner'. Sin embargo, en pocos días ha perdido mucho de su fervor. Durante un reciente discurso en el Congreso, Graham reiteró su compromiso de buscar una autorización para el uso de la fuerza contra Irán: "Creo que sin una muestra de la fuerza militar, los iraníes van a seguir con lo suyo. Así que estoy tratando de crear la dinámica para poder obtener un apoyo bipartidista para realizar la diplomacia continua, formular las sanciones y utilizar la fuerza como último recurso".